Economía

China disputará América Latina a Estados Unidos a través de la CELAC

El presidente chino, Xi Jinping, y el organismo regional celebrarán una cumbre en julio. 'Se están construyendo nuevos balances geopolíticos', dice el canciller de Costa Rica.

Con dos años de vida, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) tiene en China a su más entusiasta interlocutor, como prueba el hecho de que este viernes los líderes chinos confirmaron junto a una delegación del organismo la celebración en 2014 de una cumbre de jefes de Estado y un foro de cancilleres, reporta EFE.

La cumbre entre el presidente chino, Xi Jinping, y el llamado Cuarteto de la CELAC se celebrará en julio en Brasilia y a ella se unirá la jefa de Estado brasileña, Dilma Rousseff, anunciaron en Pekín los representantes latinoamericanos que viajaron a la capital china para ultimar detalles de estas reuniones multilaterales.

La cumbre se celebrará una vez finalizada la que los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) tienen prevista en julio en la también brasileña ciudad de Fortaleza, informó la viceministra de Relaciones Exteriores de Costa Rica, Gioconda Ubeda, en rueda de prensa en la capital china.

Durante el encuentro chino-latinoamericano se lanzará oficialmente el Foro de Cancilleres entre China y los 33 países miembros de la CELAC (todos los de América excepto Estados Unidos y Canadá), que se celebrará en el último trimestre de 2014 en Pekín, destacó Ubeda.

En principio, están invitados a Brasilia Raúl Castro, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, así como el jefe de Estado costarricense que resulte vencedor en la segunda vuelta de las elecciones del próximo domingo.

El Cuarteto de la CELAC está formado por el país que ostenta la presidencia pro témpore (Costa Rica en la actualidad), más el del año previo (Cuba), el del posterior (Ecuador) y el máximo representante de la Comunidad del Caribe (ahora San Vicente y las Granadinas, aunque a mitad de año le sucederá Antigua y Barbuda).

Esto último evitará problemas diplomáticos en la reunión de Brasil, ya que China tiene relaciones bilaterales con Antigua y Barbuda pero no con San Vicente y Granadinas, que mantiene lazos diplomáticos con Taiwán.

La cumbre de Brasilia y el Foro de Cancilleres de otoño fueron perfilados en las reuniones que una delegación de la CELAC, encabezada por el ministro de Asuntos Exteriores de Costa Rica, Enrique Castillo, mantuvo este viernes en Pekín con su homólogo chino, Wang Yi, y con el vicepresidente Li Yuanchao.

Acompañaron a Castillo el vicecanciller cubano, Abelardo Moreno, y el ecuatoriano, Leonardo Arízaga (exembajador de su país en China), mientras que la representación de San Vicente y Granadinas, por los problemas diplomáticos mencionados, no pudo participar.

Los tres representantes latinoamericanos destacaron tras las reuniones la gran importancia de la cumbre de Brasilia, pero aún más la del foro que Pekín acogerá en octubre o noviembre con los cancilleres latinoamericanos, un hito en los lazos entre China y América Latina y el Caribe.

"China nos ve como una región dinámica en el ámbito global, en este mundo que está cambiando y en el que se están construyendo nuevos balances geopolíticos", subrayó Ubeda en la rueda de prensa que las tres partes concedieron al final del viaje oficial.

"Hay voluntad común de la CELAC y China por avanzar hacia la creación de un foro que contribuya de manera efectiva y eficiente al desarrollo mutuo", comentó el vicecanciller cubano.

Para el ecuatoriano Arízaga, las reuniones multilaterales de este año son las puertas de "una nueva relación de la región con la República Popular China" en la que primen el interés mutuo y la cooperación en sectores como la ciencia y tecnología, la financiación de grandes proyectos, la agricultura o el comercio.

Se pretende que estos foros ministeriales chino-latinoamericano se produzcan cada tres años y negociar en ellos políticas conjuntas en asuntos concretos como la transferencia tecnológica en campos como el agrícola o la creación de un fondo de reserva alimentaria para asistir a poblaciones afectadas por desastres naturales.

La CELAC fue creada en diciembre de 2011 y su primer contacto con China se produjo en agosto de 2012, cuando visitó Pekín una terna formada por los ministros de Exteriores de Chile y Venezuela y el vicecanciller cubano.

