Venezuela

Propietarios pedirán a la Justicia que anule la norma que obliga vender inmuebles rentados

La Cámara Inmobiliaria de Venezuela pedirá al Tribunal Supremo de Justicia la nulidad del decreto que obliga a los dueños de inmuebles alquilados hace 20 años o más a venderlos a sus arrendatarios en un plazo perentorio de 60 días o afrontar multas.

"Se presentará un recurso de nulidad" de la resolución del Ministerio de Vivienda de Venezuela que se aplica en Cuba y en otros "países comunistas donde no se respeta la propiedad privada", declaró a EFE el presidente de la Cámara, Aquiles Martín Pietri.

El decreto ministerial advierte que la multa inicial a quien no venda su propiedad en el plazo perentorio será de 2.000 Unidades Tributarias, equivalente a 254.000 bolívares (unos 40.317 dólares a la cotización oficial de 6,3 bolívares por dólar), que debe ser pagada en un lapso de cinco días.

La multa será doblada y si esos más de 80.000 dólares no se pagan en un lapso de cinco días, "la Superintendencia Nacional de Arrendamiento de Vivienda solicitará el embargo ejecutivo correspondiente sobre el inmueble o inmuebles objeto de la multa", señala la resolución ministerial.

Consultado sobre la hipótesis de que el decreto no pasa de ser una carta política para ser retirada, luego en la mesa de un diálogo nacional previsto entre el Gobierno y la oposición, Pietri advirtió que si fuera así ,"ese diálogo sería un gran engaño".

"Yo quisiera imaginarme que no es así, porque si fuese así esto del diálogo sería un gran engaño. Yo tengo que creer, yo necesito creer que a través del diálogo vamos a buscar y a encontrar la fórmula de hacer viable la Venezuela del futuro", sostuvo.

El presidente de la Cámara Inmobiliaria admitió que el decreto lo sorprendió, porque se ha reunido en varias ocasiones en las últimas semanas con su autor, el ministro de Vivienda, Ricardo Molina.

En esas oportunidades "le dije al ministro que la paz y la confianza no se decretan, sino que son consecuencias de actos, comentó.

"Es complicado de entender que si estamos hablando de mesas de paz, de reencuentro, de buscar formas de hacer viable el país del futuro", haya publicado en la Gaceta Oficial una resolución que "violenta la propiedad privada y los derechos constitucionales", remarcó.

Explicó al respecto que la Constitución prevé la confiscación y la expropiación con el respectivo pago de una indemnización, pero "no la obligación de vender y de comprar, porque en esta resolución también se está obligando al inquilino a comprar".

En Venezuela, los edificios para alquilar fueron construidos en la segunda mitad del siglo XX principalmente "por europeos como garantía de rentabilidad en sus años dorados", y las personas afectadas con la medida suman 120.000, dijo Pietri.

Si no pagan los más de 80.000 dólares en multas y ven perder sus propiedades, estos entonces "expropietarios no pueden protestar, no hay cómo reclamar a nadie, no tendrán derecho a la justicia porque se trata de actos administrativos", apuntó.

El presidente de la Asociación de Propietarios de Inmuebles Urbanos (Apiur), Roberto Orta, calificó de "inconstitucional" la norma y alertó de que "muchos de estos edificios los ocupan personas de la tercera edad", a quienes la banca no los considera a la hora de otorgar créditos para que los compren.

Papel para los periódicos

Unas 52 toneladas de papel para los diarios venezolanos, fueron despachados desde Colombia, en el marco de la iniciativa "Todos somos Venezuela. Sin libertad de prensa, no hay democracia", informó la Asociación de Diarios de Colombia (Andiarios).

El proyecto es impulsado desde el 6 de marzo pasado por Andiarios, el Grupo de Diarios de Las Américas GDA, y el Grupo Periódicos Latinoamericanos PAL, en solidaridad con la prensa de Venezuela, que tiene agotadas sus reservas de papel, reporta Notimex.

"Esta iniciativa pretende expresar la solidaridad de la prensa latinoamericana con la prensa venezolana y mostrar al gobierno de Venezuela que la prensa del mundo entero se mantendrá firme en la defensa de la libertad de expresión y del derecho de los ciudadanos a recibir información", manifestó Andiarios.

Los periódicos colombianos afiliados a Andiarios lideran el préstamo de 52 toneladas de papel para El Nacional, El Impulso y El Nuevo País, que tienen su actividad periodística en alto riesgo, por falta de este insumo.

El cargamento de papel partió en varios camiones desde el puerto de Cartagena, rumbo a territorio venezolano, por la frontera de Paraguachón en el caribe colombiano, señaló Andiarios.

El papel periódico llegó el pasado viernes a Cartagena proveniente de Canadá y Andiarios aspira que los camiones ingresen a territorio de Venezuela este jueves.

"El papel periódico Newsprint, necesario para la impresión de los diarios, no se produce en Venezuela y por eso su importación resulta indispensable", explicó Andiarios.

Una vez en territorio venezolano, se debe cumplir con la normalidad de los "trámites de nacionalización y que no se presenten inconvenientes de ninguna índole, para garantizar que el papel llegue a sus destinatarios".

Comentarios [ 1 ]

Imagen de Anónimo

Y qué valor le ponen al inmueble? El que quiera el inquilino?

Venezuela va de mal en peor.