Represión en Venezuela

Lula da Silva recomienda a Maduro convocar a un Gobierno de coalición

Maria Corina Machado dice que cualquier posible diálogo debe llevar implícitas una serie de 'condiciones', ya que lo contrario supondría 'estabilizar la dictadura'.

El expresidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva recomendó a Nicolás Maduro convocar a un Gobierno de coalición para reducir la tensión política entre oficialistas y opositores, informa EFE.

"Maduro debería intentar disminuir el debate político para dedicarse enteramente a gobernar, establecer una política de coalición, construir un programa mínimo y disminuir la tensión. Estoy haciendo fuerza para que se encuentra una solución en la negociación porque para Brasil Venezuela es estratégica", dijo Lula.

En diálogo con periodistas autores de blogs de internet, Lula recordó que él fue quien impulsó, tras al golpe de Estado de 2002 contra Hugo Chávez, el Grupo de Amigos de Venezuela.

"Cuando Maduro asumió hablé con él que era importante encontrar el equilibrio para construir la paz y permitir que Venezuela aproveche su potencial. Venezuela debería tener un pacto de cinco años, para trabajar contra los apagones, luchar contra la inflación y ser autosuficiente en la producción de alimentos", comentó.

El líder del Partido de los Trabajadores (PT) elogió al opositor Henrique Capriles "por no estar radicalizado" junto con el movimiento opositor en las calles.

Asimismo, Lula citó la conflictividad de las clases medias y altas hacia la gestión de Chávez, durante la cual "algunos ministros no podían volver de día a sus casas y apartamentos por temor al vecindario en el que vivían".

Machado: 'No aceptaré un diálogo para estabilizar la dictadura'

Este martes, la exdiputada opositora Maria Corina Machado dijo que cualquier posible diálogo con el Gobierno de Nicolás Maduro debe llevar implícitas una serie de "condiciones", ya que lo contrario supondría, en su opinión, "estabilizar la dictadura".

Por mediación de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el Ejecutivo y la oposición han acordado una "reunión preparatoria" a la que, en representación del Gobierno, acudirán Maduro, el vicepresidente, Jorge Arreaza, y el ministro de Exteriores, Elías Jaua, reportó Europa Press.

La delegación opositora está encabezada por el secretario general de la Mesa de la Unidad (MUD), Ramón Guillermo Aveledo, a quien acompañan el gobernador Henri Falcón y el presidente del partido Un Nuevo Tiempo, Omar Barboza. Aveledo ha matizado que la reunión consiste únicamente en "exploraciones preparatorias" y que las partes aún deben cerrar las "condiciones" para un "encuentro público de diálogo" con fecha aún por "convenir".

El líder de la MUD, no obstante, ha destacado que el Ejecutivo ha aceptado algunas de las peticiones de la oposición como la presencia de un tercero "de buena fe".

Por su parte, Maria Corina Machado, expulsada de la Asamblea Nacional por el oficialismo, ha afirmado en Twitter que la protesta pacífica sigue siendo un "derecho" y que no renunciarán a ella a pesar de las conversaciones, al tiempo que ha advertido de que no aceptará un diálogo "para estabilizar la dictadura".

"No puede haber diálogo con estudiantes presos, alcaldes presos, Leopoldo López preso y mientras exista represión", ha reclamado Machado, que ha instado a sumar a esta hipotética ronda de contactos a todos los estudiantes y las fuerzas políticas "que impulsan la protesta".

Ante la medida tomada por la directiva de la Asamblea Nacional contra la diputada María Corina Machado, que ha impedido a la parlamentaria ejercer sus funciones, el escaño quedó en manos de su suplente, Ricardo Sánchez, informa El Universal.

Sánchez, que llegó a la AN apoyado por Machado, se desvinculó de la Mesa de la Unidad antes de las elecciones presidenciales del 7 de octubre de 2012. A pesar de la separación, Sánchez sostiene que se mantiene en la oposición.

Comentarios [ 17 ]

Imagen de Anónimo

Lula le tiró un salvavidas de plomo a Maduro.

El brasileño debe haber tenido el guiño de La Habana, para sacarlo de encima de la manera menos traumática para la región.

