Consejo de Derechos Humanos

La Habana y Caracas se oponen a una resolución que condena las atrocidades del régimen sirio

Los Gobiernos de Cuba y Venezuela expresaron nuevamente su apoyo al régimen de Siria al votar contra una resolución del Consejo de Derechos Humanos de la ONU que condena las atrocidades que sufre la población civil en ese país, informa Notimex.

La resolución que señala el grave deterioro de los derechos humanos y la situación humanitaria en Siria fue adoptada por mayoría de votos; sin embargo, los gobiernos de Cuba, Venezuela, China y Rusia no se unieron al esperado consenso.

El embajador de Venezuela, Jorge Valero, dijo que el texto "no refleja la situación real del país y beneficia políticas injerencistas".

Por su parte, la representante de La Habana, Anayansi Rodríguez Camejo, afirmó que las "potencias imperialistas" que apoyan esta resolución cometen violaciones de derechos humanos y las acusó de "doble racero".

Hasta el momento, el Gobierno cubano se ha puesto sistemáticamente a las condenas al régimen de Bashar el-Assad en foros internacionales.

La resolución prorrogó además el mandato de la Comisión de Investigación Internacional, liderada por el jurista brasileño Paulo Pinheiro, y exigió que las autoridades sirias cooperen con los expertos, ya que hasta el momento les han impedido la entrada al territorio sirio.

Asimismo, fustiga las violaciones a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario cometidas por el régimen sirio y las milicias progubernamentales.

Menciona los "bombardeos aéreos contra zonas civiles, en particular el uso indiscriminado de bombas barril, misiles balísticos y bombas en racimo, así como otros actos que pueden equivaler a crímenes de guerra o crímenes de lesa humanidad".

Además, expresa su profunda preocupación por la propagación del extremismo y de grupos extremistas .

La resolución adoptada por el máximo órgano de derechos humanos de la ONU "exige que todas las partes desmilitaricen las instalaciones médicas, las escuelas y otras instalaciones civiles y eviten establecer posiciones militares en zonas pobladas".

Condena la violación de los derechos del niño perpetradas por todas las partes en conflicto así como actos de violencia contra personas de grupos religiosos o minorías étnicas.

El Consejo manifiesta además su profunda preocupación por informes fidedignos que denuncian que miles de detenidos sirios y no sirios "pueden haber muerto en las cárceles del estado como consecuencia del hambre y la tortura".

Además exige que se ponga en libertad a personas detenidas arbitrariamente incluyendo niños.

De igual forma, subraya "la necesidad que todos los responsables de violaciones del derecho internacional humanitario o de violaciones y abusos de derechos humanos rindan cuenta de sus actos".

Condena "enérgicamente el uso por parte de las autoridades sirias de la privación de alimentos a los civiles como método de combate y el asedio a civiles".

Finalmente, llama a todos los gobiernos que tienen influencia en las partes que intervienen en las hostilidades, a impulsar y negociar una salida política al conflicto que ha entrado en su cuarto año.

Comentarios [ 6 ]

Imagen de Anónimo

En Inglés CTA: "Covering their asses", cuidándose el culo, porque saben que les va a pasar lo que a Ghadafi.

Imagen de Anónimo

¿¿¿Y que van a decir??? También tienen culpa en la Comisaría. Como decimos en el Río de la Plata: "Entre bomberos, no nos pisamos la manguera".

Imagen de Anónimo

    Claro, si son iguales. Admitir sanciones a Siria, sería cortar con un aliado. A fidel ya Raúl los vamos a llevar para llá si algún día Cuba lelga a ser libre, y con la compañía de Maduro, para que se entretengan. Ya verán lo que les costará la fiesta después de la primera semana.

Imagen de Anónimo

Estupendo que cada vez se señalen mas ante la historia. La nacion cubana oprimida y sin derechos fundamentales por mas de 50 años,  ha sido gratuitamente y directamente puestas en primera fila, como victimas comprobadas de un gobierno tiranico.  

Imagen de Anónimo

Aqui valdria la pena parafrasear aquello de "dime con quien andas y te dire quien eres" y decir: "Dime a quien defiendes y te dire lo canalla que eres"

Imagen de javier monzon velazques

Los tres gobiernos son iguales: el sirio, el venezolano, y el cuban0. Los dos primeros ya lo han demostrado, el cubano no ha tenido necesidad aun de llegar a esos extremos, pero si llega el caso, la sangre inundara la Isla; los comunistas-y los Castro en especial- no tienen compasion: son inhumanos.