La idea de crear un Foro de Cancilleres chino-latinoamericano nació en la cumbre que la CELAC celebró los pasados 28 y 29 de enero en La Habana.

Comentarios [ 5 ]

Imagen de Anónimo

Pesele a quien le pese, los EEUU son los que mejor 'democracia' han tenido por mas tiempo, porque son las instituciones las fuertes y NO las personas.Por lo demas coincido con el Anónimo - 4 Abr 2014 - 6:42 pm: La adimistracion Obama (y en sentido general los democratas) son unos comemi.......da y cada vez que llegan al poder el mundo les pierde el respeto, sobre todo Putin, que se rie a carcajadas de Obama!

Imagen de Anónimo

Si los estadounidences se deciden a usar calsoncillos de encajes, los chinos lo producen,y por ahi pa'lla todo lo demas, en resumen: EEUU es un mercado IMPRESCINDIBLE para los chinos, y ellos lo saben!, cualquier cambio en EEUU los puede afectar inmediatamente y es por eso que los chinos estan buscando 'DIVERSIFICARSE' en el mercado y NO porque les interese ni un comino AMERICA LATINA!; pero nosotros nos hemos dejado meter en la cabeza tanto eso del anti-americanismo, que vemos a los chinos como los santos que no son (tambien, creo que los americanos han despreocupado un poco su politica hacia america latina, quizas porque ven que todavia no es 'la fruta madura'; pero para hacer negocios) a fin de cuentas: negocios son negocios, sino preguntenle a los chinos!Por otro lado, de que existe una guerra fria, existe!, no importa si es bipolar o es multipolar!Puede que en algunas areas se colabore: la estacion espacial internacional (por ejemplo) puede funcionar como un area de inmunidad diplomatica internacional; pero fuera de ahi y otras pequenas areas, mientras exista paises con animos de reconquista imperial como rusia que quiere recobrar su 'esplendor' zarista o china que quiere recobrar su 'dinastia' (llame como la llame: comunista o lo que sea), habra conflictos internacionales, ya sea de china con japon, china con Viet Nam, rusia con EEUU, o con China, Rusia con EU, Las dos coreas, etc.

Imagen de Anónimo

Muchas cosas me vienen a la mente pero la mas concluyente es que el Presidente de Estados Unidos de ahora, Barah Husein Obama (no elegido por mi) mas debil NO ha podido demostrar que es.

Estados Unidos de America y aclaro, de Norteamerica, ha dejado de ser el pais lider durante estos ultimos 5-6 años por la "debilidad" de Obama.

Por lo que interpreto que dice el articulo..... China se esta colando en suramerica de una manera descomunal.

Despues de 238 años, Estados Unidos no ha podido estar peor que con Obama y los Democratas.

Imagen de Anónimo

Con la anexión de Crimea a Rusia se ha especulado mucho sobre LA VUELTA A LA GUERRA FRÍA, en un comentario al respecto decía, que se debería usar “guerra fría” solo como herramienta para analizar un fenómeno nuevo, que es el siguiente, cuando la guerra fría el mundo era BIPOLAR, después de desaparecida la URSS y el campo socialista el mundo se volvió UNIPOLAR, en los albores de siglo XXI el mundo está entrando en una era MULTIPOLAR, donde se está configurando en esferas de influencias, por un lado Asia con China a la cabeza, Eurasia encabezada por Rusia, la EU, América del Norte (USA, Canadá y México), América del Sur  encabezada por Brasil, pienso que América Central dadas sus características se conforme como una sub-esfera muy vinculada a América del Norte por un lado y a América del Sur, todas interactuando entre si. Pienso que eso es un hecho irreversible que se tendría que tener en cuenta para entender e influenciar en la nueva dinámica mundial, COMENTARIO de Esopo.

 

 

 

Imagen de Luis Beltran

Si  la cosa sigue como va en cualquier momento todos tendremos que empesar hablar chino vivir para ver, porque ha quedado demostrado que al parecer a los Estados Unidos no les interesa para nada los paises de America Latina y el Caribe de lo contrario las cosas no estarian como estan en el presente.