Represión en Venezuela

Maduro llama a la guerra y España suspende la venta de material antidisturbios a Venezuela

El gobernante pide que la 'Venezuela buena se movilice, se active, se levante' y se rebele contra 'la mentira, la manipulación'.

Nuevos enfrentamientos empañaron el jueves una jornada de protesta convocada por estudiantes en rechazo al deterioro económico en Venezuela, mientras el presidente Nicolás Maduro llamaba a los ciudadanos a levantarse contra quienes quieren imponer la violencia.

El exhorto no caló dentro de la sede de la Universidad Central de Venezuela (UCV), donde grupos a favor y en contra del Gobierno vivieron otra reyerta que dejó al menos dos personas heridas, según constató EFE en el lugar.

Cientos de estudiantes se concentraron en el recinto académico después de que la plaza caraqueña desde la que iban a marchar hasta la sede de la Vicepresidencia Económica amaneciera tomada por las fuerzas de seguridad.

Desde temprano fue desplegado un fuerte dispositivo de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada), tanto en los alrededores de la Plaza Venezuela como en las inmediaciones de la entrada a la UCV más cercana a esta.

Horas más tarde, un cordón policial colocado en dicho acceso impidió la salida de la universidad de los estudiantes, quienes pretendían marchar hasta la empresa estatal Petróleos de Venezuela, donde se encuentra la oficina del vicepresidente económico, Rafael Ramírez.

Luego de que un vocero estudiantil intentó sin éxito dialogar con los policías para que les permitieran el paso, un grupo lanzó piedras y cocteles molotov a miembros de las fuerzas de seguridad, que respondieron con bombas lacrimógenas y chorros de agua.

Un oficial de la policía recibió en el abdomen el impacto de un cohete disparado por los manifestantes, mientras que otra persona fue fuertemente golpeada dentro de la universidad, donde también se enfrentaban grupos a favor y en contra del Gobierno, según constató EFE.

Una persona vestida de civil efectuó varios disparos al aire dentro del recinto académico, ocasionando una fuerte estampida de estudiantes que se dispersaron rápidamente.

En declaraciones a un canal de televisión, la rectora de la UCV, Cecilia García Arocha, exigió este jueves al Estado condenar los 70 ataques registrados en la universidad en los últimos cinco años, de los que aún "no hay un solo responsable", según dijo.

Convocatoria irresponsable

Mientras se registraban los enfrentamientos, el presidente Maduro pedía desde el Palacio de Miraflores que la "Venezuela buena se movilice, se active, se levante" y se rebele contra "la mentira, la manipulación" de "quienes quieren imponer modelos violentos".

En una reunión televisada con su gabinete económico y en la que anunció la entrega de viviendas construidas por su Gobierno, Maduro negó que el país esté en "caos", como aseguran medios extranjeros.

Añadió que desde hace ocho semanas su Gobierno ha tenido que enfrentar y denunciar dentro y fuera del país a "grupos fascistas" que pretenden desestabilizar a Venezuela.

"En Venezuela hay paz (...) mantiene su ritmo de trabajo", afirmó el gobernante al desmentir las versiones de medios internacionales de que "Venezuela está incendiada, en caos, paralizada".

España detiene exportación de  material antidisturbios

Mientras tanto, según el diario El País, el Gobierno español ha suspendido cautelarmente y por tiempo indefinido la exportación de material antidisturbios a Venezuela.

La decisión fue adoptada por la Junta Interministerial Reguladora del Comercio Exterior de Material de Defensa y Doble Uso (JIMDDU) —en la que están representados los departamentos de Asuntos Exteriores, Defensa, Interior, Comercio o Hacienda— el pasado 6 de marzo, pero no se ha hecho pública.

Se trata de una medida unilateral, reconocen fuentes diplomáticas, ya que hasta ahora no existe ningún embargo internacional a Venezuela.

Sin embargo, la JIMDUU evalúa una serie de criterios a la hora de autorizar las ventas de material militar, policial o de doble uso y uno de ellos alude a situaciones de inestabilidad interna y a la posibilidad de que este pueda ser empleado para la represión.

Venezuela es uno de los primeros clientes de las empresas españolas que fabrican material antidisturbios. Las operaciones autorizadas sumaron 1,69 millones.

Comentarios [ 18 ]

Imagen de Anónimo

Que dignos los españoles, no mas material anti-motines! Que buen ejemplo! Próximamente los envíos de alpargatas y turrones.

Que se cuiden los Hnos., en cualquier momento le pasan la cuenta.

(Sarcasmo para el q no se fijó).

Imagen de Anónimo

Pero este tipo si es un descarado , acuya a Leopoldo Lopez de instigar a la violencis y el have lo mismo . No se hasta cuando este farzante va a hacer lo que le de la gana con su pueblo.

Imagen de Gabonice

Alguien debiera decirle ya al Dictador Fascista Maduro cual es la línea roja que no se le va a dejar cruzar.

Imagen de Gabonice

El Dictador Fascista Maduro va directo a su objetivo: Mantener el Poder en Venezuela aunque para ello tenga que provocar un baño de sangre. Piensa que con la ayuda de las Tropas mercenarias cubanas lo va a lograr. Para ello está seguro de que la comunidad internacional va a permanecer con los brazos cruzados, de la Habana lo han convencido que basta con que mate a los primeros venezolanos para que el resto salga huyendo y le permitan seguir gobernando sin escrúpulos. Según todo parece ver nos aproximamos cada vez más a una guerra civil de proporcinoes incalculables. Para la Dictadura Cubana es vital que el petróleo venezolano no se le escape y están dispuestos a seguir actuando hasta el final. ¿Cuando va a parar esta matanza la Comunidad Internacional?

Imagen de Anónimo

Cuidado!!! El regimen quiere parecer justo, democratico y razonable para sobrevivir  ganando tiempo e imagen. Maduro, si los democratas quieren, esta perdido, ya sea por el movimiento estudiantil o por sus mismas filas. 

Imagen de Anónimo

Se jodio el castrismo! podrido lo esta enterrando con la sangre de un pueblo desarmado, pero valiente.  Les queda poco.

Imagen de Anónimo

Cada dia que pasa menos salida tiene el sistema de Maduro, pues tiene al estudiantado enfrentandosele, y en su caida esta arrastrando al sistema de los Castro, que se estan comprometiendo cuando deben desenganchar el carro del gobierno de Maduro, entretanto los cubanos civiles que se encuentran en Venezuela que estan esperando? Y tambien muchos de los represores que ha mandado la tirania castrista, aprovechen mientras hay tiempo.

Imagen de Anónimo

Anónimo de las 11.16 : NO lo sabemos, será acaso por la misma razón que los perros de tu bando llaman a los estudiantes asesinados por maduros terroristas y fascistas? ¿O tal vez, la misma razón por la que, aún no compartiendo el ADN paterno, tu madre insiste en que eres hijo de tu padre y no de un cliente?

Imagen de Anónimo

....que encabezamiento!....Maduro en ningún momento ha llamado a la guerra.

Porque manipulan y desinforman con tanta desfachatez?

Imagen de Anónimo

Nicolas Maduro, A la lista de dictadores conjuntamente con: General Maximiliano Hernández Martínez (El Salvador), General Somoza (Nicaragua), General Juan Vicente Gomez (Venezuela), General Marcos Perez Jiménez (Venezuela), Fulgencio Batista (Cuba), Fidel y Raul Castro (Cuba), Leónidas Trujillo (Republica Dominicana), General Leopoldo Galtieri (Argentina), General Roberto Viola (Argentina), General Hugo Banzer Suárez (Bolivia), General Pinochet (Chile), etc...