Represión en Venezuela

La oposición pide una amnistía y el desarme de los 'colectivos'

Archivado en:

Exige además una 'comisión de la verdad' que actúe de forma independiente y que el primer encuentro de la mesa de diálogo sea transmitido 'en vivo' por radio y televisión.

La oposición venezolana expresó este lunes a los cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), que desarrollan su segunda visita a Venezuela para tratar de contribuir al diálogo, los requisitos que considera necesarios para dialogar con el Gobierno de Nicolás Maduro.

En unas breves palabras al término de una reunión, el excandidato presidencial Henrique Capriles, gobernador del estado de Miranda (centro), indicó a periodistas que la plataforma opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) fue "sumamente clara en todos los planteamientos" para el diálogo, informó EFE.

"Hay miles de venezolanos que sufren en nuestro país y, bueno, cualquier diálogo tiene que ser sobre la base de eso, las personas que han sido torturadas, los estudiantes que han sido detenidos, los presos políticos", indicó.

La delegación de ocho cancilleres de UNASUR se reunió con gobernadores opositores y con representantes de la MUD, que señaló en una carta estar dispuesta "a un diálogo verdadero, con una agenda clara, en igualdad de condiciones y cuyo primer encuentro sea con transmisión en vivo en cadena nacional de radio y televisión".

Además, reclamó la presencia de un tercero "de buena fe nacional o internacional que garantice, facilite y, que de ser necesario, medie" en el diálogo, mencionado la posibilidad de que sea "el Vaticano".

También exigió "una comisión de la verdad independiente" y una "ley de amnistía" para los presos políticos, así como el desarme de los "colectivos", grupos paramilitares defensores del oficialismo.

"La existencia de estos grupos en las condiciones actuales es un riesgo permanente para la paz y una amenaza para la sociedad. En un Estado de Derecho el uso legítimo de la fuerza es monopolio estatal", indicó la MUD en su carta, entregada a los cancilleres.

Pidió, asimismo, un "compromiso para la renovación equilibrada de los poderes públicos", controlados por el oficialismo, tomando en cuenta que hay un grupo de magistrados del Tribunal Supremo a los que se les venció su tiempo en el cargo, al igual que tres de los cinco rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) y el contralor general.

"La garantía de la paz en un país es que los órganos del poder público sirvan a todos", dijo el secretario ejecutivo de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo. Recordó que los cargos de los titulares de la Fiscalía y la Defensoría del Pueblo también se deben renovar este año.

La MUD entregó la carta después de que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunciara su decisión de aceptar la propuesta de UNASUR de sentarse con la oposición para un diálogo.

"Tuvimos una conversación bastante amplia. Ellos me propusieron hacer una reunión mañana (martes) con la delegación de la oposición y yo acepté", dijo Maduro al término del encuentro de más de una hora, según citó la AFP.

El gobernante dijo que plantearía a la oposición como prioridades del diálogo "abordar el plan de pacificación nacional", exhortar a "la oposición a que se sumen a luchar contra la criminalidad" e impulsar un "plan de inversiones y desarrollo económico" para el crecimiento y el abastecimiento

El gobernador opositor Henry Falcón, del estado Lara (oeste), indicó que este martes la MUD  estudiará "la posibilidad de que haya una reunión preparatoria y de allí la posibilidad de que pueda haber un encuentro con el Gobierno".

"Hay unas condiciones que ha planteado la MUD y de acuerdo a ello se tomarán las decisiones", indicó a periodistas Falcón, quien también intervino en la reunión con los cancilleres junto a Capriles y el gobernador de Amazonas (sur), Liborio Guarulla.

Falcón señaló que se está "a tiempo de revertir la situación" de conflictividad.

Quien debe "dar las mejores muestras del diálogo es el Gobierno, bajarle el tono al discurso, obrar de acuerdo a la Constitución y las leyes, revisar cada uno de los casos de las personas que han sido detenidas", dijo.

Los cancilleres que han viajado a Venezuela son los de Argentina, Héctor Timerman; Brasil, Luiz Figueiredo; Bolivia, David Choquehuanca; Colombia, María Ángela Holguín; Chile, Heraldo Muñoz; Ecuador, Ricardo Patiño; Uruguay, Luis Almagro, y Surinam, Winston Lackin.

Comentarios [ 14 ]

Imagen de Anónimo

para anonimo de las 5 .54,Este gobierno ha sido puesto por  cuba,pues todos saben el fraude gigantesco q hubo,y al final  para q seria,si no para empobrecer  al pueblo de venezuela como ha empobrecido el pueblo de cuba por mas d 55 anos,si en cuba  hubiece  pasado una guerra no estuviera tan desbastada asi q no hables mas porqueria,q no hay nadie mas hp q los comunistas,y los castros como matrones...

