Venezuela

Salario mínimo será el segundo peor de la región, después de Cuba

El nuevo mecanismo cambiario, conocido como SICAD II, arroja en su primera jornada un precio cercano a los 55 bolívares por dólar.

El régimen de Nicolás Maduro activó este lunes un tercer mecanismo de cambio basado en la oferta y la demanda que arrojó en su primera jornada un precio cercano a los 55 bolívares por dólar, informa Reuters.

Operadores en bancos y corredurías dijeron que la primera jornada del nuevo Sistema Cambiario Alternativo de Divisas, o SICAD II, tuvo muchas ofertas y poca demanda en un estreno con pocas operaciones, lo que produjo una cotización ocho veces mayor al tipo de cambio preferencial oficial.

"Pactamos operaciones entre 50 y 55 bolívares por dólar", dijo un operador de un banco local, que pidió el anonimato por no estar autorizado a emitir declaraciones.

Maduro ha prometido que el nuevo esquema derrumbará el precio del dólar en el mercado paralelo de Venezuela que el lunes rondaba los 60 bolívares por unidad, luego de perder un 20 por ciento de valor en la última semana.

El Banco Central de Venezuela, que podrá intervenir para evitar fluctuaciones bruscas en el sistema, deberá publicar el tipo de cambio promedio de las operaciones en su portal web.

"El sistema está empezando lentamente. Realmente arranca mañana (martes)", dijo otro operador.

Analistas han advertido que la puesta en funcionamiento del nuevo sistema podría encubrir una devaluación no oficial del vapuleado bolívar.

El nuevo sistema establecerá una tercera cotización para el dólar en el marco de los controles de cambios que existen desde hace más de una década en Venezuela.

"Sin duda es el ajuste monetario más grande en la historia de Venezuela", dijo Henkel García, de la firma local de análisis Econométrica, advirtiendo que es probable que el precio de las divisas en el SICAD II se mantenga cercano a los 50 bolívares.

"Para ver el impacto de esta devaluación tendremos que evaluar el peso de este tipo de cambio en las importaciones y el pago de compromisos, como la repatriación de dividendos", dijo.

Operadores del Wall Street y tenedores de bonos han dado la bienvenida al mecanismo al prever cierto alivio a los controles.

"Creo que es bastante positivo que dejen que el mercado fije el precio, en vez de tratar de manipularlo para intentar evadir la cotización que la economía está demandando", dijo Alberto Ramos, de Goldman Sachs.

Venezuela tiene ya otros dos tipos de cambio: uno de 6,3 bolívares por dólar para importar productos de primera necesidad y otro alrededor de 11 bolívares por dólar para el resto.

Acercándose a Cuba

El gobernador de Miranda, Henrique Capriles, se pronunció sobre la aplicación del Sistema Cambiario de Alternativos de Divisas (SICAD II) y los nuevos ajustes económicos en los productos regulados de la cesta básica, reportaron medios locales.

Para el líder opositor, el Sicad II representa una "megadevaluación" de la moneda, por lo que considera que este 24 de marzo representa un "lunes negro".

A través de su cuenta en Twitter, afirmó que las medidas dan un "golpe muy duro" al ingreso de los venezolanos y el país tendría el salario mínimo más bajo de Latinoamérica, después de Cuba.

Por su parte, la economista Anabella Abadi ratificó en el sitio Prodavinci la sospecha de Capriles.

La experta dijo que si el salario mínimo se calcula usando la nueva tasa oficial del SICAD II, de 55 bolívares por dólar, "entonces Venezuela pasa a tener el segundo peor salario mínimo mensual de la región: US$ 59, sólo por encima del de Cuba, que equivale a diez dólares", explicó.

Comentarios [ 6 ]

Imagen de Anónimo

La miseria es obligatoria en el socialismo, sin ella no puede existir la dependencia absoluta al estado, eso es mas viejo que Matusalem. Si siguen asi y el pueblo lo permite pronto tendremos a una Venezuela muerta de hambre para felicidad de Maduro, Raul, Fidel y comparza.

Imagen de Anónimo

Ano 1.04. Si la frase fuera de Maduro (aunuqe ya sabemos que no articula nada ciherente), sí estuviera bien el titular? Es que no acaban de entender que existe algo que se llama libertad de expresión. En Cuba hace décadas que esas palabras fueron eliminadas del vocabulario, si no eres una marioneta que repite como un loro la misma cantaleta oficial, not tienes voz. Y Venezuela va por el mismo camino pero peor. Castro, guste o no admitirlo, tenía una mente brillante (para lo malo). Pero Maduro, ya eso es mucho para un cartucho. Tendrá una o dos neuronas?

Imagen de Anónimo

Cuanto desearían, tanto los chavistas como los defensores del Castro-Chavismo, vincular con pruebas y hechos concretos a Capriles con acciones violentas y las guarimbas. La verdad es que no han podido hacerlo, ni podrán porque Enrique Capriles Radonski es un hombre íntegro, inteligente y ante todo, democrático. Si de verdad Capriles hubiese querido violencia, hubiera convocado a una gran marcha el 15 de Abril pasado, el día después de las elecciones presidenciales. Sin embargo, para evitar muertes innecesarias y dolorosas, dejó a un lado el revanchismo y actuó de forma cívica al no convocar a dicha marcha al recibir información fehaciente de que el oficialismo actuaría de forma violenta reprimiendo a los manifestantes. Mas el gobierno Chavista ha tenido que reconocer, a regañadientes, que efectivos de la Guardia nacional Bolivariana y de los llamados "Colectivos " han sido responsables de las víctimas de los últimos acontecimientos. Y eso han sido los más evidentes, por lo tanto que no se sabrá una vez lograda la paz y terminadas las investigaciones con todas las pruebas irrebatibles de que el gobierno de Maduro ha violado los derechos humanos. 

Luis Vigo. 

Imagen de Anónimo

Posiblemente, el salario minimo, sea la mitad de lo que es el salario minimo actual en Cuba.

Los comunistas venezolanos estan poniendo a Venezuela "al dia" de la Cuba actual. NI tan siquiera son regresivos como lo fue Cuba. Ejemplo de lo que digo es que en Cuba habia una libreta de "abastecimiento" que fue involucionando a "racionamiento" y ahora no ofrece nada; pues Venezuela ni tan siquiera ha pasado por la etapa del "abastecimiento" . Ya esta directamente, en la etapa de "racionamiento" a la escaces.

Por lo que los salarios minimos saltaran directamente a lo mas bajo, posiblemente, mas bajo que los de Cuba.

 

Imagen de Anónimo

Que esperaban que los Castro lo iban a llevar al primer mundo,eso no es nada para lo que les falta,nadie experimenta por cabeza ajena.

Imagen de Anónimo

.....que pena que DC tome como encabezamiento  de la noticia algo dicho por Capriles, a sabiendas de que este tipo lo distorsiona todo y esta comprometido hasta el cuello con los guarimberos . Bueno, Dios las cría y Las malas causas los junta.