Venezuela

Caracas evalúa tener un 'mercado abierto de divisas', después de once años de estricto control

El Sicad II rondaba este jueves los 66,26 bolívares por dólar, unas 11 veces por encima del tipo de cambio oficial de 6,3 bolívares.

Venezuela está estudiando la posibilidad de tener un mercado abierto de divisas y dejar atrás el estricto control cambiario que rige desde hace 11 años, dijo el presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, informa Reuters.

En un paso hacia la flexibilización del estricto control cambiario, el Gobierno de Nicolás Maduro estrenó en marzo una plataforma de divisas que permite la oferta y la demanda, en sus intentos por acabar con la sequía de divisas que ha generado escasez de productos básicos y alta inflación.

"La tendencia puede ser que a mediano o largo plazo tengamos un mercado abierto de divisas sin la aplicación de anclaje cambiario", dijo Ricardo Sanguino, diputado del partido de gobierno en una entrevista al diario local El Mundo.

No dio detalles sobre la fecha o forma de aplicación de la reforma, pero precisó que "se está estudiando dejar un sistema de flotación con bandas establecidas (...) para ser más flexibles en la relación bolívar/dólar".

Actualmente, Venezuela tiene tres tipos de cambios oficiales: de 6,3 bolívares por dólar para la compra de bienes esenciales, de cerca de 11 bolívares para otros artículos y el del nuevo Sicad 2 que cotiza en alrededor de los 50 bolívares.

A pesar de haber sido recibido con entusiasmo por Wall Street, analistas dudan de que el Sicad 2 pueda acabar con la sequía de divisas en el país miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Maduro dijo que el novel mecanismo también busca tumbar la cotización del dólar en el mercado negro. Pero, tras haber retrocedido un 30 por ciento en marzo, el jueves cotizaba en 66,26 bolívares por billete verde, unas 11 veces por encima del tipo de cambio oficial de 6,3 bolívares.

El Gobierno ha estimado que el Sicad 2 equivaldrá a un 7 por ciento de las ventas de dólares para cubrir la compra "de bienes no esenciales".

Sin embargo, gran parte de los comercios en Venezuela usan el valor del dólar paralelo como marcador de sus precios, por lo que una débil oferta en el Sicad 2 podría presionar la inflación, hoy por hoy, la más alta de América.

Comentarios [ 1 ]

Imagen de Anónimo

La mejor forma de acabar con eso es la introduccion del 'chavito' venezolano, y de aqui a 10 annos enfrentarse al mismo problema de cuba de la doble moneda.

Nada, que esa pelicula ya la vi antes!