Ahora Lula quedará como el "salvador de la democracia" en Venezuela y podrá entrar tranquilo a Cuba a seguir con sus inversiones oscuras y otras fechorías.

Imagen de Anónimo

Lula, que es tremendo camaján, ya se dió cuenta de que lo de Venezuela no va más.

Y también hay otra cosa: Brasil es quien tiene mayores intereses en Cuba, luego de Venezuela, y esto los pondría en una situación privilegiada. La ampliación del puerto de Mariel es un canto a la corrupción y al trabajo esclavo, y al parecer RC y su gavilla están muy contentos con el trabajo de Lula. Se sienten cómodos.

Lula viene cosechando extrañas amistades y hace rato sacó patente de corso.

Imagen de Anónimo

Nada de negociacion. SOGA. eso es lo que se merecen las dictaduras. SOGA hasta que se pkngan de rodillas. Si empiezan a negociar se van a debilitar.

KT

Imagen de Anónimo

Gabonice, maduro no es "facista", es comunista.

Imagen de Anónimo

Esta claro que el comunista "lula" busca apagar la sublevacion gentil.

Imagen de Anónimo

No se en el contexto en que lo dijo Lula... Pero en condiciones normales de una rueda de prensa, decir eso es considerarlo a Maduro incapaz de manejar la situación que se vive en Venezuela, cuestión que ya muchos nos hemos dado cuenta.

Un supuesto gobierno de coalición tensaría aún más la situación.

Esto parece desembocar en la situación que se vivió en Argentina a fines de los 2001 (renuncia de De la Rúa), cosa que de casualidad pude ver. La única forma de resolverlo es a través de una Asamblea Legislativa, porque los pactos o acuerdos que pueda hacer Maduro con la oposición (quién o quienes?) dará lugar a contubernios, por los cuales la gente no se enterará y seguirá manifestándose.

Imagen de Anónimo

Gracias a dios Obama está ausente; porque seguro que diría que ve CAMBIOS FAVORABLES  en el gobierno de "Pre sin den te"  "mas-duro"   y   automaticamente laONU   le daría al MASDURO  la Presidencia del  Consejo de los "Derechos Humanos" y  además hermanos Venezolanos....Cuba tiene derecho a invadir Venezuela  para  asegurar la vida sus miles de ciudadanos infiltrados en Criméa...oh  perdón, en Venezuela.......Asi  es que preparense  que esto es para largo....O si nó....LA PRIMERA  COSA PARA DIALOGAR ES  "CUBANOS FUERA DE VENEZUELA"    

Imagen de Anónimo

Milagro no le han dado un cocotaso a MADURO....porque esta lanzando un pesimo ejemplo para su MENTOR RAUL....eso de reunirse, hablar con la oposicion en igualdad de condiciones.....hacer planteamientos...y MUCHO MENOS EN VIVIO Y EN DIRECTO PARA VENEZUELA Y EL MUNDO.....
Hay mama....raul...en cualquier momento en la habana te piden UN DIALOGO NACIONAL....

By the way....Si las palabras, en vez de Lula fueran, del vocero de la casa blanca....ya estarian diciendo que estan interviniendo en los asuntos internos de venezuela....y que fue lo que hiso Lula?...porque pa mi esta clarito.

Imagen de Robustianoellibre

el lider de la MUD no es lider de nada ni de nadie, es un cargo burocrata que invento la oposicion para tratar de estar unida en la eleccion presidencial donde le arrebataron el triunfo a Capriles. No al dialogo con Maduro y su camarilla, no caigan en la trampa. Los lideres son Leopoldo Lopez (preso politico de la dictadura castrochavista), Maria Corina y Henrique Capriles. No se dejen engañar por Lula, amigo de los castros, de chavez y de maduro por conveniencia, Lula es amigo de raul castro y lo que diga o haga esta bien cuadrado con la Habana. No al dialogo con Maduro, liberen a Leopoldo, a los estudiantes, convoquen a un referendo revocatorio contra Maduro con observadores internacionales de todas partes y sin los cubanos, despues asamblea constituyente y elecciones libres. Maduro debe ser juzgado por traicion a la patria y por crimenes, si antes no escapa hacia Cuba. Cero dialogo con Maduro y sus compinches.

Imagen de Anónimo

Lula da Silva que Ni se Meta a Opinar