Represión en Venezuela

Muere una embarazada en un ataque a tiros contra manifestantes

Maduro dice que denunciará a la oposición ante organismos internacionales. 96 expresidentes y exprimeros ministros expresan 'alarma' por la situación en el país.

Una mujer embarazada murió durante un ataque a tiros contra un grupo de personas que se manifestaba contra el Gobierno de Nicolás Maduro en una urbanización del estado de Miranda, informa el diario El Nacional.

El director de la Policía de Miranda, comisario general Elisio Guzmán, informó que Adriana Urquiola, de 28 años de edad, murió cuando era llevada al hospital luego de recibir dos disparos, uno de ellos en la cabeza. La mujer tenía cinco meses de embarazo, según la AP.

En el mismo ataque fue herida en el brazo derecho Rosalba Pérez Ibáñez.

Con la joven embarazada, quien trabajaba como intérprete de lenguaje de signos en el canal Venevisión, suben a 35 los fallecidos en las protestas que el 12 de febrero se extendieron a varias ciudades de Venezuela.

Según El Nacional, la Policía de Miranda dijo que los disparos fueron realizados por ocupantes de una camioneta contra los manifestantes, quienes bloquearon vías en la urbanización y posteriormente la carretera Panamericana.

Las mujeres quedaron en la línea de fuego al bajarse de un transporte público.

Maduro dice que denunciará a la oposición ante organismos internacionales

Este domingo Maduro dijo que presentará una denuncia "formal" ante organismos internacionales, "empezando por UNASUR", contra la oposición venezolana, a la que acusó de cometer actos de agresión contra la cultura y la educación, reporta EFE.

"Le acabo de decir a Elías Jaua, canciller (...) que prepare una denuncia formal para denunciar a la oposición venezolana ante los organismos internacionales y presentar las pruebas de las quemas que ha habido, consuetudinarias, de universidades, bibliotecas (...) centros culturales", dijo el mandatario.

El jefe de Estado hizo el anuncio durante el acto de cierre de la Feria Internacional del Libro de Venezuela, en Caracas, en el que reiteró que en el país "ha rebrotado una derecha extremista".

Pidió apoyo a los intelectuales para que "acompañen" a Jaua a presentar la denuncia.

"Pidamos una acción en organismos internacionales empezando por UNASUR, la UNESCO (Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, la mismísima OEA (Organización de Estados Americanos), vamos a llevar las denuncias de la verdad, de la agresión fascista contra la cultura, contra la educación al mundo entero", dijo.

Venezuela recibirá el martes una misión de cancilleres de UNASUR (Unión de Naciones del Sur).

El Club de Madrid pide la liberación de Leopoldo López

Miembros del Club de Madrid, integrado por 96 expresidentes y exprimeros ministros de 63 países, expresaron "profunda preocupación" por los acontecimientos en Venezuela y se sumaron a la Declaración Conjunta dada a conocer por cuatro de sus integrantes —Oscar Arias, Fernando Henrique Cardoso, Ricardo Lagos y Alejandro Toledo— el pasado 4 de marzo.

En esa declaración, los exmandatarios expresaron "alarma" por los sucesos en Venezuela.

"Manifestaciones estudiantiles de protesta pacífica contra las políticas del Gobierno, que son normales en cualquier sociedad democrática, han sido objeto de una represión desproporcionada por parte de la fuerza pública y de ataques por parte de grupos armados ilegales que algunos medios vinculan con partidos políticos en el Gobierno", dijeron.

Los expresidentes advirtieron de la "escalada de violencia y un rápido deterioro de la situación de los derechos humanos en el país".

"La violencia ha cobrado ya varias vidas por heridas de bala; estudiantes detenidos han informado públicamente que han sufrido torturas y tratos inhumanos y degradantes por parte de las autoridades; se ha hostigado a la prensa independiente y se ha obstaculizado que los medios de comunicación que informen sobre los acontecimientos", señalaron.

