Venezuela

Caracas estaría enviando pacientes con cáncer a Cuba debido a la falta de insumos en los hospitales

Archivado en:

Médicos venezolanos se quejan del uso de drogas procedentes de la Isla, sin certificación nacional ni internacional.

Venezuela estaría enviando enfermos de cáncer a Cuba ante la falta de insumos para atenderlos en el país sudamericano, informaron medios de prensa.

Esta semana, al menos 10 pacientes con cáncer de tiroides habrían sido enviados a la Isla para ser tratados con yodo radioactivo, reveló Marjorie Chaparro, miembro de la Sociedad Venezolana de Medicina Nuclear, citada por el diario El Nacional. La son mayoría niños y adolescentes que presentan metástasis o están muy graves.

Chaparro dijo que apenas 28 de 350 pacientes con cáncer de tiroides en Venezuela recibieron esta semana el tratamiento que necesitan. Entre ellos se cuentan los que viajaron a la Isla.

Por su parte, José Manuel Olivares, oncólogo residente de Hospital Clínico Universitario de Caracas, criticó el uso en la instalación sanitaria de drogas procedentes de Cuba, sin certificación nacional ni internacional.

"Están siendo altamente tóxicas para los pacientes, trayendo como consecuencia que empezaremos a ver efectos secundarios de uno a cinco años", dijo Olivares.

"La carencia de insumos hace que dejemos de lado la elección de las drogas de primera línea, usando otro tipo de esquemas y eso lo que puede generar es la caída muy temprana de los pacientes tratados", lamentó, según el sitio en internet Primicias 24.

Los médicos venezolanos llevan semanas quejándose de la escasez de recursos en los hospitales.

Cristino García, director ejecutivo de la Asociación Venezolana de Clínicas y Hospitales, dijo que de 239 materiales de uso regular, 194 presentan fallas absolutas.

Ya no se pueden efectuar análisis para calcular la extensión de tumores, dijo García. Agregó que algunos pacientes que necesitan ese estudio han tenido que viajar a Colombia. Pero "no todos pueden, pues deben tener la capacidad financiera para estar allá cerca de un mes", indicó, según El Nacional.

García recordó que "el 86,4% de los materiales médico-quirúrgicos que se utilizan en Venezuela son importados".

Actualmente, los proveedores del país deben cientos de millones de dólares a las empresas importadoras, debido al estricto control cambiario impuesto por el Gobierno.

"El Estado, de una vez por todas, debe entender que estamos en emergencia y que debemos pagar a los importadores para que puedan reanudarse las transacciones", dijo García.

Señaló que, para optimizar los inventarios y reservar los materiales para emergencias, el 80% de las cirugías electivas están suspendidas en las clínicas.

"Uno de los insumos que están por agotarse es precisamente las suturas, indispensables en cualquier intervención", agregó.

Comentarios [ 14 ]

Imagen de Anónimo

Me imagino que estos pacientes están seriamente comprometidos. No convendría que viajen con todo el esfuerzo que eso significa, y lejos de sus seres queridos.

Por qué no envían los insumos correspondientes a Venezuela, como se hacía hasta ahora?

Imagen de Anónimo

Anónimo - 10 Abr 2014 - 10:43 pm

Que lindo tu "palestivo"!

Ese es el que estan dando en Cuba por la libre desde hace mas de 5 decadas y ya ves que no resuelve nada. 

Lo unico que le falta por decir al gobierno de Venezuela es que el pais sufre del "embargo imperialista de los Estados Unidos".

Salud.

Imagen de Anónimo

Me siento mal hoy, no pude oir a Radio Reloj, que gente para hablar Lindo, Que Dios los Vendiga, 8 horas hablando de comida, y llegar a la casa, para irse en blanco!!!

Imagen de Armienne la Puta

Eso se llama fracaso, digo, socialismo.

Imagen de Anónimo

Anónimo 10:43, totalmente de acuerdo contigo. Ahora esos pacientes venezolanos van a saber lo que es potencia médica: en Cuba le van a dar el mismo efectivo tratamiento que le dieron a Hugo Chávez, Líder Eterno.

Imagen de Anónimo

Esto es una linda noticia. Cuba atiende a pacientes con cancer mientras muchas democrasia estafan y abusan de estos pacientes y sus familiares cobrandoles tratamientos palestivos.

Debiera darles verguenza y pena a muchos criticar algo asi.

Ya se, aclaria... lo cual anda lejos de lo que soy. Pero lo que si jamas sere sera buitre carroñero.

 

Imagen de Anónimo

¡Venezuela no es Cuba! ¡Nosotros tenemos democracia! ¡Somos arrechos!

Jajaja... ay qué pena me dan pero es lo que pasa cuando la arrogancia y la ignorancia se cogen de la mano.

TE--LO--DI--JE

¡Gracias Fidel!

Pepe Pan

Imagen de Anónimo

Cuando Hugo Chávez fue a atenderse al CIMEQ, en La Habana, los Castro priorizaron la atención por parte de médicos militares en vez de ser atendido por los mejores oncólogos. Lo hicieron para que no se filtrara su decaido estado físico.

Ninguna de las dos cosas pudieron hacer, porque se supo en las últimas semanas su avanzado cáncer y a la vez, nada pudo impedir su fallecimiento.

Imagen de Anónimo

QUERIDOS VENEZOLANOS, ESTE ES EL COMIENZO, EL FINAL SERA DANTESCO SINO BORRAN DEL MAPA A ESOS COMUNISTAS ASESINOS Y CORRUPTOS.

Imagen de Anónimo

Ese es el comunismo , jefes millonarios que se tratan en hospitales capitalista , un discurso bonito sobre todo contra el capitalismo y los mounstros del norte , regalando el país para ganar apoyo internacional y el pueblo en la miseria y abandono total. EL Guajiro.