Rusia

La eminencia gris de Putin

Rostro de la nueva Rusia o máscara del viejo estalinismo, es probable que en Cuba se esté preparando una versión tropical de Vladislav Surkov.

No se puede asegurar si es el rostro de la nueva Rusia o la máscara del viejo estalinismo. Encaja perfectamente como un Rasputín para el siglo XXI, el cerebro detrás del trono. El Rasputín de Putin.

Cuando hace unos días se enteró de que estaba en la lista negra que el Gobierno estadounidense acababa de decretar con motivo de sus sanciones a Rusia por la anexión de Crimea, declaró que para él era "un honor" pertenecer a la lista. Cuando se le informó de las restricciones de viajes a Europa Occidental y a Estados Unidos, ripostó: "Lo único que me interesa de los Estados Unidos son Tupac Shakur, Allen Ginsberg y Jackson Pollock y para acceder a sus trabajos no necesito visa".

Para venerar a la otra figura que admira, tampoco necesita de la visa americana, con ir a Cuba o a Venezuela le bastaría para obtener documentos o reliquias del mismo: es el Che Guevara. Lo cierto es que Vladislav Surkov es el epítome de la contracultura en el poder, es una verdadera aberración.

En una época en donde la información fluye en exceso por el espacio virtual, hasta su biografía oficial es confusa. No se sabe si nació, como dice su biografía oficial, en 1964, en Lipetsk, en la región del Don apacible, o si como aseveran la mayoría de las fuentes que han rastreado su historial, en  Duba-Yurt, en la región de Chechenia. Sus padres son dos maestros, pero no se puede asegurar si son rusos o si como casi todo el mundo cree, su padre era maestro, pero era checheno y su madre rusa. Su nombre de cuna es Aslambek Dudayev, pero en 1969, una vez que la familia fue abandonada por el padre y se fueron de Duba-Yurt, se lo cambió oficialmente a Vladislav Surkov, pues su madre quería borrar su pasado checheno.

Nuevamente, según su historia oficial, tiene una maestría en Economía de la Universidad Internacional. Pero fuentes más confiables dicen que en 1982 asistió al Instituto Metalúrgico de Moscú, pero no se graduó y más tarde fue aceptado en un programa de cinco años que ofrecía el Instituto de Cultura de Moscú para estudiar dirección teatral, pero abandonó sus estudios luego de tres años.

Lo que sí se sabe es que desde temprano se asoció con los magnates petroleros Mijail Fridman y Mijail Jodorkovski, este último el controversial opositor de Putin, quien estuvo preso acusado de fraude al fisco, desde 2005 hasta diciembre de 2013, cuando Putin lo liberó por "motivos humanitarios". Surkov trabajó en el Banco Alfa de Fridman y en el Menatep de Jodorkovski.

Surkov afirma que sirvió en una unidad de artillería del ejército soviético entre 1983 y 1985, pero el exministro de Defensa, Serguei Ivanov, jura que Surkov trabajó en la dirección de inteligencia.

Desde 1999 ha ocupado varios puestos importantes en el Gobierno. En 1999 fue jefe del estado mayor de Putin y luego asumió el mismo puesto durante el segundo periodo del presidente. En 2010 ocupó el cargo de viceprimer ministro pero de alguna manera cayó en desgracia con Medvedev, quien lo obligó a renunciar y lo asignó como ministro encargado de la "modernización económica", pero sigue siendo hombre de confianza del presidente ruso, quien es todo oídos para él.

En 2005 desarrolló el concepto de "democracia soberana", que es supuestamente el precepto ideológico en el cual se basa Putin para regir Rusia. El término tiene cierta vaguedad, pero básicamente se refiere a un sistema único para Rusia en el cual "la vida política de la sociedad está controlada por las autoridades y poderes políticos de una diversa nación rusa que toman decisiones y controlan sus dictados con el objetivo de alcanzar el bienestar material, la libertad y la justicia para todos los grupos sociales y nacionalidades que la integran". En fin, todo un galimatías en el cual se hace mofa del concepto de democracia.

Surkov es el autor de otros fárragos, entre ellos una ponencia sobre la segunda reelección de Franklin D. Roosevelt. Aparte de ser un personaje novelesco, es oscuro y resbaladizo. Un héroe posmoderno, todavía sin deconstruir. Un ideólogo sin ideología. Un tránsfuga renacentista. En fin, alguien muy peligroso por su atractivo personal y su mimetismo político.

Es probable que en Cuba se esté preparando su versión tropical para tomar el mando en los tiempos que se avecinan y mantener en el poder a los herederos designados por los que hoy gobiernan.

 

Este artículo apareció en el blog Diletante sin causa. Se reproduce con autorización del autor.

Comentarios [ 11 ]

Imagen de Anónimo

¿Sera el Veria del siglo XXI?porque el pasado de Veria siempre fue un agujero negro,creo que todavia nadie sabe donde nacio',su resendencia,ni la tryectoria politica y de acenso dentro del circulo de poder de Stalin.

