Represión en Venezuela

Encuesta: Más del 70% de los venezolanos evalúa positivamente al movimiento estudiantil

Archivado en:

A la mayoría le preocupa ya más el desabastecimiento que la inseguridad. La percepción sobre Maduro empeora, más del 57% cree que se está convirtiendo en un 'dictador'.

El 71,4% de los venezolanos valora positivamente al movimiento estudiantil que desde febrero encabeza protestas contra el Gobierno de Nicolás Maduro, revela una encuesta del Instituto Venezolano de Análisis de Datos (IVAD).

La percepción sobre el mandatario, en cambio, empeora. Ante la frase "Nicolás Maduro no ha dado la talla, el país se le fue de las manos y se está convirtiendo en un dictador", el 57,3% contesta afirmativamente. Otro 58,9% opina que el presidente "no está llevando al país por buen camino" y un 65,5% manifiesta desconfianza en la capacidad del Gobierno para resolver los problemas económicos del país.

La valoración de Maduro es la peor desde que asumió la presidencia en abril de 2013. Un 56,2% lo califica negativamente. También reciben malas calificaciones la Policía Nacional (54,5%), la Guardia Nacional (51,7%), la Fiscalía (52,1%) y la Defensoría del Pueblo (51,8%).

A la Fuerza Armada Nacional el 48,7% la evalúa negativamente y el 48,5% positivamente.

En cuanto a la oposición, un 55,3% se manifiesta de acuerdo con que siga convocando "acciones de calle, marchas y protestas". Un 42,4% responde que no.

La situación económica del país es negativa para el 72% de los encuestados. Por primera vez en una década, a la mayoría le preocupa más la escasez de alimentos que la violencia.

Según el IVAD, el 76,8% de los ciudadanos menciona el desabastecimiento como su principal preocupación, seguido de la inseguridad (75%), el alto costo de la vida (35,7%), el desempleo (21,9%) y la inestabilidad política (17,5%).

El IVAD dijo que el 81% de los ciudadanos considera que la situación económica es peor con relación a 2013. Entre ellos, un 55% se autodefinen como chavistas, informó el diario El Universal.

El uso de la tarjeta de "Abastecimiento seguro", creada por el Gobierno en imitación del sistema cubano de racionamiento, apenas recibe el aval del 36,4% de los ciudadanos (el 20,5% está muy de acuerdo y el 15,9% "algo de acuerdo").

La campaña emprendida por el Ejecutivo Nacional para explicar las "bondades" de ese instrumento no convence al 44% de la población que asegura estar "totalmente en desacuerdo" con su implementación, mientras un 11% dice que está "algo en desacuerdo".

El mayor apoyo a la tarjeta de "Abastecimiento seguro" está en el sector chavista (un 73%). Un 84% de los opositores y un 51% de los neutrales se oponen.

En cuanto a la capacidad del Gobierno de Maduro para resolver los problemas del país, el 66% manifiesta desconfianza (44% ninguna confianza y 22% poca).

El 43% cree que Caracas es incapaz de solucionar el desabastecimiento, el 47% duda que logre contener la inflación, el 45% cree que no podrá reducir el desempleo y un 43% es escéptico sobre su capacidad para lograr incrementar la producción nacional.

El IVAD realizó su estudio entre el 21 y el 30 de marzo con 1.200 entrevistas en hogares. La encuesta tiene un error máximo de +/- 2,37%.

Tuiteros se desnudan para protestar contra la violencia

Este fin de semana, tuiteros venezolanos se desnudaron para una compaña en la red social, en protesta por los abusos cometidos el jueves por la Guardia Nacional, la Policía Nacional y grupos violentos seguidores del Gobierno en la Universidad Central de Venezuela (UCV).

Ese día, las fuerzas gubernamentales desplegaron un fuerte dispositivo para impedir una marcha de estudiantes hasta la empresa estatal Petróleos de Venezuela, donde se encuentra la oficina del vicepresidente económico, Rafael Ramírez.

Luego de que un vocero estudiantil intentara sin éxito dialogar con los policías para que les permitieran el paso, un grupo lanzó piedras y cocteles molotov a miembros de las fuerzas de seguridad, que respondieron con bombas lacrimógenas y chorros de agua, según reportó EFE.

