Represión en Venezuela

El Tribunal Supremo respalda la acción del oficialismo contra María Corina Machado

Amnistía Internacional pide a Caracas que proteja el derecho de los detenidos 'al debido proceso', denuncia torturas y uso excesivo de la fuerza por parte del Gobierno.

El Tribunal Supremo de Venezuela ratificó la pérdida de investidura de la diputada opositora María Corina Machado, decidida por la mayoría oficialista de la Asamblea Nacional después que la legisladora denunciara al Gobierno de Nicolás Maduro en la OEA, informa la AP.

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo sostuvo que Machado incurrió en una "actividad incompatible" con su función legislativa ante la "aceptación de una representación alterna de un país", según un comunicado de esa dependencia.

Panamá inscribió a Machado como su representante alterna para que la diputada pudiera asistir a la sesión de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Los magistrados consideraron que Machado, al hablar por solicitud del embajador de Panamá, ejerció una "función diplomática", y dijeron que esa acción "no solo va en desmedro de la función legislativa" para la cual fue electa, sino que también está "en franca contradicción con los deberes como venezolana".

"Nunca me he sentido tan diputada como hoy", afirmó el martes Machado al rechazar la sentencia del máximo tribunal, al que acusó de estar al servicio del oficialismo. Llamó a sus integrantes "juristas del terror".

"Esto no nos va a desmovilizar, esto no nos va a dividir, esto no nos va a desmoralizar que es lo que ellos pensaban", dijo la opositora a la emisora local Radio Caracas.

Para emitir su fallo, el tribunal esgrimió los artículos 191 y 197 de la Constitución venezolana, que señalan que los diputados "no podrán aceptar o ejercer cargos públicos sin perder su investidura, salvo en actividades docentes, académicas, accidentales o asistenciales", y están obligados a cumplir su tarea con "dedicación exclusiva".

Además, el artículo 149 establece que "los funcionarios públicos no podrán aceptar cargos, honores o recompensas de gobiernos extranjeros sin la autorización de la Asamblea Nacional".

Según la OEA, Panamá inició el trámite el 20 de marzo pasado para acreditar Machado como su representante alterna para que hablara en una sesión del organismo interamericano el día 21, "pero administrativamente no se finalizó" pues la misión panameña "canceló la solicitud", reportó EFE.

No obstante, la dirigente opositora pudo estar en la sesión del 21 de marzo "porque se actúa de buena fe", dado que los trámites de acreditación requieren de algunos días, explicó una fuente del organismo.

De acuerdo con Machado, el objetivo de hablar en la OEA era exponer la crisis que vive Venezuela desde febrero.

Tras el fallo del Supremo, Machado afirmó a través de la red social Twitter: "No lograrán silenciarnos".

La opositora había dicho el lunes que, de hacerse efectiva la pérdida de su escaño, seguiría haciendo su trabajo.

"En Venezuela hoy hay una dictadura y en función de eso tengo la obligación de continuar luchado por una transición a la democracia y la restitución de la constitución y las leyes en nuestro país", agregó.

Amnistía Internacional pide proteger los derechos de los detenidos

Entretanto, la organización no gubernamental Amnistía Internacional (AI) pidió este martes que continúen los esfuerzos para garantizar el control de armas en Venezuela y que haya más protección para el derecho de los detenidos a un proceso judicial justo, reporta EFE.

Estas peticiones se incluyen en el Plan Nacional de Derechos Humanos que la ONG recomienda en el informe que presentó en Madrid: Venezuela. Los derechos humanos en riesgo en medio de protestas.

El documento señala que desde que se inició la oleada de manifestaciones se han producido al menos 37 muertes (otras fuentes calculan 39) y más de 550 heridos.

Asimismo, relata los casos de varias víctimas y denuncia actuaciones de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), grupos armados pro gobierno y grupos de manifestantes opositores.

La organización afirma que sobre el terreno pudo "evidenciar la dificultad de identificar responsabilidades en un contexto de polarización política y social como el que vive el país".

La propuesta de un Plan Nacional de Derechos Humanos, que especifique cómo el Estado va a proteger los derechos humanos de los venezolanos, "debe ser resultado de un diálogo nacional en el que se incluyan los puntos de vista de todas las partes involucradas", consideró la organización.

Amnistía Internacional propone que el plan incida en el control de armamento en el país debido al "alto número de armas ilegales que circulan; muchas de ellas en manos de grupos armados pro gobierno".

También pide un fortalecimiento del sistema judicial y que "se proteja el derecho de todos los detenidos al debido proceso", además de un mayor compromiso contra la tortura, pues el informe recoge varios casos de malos tratos.