Lo que si sabe es que sus metodos de terror y faltas de escrupulos los emplean aqui en Cuba,esa teoria de lo que es el comunismo fue la mejor aprendida y aplicada por la Mafia cavernaria,en asuntos de auto indilgarse atentados para despues cometerlos a diestra y siniestra,inventar juicios fantasmas donde un"fiscal"repite hasta el cansancio un libreto con acusaciones increibles,convertidas en letania,hasta que el acusado acaba por creerse que son verdad,que es culpable de lo que lo acusan,asumiendo como propio lo que le han metido en el cerebro a fuerza de repeticiones monotonas e interminables,para una vez reconocido obligarlo a pedirse la pena de muerte por fusilamiento publicamente.O desaparecer a cuanto les haga sombra o sepa algo comprometedor para los"padrinos"del clan,ya sea en accidentes,infartos o abandonados en una enmarañada selva de un pais lejano.Desde Camilo,Ochoa a Mendiondo,todos eran elementos explosivos y comprometedores si hablaban y habia que desaparecerlos o llevarlos a la auto inculpacion.otros murieron de infartos fulminates en"prisiones especiales"Esa fue la mejor conferencia aprendida y dictada por Veria que era capaz de ponerle una emboscada al propio Stalin/=el bobo alipio

Imagen de Anónimo

Anonimo 1 de abril 2014. 7:13 pm. Yo no se que quisistes expresar, pero Putin y los Castros tienen puntos de contacto. El regimen de la habana no es nada democratico lleva casi 60 años en el poder, todo el que se le oponga lo reprime o lo mata, no hay prensa libre, y para colmos esta ayudando a masacrar otro pais. no entiendo tu muela vizca, mira busca otra TACTICA. 

Imagen de Anónimo

Dios nos libre de que nos caiga en Cuba una forma de gobierno a lo Putin ni que nos parezcamos a Rusia, ese pueblo que en sus genes no tiene ni una sola gota de espíritu democrático (o son zaristas, o comunistas o, como ahora, nacionalistas extremistas).

Imagen de Anónimo

En Russia se tiene el concepto q pais grande tiene q tener una forma diferente d gobernarse lo q es bastante cierto,Miren aki en la Yuma,alguien puede sacar un pie d lo q esta escrito,me refiero en politica,recuerden recientemente a Los indignados,Los dejaron creyerse cosas y a Los pocos dias,pa'casita sin chistar,Putin esta Claro por eso rusia sigue creciendo

 

Imagen de Anónimo

Ustedes saben que la KGB y todo ese sistema malefico de espionaje y control sovietico que es de donde vienen Putin y su corte se derivo de la llamada Revolucion rusa y el Comunismo. Solo que la llamada revolucion rusa no fue rusa, alli estaban los judios Lenin, Trotsky, le siguieron los judios Stalin, Kamenev, y todo el aparato sovietico que vino despues incluyendo al judio Felix Derchinsky fueron los que crearon esta version del comunismo proletario internacional buscando extender sus fronteras a America Latina, con su base en Cuba. Putin viene de la KGB y se cree un nacionalista ruso, no ya judio, pero esos Jodorkonski, Fridman, Miller, Berezovski que son los que tienen el control de los recursosn y el dinero del pais si lo son, falsos judios por supuesto. Ese es el comunismo que llego a Cuba, el del control y la esclavizacion de los pueblos. En Cuba la unica variante que conozco es la variante de Castro que no tiene nada que ver ni con los rusos ni con Surkov, ni con los chinos, ya Fidel lo dijo una vez, aca en Cuba es diferente, por tanto los cubanos debemos concentrarnos en la familia Castro y dejar a un lado todas estas megalomanias sobre el comunismo y rusia.

Imagen de Anónimo

Tiene buen gusto por iconos rebeldes, artistas americanos. 

Imagen de Anónimo

Las clases gobernantes cubanas no se han caracterizado por reclutar a esta clase de farsantes. Más bien, se rodean de matarifes como los De la Guardia, corruptos como Arnaldo Ochoa o incluso bufones como Norberto Fuentes. Luego, cuando no son ya útiles, los fusilan o los destierran. No hay rasputines entre nosotros. En todo caso un santero sin ínfulas de vidente.

Imagen de Anónimo

Ay, roberto, encontraste en Internet una historia de Surkov y has disparado esto para enlazarla con Cuba en el 'ultimo p'arrafo con una posibilidad de la cual no tienes el m'inimo indicio. Le ronca el mango.

Imagen de Anónimo

Roberto no voy a entrar en el subjetivismo\abstraccionismo de que si Surkov es ruso o checheno, de cómo piensa y ni si quiera me interesa quien es ese sujeto, Cito “Es probable que en Cuba se esté preparando su versión tropical”… el antídoto para cualquier variante tropical de putinismo, modelo chino o neo-castrismo es la democracia multipartidista, por eso los demócratas cubanos tanto del interior de Cuba como de la diáspora debemos de salir de la discusión entre capitalismo y socialismo o si a la prioridad son los derechos humanos, porque la prioridad y el objetivo debe ser la DEMOCRACIA MULTIPARTIDISTA esa debe ser la palabra de orden y mantener esa firmeza ante el castrismo hasta lograr ese objetivo, COMENTARIO de Esopo.

Imagen de Juan

Ya esa versión la tienen!