Según medios de prensa venezolanos, los efectivos del Gobierno irrumpieron en el recinto estudiantil y golpearon a jóvenes. Al menos uno de ellos fue completamente desnudado por un grupo oficialista.

Para solidarizarse con él, numerosos usuarios de Twitter publicaron fotos en las que aparecen desnudos, bajo la etiqueta #MejorDesnudosQue. Los mensajes fueron trending topic en la noche del vienes.

Comentarios [ 8 ]

Imagen de Anónimo

  El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, manifestó durante una entrevista ofrecida a CNN en Español que 63% de los venezolanos rechazan la forma como se están ejecutando las protestas en todo el territorio nacional.

       Acotó que las manifestaciones en el país arrancaron con el apoyo de más del 70% de la población debido a que estas "comenzaron en contra de la inflación, que es la más alta del mundo y el desabastecimiento brutal. Todos se sienten identificados con estos problemas".

       Sin embargo, manifestó que "la población comienza a sentir que esa manifestación tipo violenta, anárquica no va a conducir a ningún lado. Hay un rechazo del 63% de los venezolanos a la forma como se está ejecutando".

       Por otra parte, León considera que el tema económico es el aspecto donde el Gobierno nacional genera más rechazo, al tiempo que expresó que de acuerdo al último estudio de opinión la popularidad de Maduro está entre el 42% y el 45%, mientras que ningún líder de la oposición pasa del 40%.

Imagen de Anónimo

El sentir del pueblo venezolano quedó claramente expresado en las últimas elecciones de diciembre. Ningún opositor las impugnó. Y ganaron los partidos del chavismo, ampliamente. Ahora se quiere echar eso abajo por medio del caos y la violencia, acompañados de campañas mediáticas a nivel internacional para cambiar la opinión de la gente. De los que viven fuera de Venezuela, porque los que viven dentro, de un lado o del otro, saben muy bien cual es la realidad. Aunque grupos ansiosos de poder, dentro del país, se sumen y protagonicen la parte violenta de esa campaña.

Imagen de Anónimo

Encuestas pagadas y mentirosas. Parte de la guerra psicológica. Las encuestas que dicen lo contrario, como que el 87% de la población condena la violencia desatada por grupos opositores, las silencian. Es una manera de quitarle la voz al pueblo venezolano para que, no importa lo que este sienta, se imponga el criterio de los que quieren hacer de Venezuela un país ingobernable hasta obtener sus objetivos. Parte de esta misma campaña es el editorial de El Pais es. titulado Venezuela Ingobernable.

Imagen de Anónimo

Creo que llego la hora de que a maburro le de un cancer!....... SI, SI, cuando ya no le conviene a los castros puede que de repente tenga un cancer o muera en un accidente, puede que de repente cabello se combierta en 'el tipo'

Imagen de Anónimo

..no se porque DC se esmera en desinformar,.....los que están guarimbeando en Venezuela no llegan al 20 PORCIENTO de los estudiantes.....porque no ponen la otra cara de la moneda...la mayoría de los estudiantes  no apoya el Guarimbeo, sean honestos.

ademas, los que están guarimbeando, en su mayoria ni siquiera son estudiantes, ahí hay paramilitares y delincuentes de todo tipo. 

Imagen de Anónimo

Madurito no te vayas todavia, cuando lo hagas llevate el castrismo tambien de Cuba, Vayanse todos a reunirse con Hugito, que los estara esperando. Aunque tienes ya olorcito a podrido

Imagen de Anónimo

Felicitaciones al estudiantado venezolano!

No se dejen avasallar en sus derechos. Sigan con la toma de calles.

Lo que sí, eviten ir hacia la anarquía o hacia un golpe de Estado de tipo militar porque eso los retrasaría en cuanto a volver a un estado democrático. No se fíen de los militares porque se han hecho ricos en base a la corrupción y quieren seguir teniendo dinero y poder.

Insistan en mantener canales de comunicación con gobiernos de América latina. Eso los puede ayudar mucho. O bien, con ONG que promuevan las prácticas republicanas.

Imagen de Anónimo

Arriba estudiantes no dejen que el comunismo eche raíces en Venezuela, de ustedes depende el futuro de su país.