AI aporta los testimonios de varias víctimas y familiares de víctimas cuyos derechos humanos fueron violados durante las manifestaciones o durante su detención.

Las violaciones de derechos humanos recogidas en el informe de AI abarcan desde el uso excesivo de la fuerza durante las protestas por parte de agentes, hasta "torturas y tratos degradantes", o ataques contra periodistas y medios de comunicación.

La organización reclama a los líderes políticos del país, incluidos los de la oposición, "una señal clara y contundente a sus simpatizantes" para que se abstengan "de cometer violaciones a los derechos humanos".

También recuerda a las autoridades que "se deben esclarecer todas las responsabilidades y los responsables deben ser llevados ante la justicia".

AI pide además a Caracas que revoque su denuncia a la Convención Americana de Derechos Humanos, en vigor desde septiembre de 2013, y que regrese a la jurisdicción de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Comentarios [ 7 ]

Imagen de Anónimo

Rene Libertario lo ha dicho todo, y obama?

Imagen de Anónimo

Todos esos nombres rimbombantes de "Tribunal Supreno", "Asamblea", "Congreso " etc. son pura palabrejas huecas. DICTADURA COMUNISTA es lo que es venezuela ahora, lo que péstos tipejos son tan cobardes y  maricones que se escudan en esas ambiguedades  y ni siquiera tienen los pantalones para decir abiertamente lo que son: aprendices de tiranos, títeres de Fidel Castro. Que Viva Venezuela Libre!!!Abajo el Castrocomunismo!!!

Imagen de Gabonice

La desición del Tribunal Supremo no sorprende a nadie. Sus miembros son corruptos plegados y puestos por la Dictadura Fascista de Maduro, ahondan en la división que persigue el Dictador, disminuyen las posibilidades para un diálogo entre venezolanos, traicionan la Costitución y las Leyes Venezolanas. En lugar de estar tratando de encarcelar a Patriotas debieran juzgar a los delicuentes como Diosdado Cabello que se está enriqueciendo con los sobornos que recibe de los que van a hacer negocios a Venezuela. La desición de los delincuentes del TSJV da un paso más hacia la explosión social en Venezuela. Pronto los veremos salir corriendo y esconderse en la Embajada de Cuba. Demuestra que Maduro no quiere dialogar con los Venezolanos. Provocará más muertos en Venezuela.

Imagen de javier monzon velazques

Estoy totalmente de acuerdo con "Anónimo - 1 Abr 2014 - 6:23 pm."; al paso que va aquello, solo a tiros se resuelve, y si los comunistas estan recibiendo la ayuda militar y logistica de Cuba, entonces USA es la unica que puede ayudar; ya los demas paises latinoamericanos _excepto Panama- han mostrado el miedo que le tienen al castrocomunismo.

Imagen de javier monzon velazques

Siendo el TS un apendice del regimen venezolano- como lo son todas las instituciones bajo un regimen totalitario- no cabia esperar otra respuesta a la demanda hecha al TS por otra dependencia del mismo regimen, la AN.  Todos son la misma porqueria, del "Presidente" para abajo.

Imagen de Anónimo

Venezuela esta perdida , sobran los comentarios , no hay ya alternativas , una guerra de liberacion se tendra que librar con ayuda de USA , ES LA UNICA VERDAD QUE SE PUEDE DECIR , lo demas es , apaga y vamonos , acepta USA y toda america latina el establecimiento de una nueva dictadura marxista o habra guerra .  Despues de todo lamentablemente USA y sus politicos no se dan cuenta que no hay enemigo chiquito, hoy es venezuela manana pudiera ser colombia y pasado Mexico y esta si que es una muy mala prediccion, ya lo he dicho si USA quiere la incipiente dictadura marxista madurista la borran del mapa facilmente , el pueblo venezolano , solo no puede echar abajo la dictadura, si los dejan solos sera la misma historia , de nosotros los cubanos, es un alerta que se esta mandando y no la quieren ver; cuidado capitalistas oigan al asesino al asesino de lenin , nos venden la soga con la cual los vamos a ahorcar, un poco de tiempo mas y se consolidara la dictadura marxista madurista y hay ya no hay tiempo , se cerro la gran alambrada y nadie escapara del totalitarismo marxista , la historia se repite ante ciegos que no quieren ver. RENE LIBERTARIO.

Imagen de Anónimo

La careta de esta tirania, con repugnante y criminal disfraz de democracia se va deshaciendo mas rapido de lo previsto.