Represión en Venezuela

Maduro acepta crear un consejo de derechos humanos dirigido por el Gobierno

Cancilleres de Unasur visitaron Caracas para conocer la situación política y social. EEUU advierte de sanciones si Maduro no otorga espacio democrático a la oposición.

El presidente Nicolás Maduro aceptó este jueves, por sugerencia de una comisión de cancilleres de la Unasur, crear un consejo de derechos humanos.

"Una recomendación al presidente Maduro es la creación de una oficina, de un ente de derechos humanos que dependa directamente del Ejecutivo nacional", dijo en una comparecencia televisada el vicepresidente Jorge Arreaza, reportó AP.

Esta es la primera de las recomendaciones que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) hizo a Maduro en conocerse públicamente, mientras se espera un informe del foro.

"El presidente, en diálogo con la canciller María Ángela Holguín, de Colombia, inmediatamente aceptó esa sugerencia, como aceptó otras", comentó Arreaza.

Según el vicepresidente se recibirán allí las denuncias de presuntas violaciones a los derechos humanos. El organismo estará integrado por representantes comunales, organizaciones no gubernamentales y otros organismos del sector.

Reuniones con Unasur

El Foro Penal Venezolano, una reconocida organización no gubernamental, solicitó a los cancilleres de la Unasur la constitución de una "Comisión de la Verdad", integrada por todos los sectores políticos y sociales y personalidades internacionales, para investigar las recientes denuncias de violaciones a los derechos humanos, anunció el jueves Gonzalo Himiob, uno de los representantes de esa organización.

Himiob dijo a la prensa que el Foro entregó a los cancilleres un informe con 59 denuncias de casos de torturas y 1.919 detenidos, algunos de los cuales afirmaron haber sido víctimas de maltratos y tratos "crueles" cuando fueron arrestados por militares y policías. De total de detenidos solo 86 permanecen recluidos en centros carcelarios con procesos judiciales.

La delegación de cancilleres de la Unasur visitó Caracas el martes y miércoles para conocer la situación política y social del país.

La comisión logró reunirse con casi todos los actores políticos venezolanos, desde el presidente Maduro pasando por líderes opositores, personalidades religiosas y hasta estudiantes.

Desde Colombia, el presidente Juan Manuel Santos indicó el jueves que se creó un grupo de tres cancilleres —a quienes no identificó— para que se inicie un diálogo entre el oficialismo y la oposición.

"A todos nos interesa que la situación en Venezuela mejore, a todos nos duele Venezuela y queremos que esa situación se normalice", dijo Santos. "La oposición tenía una serie de condiciones para que ese diálogo se diera, aparentemente el gobierno (de Maduro) anoche aceptó" esas condiciones, agregó.

EEUU advierte de posibles sanciones

Estados Unidos, por su parte, advirtió este jueves que aunque no busca imponer sanciones a Venezuela, tales medidas podrían convertirse en una herramienta importante si el gobierno de Nicolás Maduro no otorga espacio democrático a la oposición.

"Ningún país quiere implementar sanciones, pero no podemos decir que no vamos a implementarlas, porque quizá llega un momento en que las sanciones, de alguna manera u otra, son una herramienta muy importante", dijo en conferencia de prensa la subsecretaria de Estado para el Hemisferio Occidental Roberta Jacobson.

"Si no hay movimiento, si no hay la posibilidad de diálogo, si no hay espacio democrático para la oposición, claro que tenemos que pensar en eso y estamos pensando en eso", agregó la funcionaria y dejó en claro que ningún escenario incluye acciones militares.

El senador republicano de Florida, Marco Rubio, dijo ante la cámara alta norteamericana que las manifestaciones en Venezuela son consecuencia de la inseguridad, la violencia, la escasez de alimentos y la represión política, mientras el presidente "Nicolás Maduro y todos sus secuaces viven una vida de lujo".

El senador mostró fotos que, según dijo, documentan la represión de la Guardia Nacional Bolivariana contra los manifestantes, reportó CNN en Español.

También enseñó un recipiente de gas lacrimógeno hecho en Brasil y añadió que también hay unos fabricados en Estados Unidos.

Comentarios [ 6 ]

Imagen de Anónimo

Qué simpático! Es como si Fidel Castro llevara el informe de las violaciones de DD.HH en Cuba,  jajajajajaja no habria "ni la más mínima violación" en los 55 años de Dictadura.

Imagen de Anónimo

Maduro, no sabe que inventar para seguir en Miraflores. Los consejos de los cubanos son erraticos, ya que no tienen experiencia en revueltas democraticas. Ellos solo saben actuar en las sombras y con las "leyes" de una tirania.

Imagen de Gabonice

Normal
0
21

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello, recibió al menos $50 millones en sobornos de una empresa que obtuvo jugosos contratos del país petrolero, según se desprende de una demanda presentada en una corte de Miami.

La demanda —presentada contra Derwick Associates Corporation, Derwick Associates USA, y sus dueños— alega que decenas de millones de dólares fueron pagados por debajo de la mesa a altos funcionarios del régimen de Caracas para que estos aceptaran los enormes sobreprecios facturados para la realización de las obras.

Imagen de Gabonice

Bueno, los de UNASUR están sobornados por el petróleo barato que les da Venezuela, no creo que sean gentes de confiar. Pero hay que presionar por todas partes. El Dictador Fascista Maduro es muy muy mentiroso, no se le puede creer nada de lo que diga. No solo tiene que liberar a los presos políticos, tambien tiene que presentar a los Generales Anónimos que le iban a dar el Golpe de Estado. Porque ese señor está acostumbrado a decir públicamente cosas y luego olvidarse de ellas y no presentar pruebas, como cuando dijo que el Cáncer de Chávez se lo había inoculado el Imperialismo Yankee y luego se fue de rositas. El único diálogo posible es que se largue y deje el sillón presidencial de Miraflores libre. Y que se asile en Cuba y no le tenga miedo a los Hermanos Castro, que él se lo ha buscado.

Imagen de Anónimo

Chivo cuidando jardin?. Me sirvo el trago, lo tomo, me cobro y me doy el vuelto; habran inventado el agua tibia, o esto es jodedera?.

Imagen de Juan

Y entonces cuando reciban todas las denuncias que va hacer el presidente Maduro?