Imagen de Gabonice

Esa propuesta es una TRAMPA, el Dictador Fascista Maduro no tiene la menor intención de dialogar. Está tratando de ganar tiempo, está buscando que se enfríe la atmósfera política, pero no va a dar ningún paso serio para lograr la paz. No va a desarmar los COLECTIVOS porque él los está usando para matar. No va a liberar a los presos políticos porque eso es reconocer que cometió abusos. No va a reconocer su culpabilidad en los muertos porqué él hizo el llamado a la Violencia. Cuando va a dar el nombre de los famosos Generales presos, esa mentira tiene que descubrirla. ¿Cree que los ciudadanos somos estúpidos como le dijo Fidel Castro? Las Protestas deben continuar y aumentar para acabar de poner de rodillas al Dictador.

Imagen de Juan

Para el de la 5 y 54 que temas van a discutir, con quien? Si tu bien sabes que las ordenes de esos temas a discutir la aprueban en la Habana.

Sigue inflando globo a otro lado que las curvas que tu tiras la vemos a media cuadra!!

Imagen de Anónimo

Venezonalos, no se fíen. Los Castro, que son los que dirigen las operaciones, no dialogan. Los comunistas NO transigen. Sólo están tratando de ganar tiempo y bajarle la presión a la olla. Los países de UNASUR no son imparciales (todos ellos están comprados por el petróleo venezolano). Están buscando que ustedes se cansen. Así que recuerden lo que ustedes mismos bien dicen: “EL QUE SE CANSA, PIERDE”.

Imagen de javier monzon velazques

Indispensable que se cumpla lo solicitado por la MUD, si no las "conversaciones" serian un fraude; ademas, salvo Colombia y Chile (y este ultimo es una incognita), el resto de los emisarios son simpatizantes interesados del castrochavismo.

Imagen de Anónimo

Ricardo E. Trelles >>>

// Mala intepretación //Este y otros reportes de prensa dan la impresión de que las exigencias son prerequisitos para negociar. Leyendo la carta del MUD (http://images.eluniversal.com//2014/04/07/unasurcarta.pdf) se ve que, afortunadamente, son *puntos a incluir* en la agenda de negociación. Yo sólo agregaría a las exigencias que *toda* la negociación fuera pública y que ambas partes tuvieran igual tiempo en ella. Sería cruel y poco respetable tratar de hacer cumplir al régimen chavizta las exigencias sin el paso de la negociación (mejor pública, para que se conozcan los planteamientos exactos), *a base de que la población continúe sufriendo y teniendo bajas mortales*.  Sería además un forma de perder la batalla, porque no es posible que los venezolanos puedan acumular sifrimientos indefinidamente.

Imagen de Anónimo

En vez de sentarse y discutir esos temas, la oposición, que no quiere negociar, sino que claudique Maduro ante ella y luzca más débil, exige y exige. Si Maduro acordase todo eso, la violencia recrudecería. La oposición venezolana está apostando a la carta de Kiev, sabiendo que lo que se busca es un 'cambio de régimen', de los que Estados Unidos ha promovido en muchos países, para desgracia y ruina de sus habitantes. Si no se logra, entonces una prolongada guerra civil que tenga el mismo efecto demoledor. Los de la oposición venezolana lo que quieren es derrocar, ya sea de una u otra forma. Claro, no todos, pues es un amplio sector y no hay un criterio unánime, pero me refiero a los bichos que la dirigen. Son como tiburones que huelen sangre.

Imagen de Anónimo

jejeje, se la pusieron dura al guaguero.

Imagen de Anónimo

El diaologo es:

1- Reconocer que Maduro es venezolano y no colombiano como se dice.

2- Reconocer que Maduro gano "legitimamente" las elecciones de hace un año.

3- Dejar intacto los mandos de poder. La Asamblea Naciona con mayoria chavista, El Consejo Electoral chavista y vendido a maduro y a Cuba, El Tribunal Supremo en manos del chavismo y vendido a el.

4- Las Fuerzas Armadas, la policia, y los colectivos en manos de Maduro y de Cuba

5 - Continuar con la escacez, los asesinatos , la inseguridad.

Un dialogo significa que los jovenes muertos y heridos fueron por gusto. Un dialogo es una traicion a los que siguen en las calles, a los que murieron y sus familiares.

Con una dictadura comunista NO se establecen dialogos, Se pide RENUNCIA TOTAL. 

Imagen de Anónimo

Otra trampa castrista...mas.....Es lo unico que han hecho desde que obligaron a Chibas a suicidarse en publico "para demostrar que sus palabras eran ciertas y presisas:

VERGUENZA ANTE DINERO........