Criticaron que "la protesta cívica y la oposición democrática han sido criminalizadas",  condenaron el encarcelamiento de opositores por "por razones políticas" y pidieron la liberación del líder de Voluntad Popular, Leopoldo López

Asimismo, calificaron de "indispensable" que las manifestaciones contra el Gobierno "se mantengan dentro de los cauces pacíficos que han de regir en una sociedad democrática y del respeto debido al mandato de las distintas autoridades del país, en los términos pautados por la Constitución venezolana".

Comentarios [ 8 ]

Imagen de Anónimo

El Nacional dijo que la policía de Miranda aseguró que quienes dispararon eran gente de Maduro. 

Da igual lo que Maduro diga. Ayer dijo, sin presentar una prueba, que quisieron quemar vivos a unos médicos cubanos. Hace meses dijo que Chávez era un pajarito que le hablaba.

Maduro está acabado, le queda muy, pero muy poco. Que se vaya metiendo dentro de los blúmeres de Raúl Castro, porque no se va a salvar.

Imagen de Anónimo

Esa embarazada murió asesinada por los mismos terroristas sicarios contratados por grupos dentro de la oposición. Gente que va a las barricadas a casar gente. La fallecida ni siquera era parte de ninguna manifestación. Hoy Maduro envió condolencias a la familia y señaló a los culpables. Según El Nacional:

El presidente Nicolás Maduro envió mensajes de condolencias a través de la red social Twitter a las familias de Adriana Urquiola, asesinada en Los Teques, y del Sargento de la GNB, Miguel Parra en Mérida. Señaló a las guarimbas como responsables directas y pidió un cese a la violencia. "Pagarán los jefes golpistas el daño que le hacen al país", dijo.

Imagen de Orlando Luis Pardo Lazo

Los muertos de la OEA: http://www.el-nacional.com/orlando_luis_pardo_lazo/OEA_0_377362278.html

una estrategia del G-2 cubano: ahora toda Latinoamérica es cómplice de asesinato y no les queda más remedio que tapar los crímenes que vendrán. 

Imagen de Anónimo

"Maduro dice que denunciará a la oposición ante organismos internacionales". Eso sería beneficioso para la oposición, porque si Maduro hace esas "denuncias", entonces los "organismos internacionales" (como la OEA, la UNASUR, etc) se verán obligados a escuchar los argumentos de la parte denunciada y tendrán que permitir que la oposición presente en ellos sus descargos, cosa que hasta ahora no han permitido. Muy buena idea la de Maduro para hacer que sean escuchadas las denuncias que podrá hacer ahora la oposición donde antes no se le permitía manifestarse.

Imagen de Anónimo

que casualidad q casi todos mueren con tiros en la cabeza verdad???,,,,la misma escuela q el asesino de siria,,,,,unos francotiradores q van a por todas,,,,,pues nada,,,,cada muerto en venezuela multiplica por mil los q cada dia se suman al hastio por maduro y su gobierno,,,,en otras palabras ,,,,no hay peor enemigo para maduro y los suyos q ellos mismos,,,,han hecho una gestion tan mala d todo q ellos mismos se estan suicidando cada dia,,,,ojala y esto acabe pronto por la salud del pueblo d venezuela y cuba q no merecen esto,,,,

Imagen de Anónimo

Comunistas asesinos, nada nuevo aqui.  Se tiene que ir para Cuba, la cuna de los criminales comunistas en LetrinaAmerica.

Imagen de Anónimo

han sido los guarimberos a matar  a la pobre embarazada. Guarimberos asesinos! Los guarimberos al fin seràn destruidos.

Imagen de Anónimo

No le pondría el mote de "dictadura" al gobierno de Maduro, pero es indudable que tiene todos los condimentos que lo asemejan, desde terrorismo de Estado, control para-policial de las masas y falta de poderes independientes.

Cuanto más pase el tiempo, más le será difícil tapar la situación actual de Venezuela, que no es más que la de un país dividido cada vez más por la violencia callejera.