Represión en Venezuela

La fiscal general admite 'excesos policiales' en la represión de las protestas

Archivado en:

Dice que el Ministerio Público ha abierto 60 investigaciones por presunta violación a los derechos humanos y ha apresado a 15 funcionarios.

La fiscal general de Venezuela admitió este domingo "excesos" de las fuerzas de seguridad durante la represión a las protestas contra el Gobierno de Nicolás Maduro, que han dejado 34 fallecidos y cientos de heridos, informa Reuters.

El Estado ha negado tajantemente el maltrato de parte de policías y militares, que ha sido denunciado por líderes opositores y manifestantes durante la peor ola de protestas antigubernamentales en más de una década en el país petrolero.

Este domingo, el Ministerio Público informó que ha abierto 60 investigaciones por presunta violación a los derechos humanos y ha apresado a 15 funcionarios sospechosos de ello desde el inicio de las manifestaciones hace más de un mes.

"En el tema de la violación a los derechos humanos, sí ha habido excesos policiales, pero desde el Ministerio Público nosotros estamos investigando", dijo la fiscal general, Luisa Ortega, en una entrevista televisada.

"Ha habido abusos", insistió Ortega, pero calificó de "grandes mentiras" las acusaciones de que "el Estado venezolano es violador de los derechos humanos".

La fiscal dijo asimismo que desde la oposición "ha habido un ataque desmedido a la Guardia Nacional Bolivariana" (GNB, policía militarizada), reportó EFE.

En una de las más sangrientas jornadas de protesta, el fin de semana tres venezolanos fallecieron baleados durante enfrentamientos entre opositores y motoristas armados, presuntamente leales al Gobierno.

Casi a diario, los manifestantes chocan con la policía antimotines en una batalla con piedras y cocteles molotov, de un lado, y gases lacrimógenos y perdigones, del otro.

Según Reuters, periodistas de la agencia han sido testigos de la violencia por parte de algunos manifestantes, pero también de las fuerzas de seguridad, que han maltratado y apuntado sus armas contra los civiles aparentemente desarmados.

En un esfuerzo por demonizar las protestas, la televisión estatal muestra a diario imágenes de supuestos estudiantes protestando encapuchados e hiriendo a policías antimotines.

Del otro lado de la acera, líderes de la oposición y activistas de derechos humanos han mostrado vídeos en internet donde se ve a las fuerzas de seguridad y supuestos grupos parapoliciales golpeando y amenazando a estudiantes opositores.

Estudiantes detenidos durante las protestas también han acusado a las fuerzas del Gobierno de torturas, que el presidente Maduro ha negado.

El pasado día 7, representantes de la ONG Foro Penal Venezolano se reunieron con la fiscal Ortega, y la defensora del pueblo, Gabriela Ramírez, a las que presentaron 42 casos de supuestas torturas de detenidos en las protestas producidas hasta entonces, sobre todo a manos de la GNB.

Periodistas denuncian 74 agresiones de la Guardia Nacional

También este domingo un grupo de periodistas convocó una concentración frente a la Comandancia General de la Guardia Nacional Bolivariana para expresar su rechazo a los ataques que han recibido los trabajadores de los medios durante el ejercicio de su profesión, informa el diario El Nacional.

A la convocatoria se sumó el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), que ha contabilizado unos 74 ataques en seis semanas de protestas contra 56 trabajadores de la prensa.

"Tenemos derecho al trabajo y a garantizarle a los ciudadanos su derecho a la información", dijo Marco Ruiz, secretario general del SNTP.

Rechazó el arresto de la periodista Mildred Manrique, supuestamente por tener un equipo para cubrir protestas (chaleco antibalas y máscara antigás).

Los periodistas entregaron una comunicación a la GNB en el que rechazan las agresiones y piden un diálogo imparcial y sincero.

La MUD, a favor de que un 'tercero de buena fe' intervenga en la crisis

Entretanto, la alianza de partidos opositores Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se manifestó a favor de que un "tercero de buena fe" intervenga en la crisis política del país.

"Sin duda hace falta un testigo de buena fe porque nosotros no confiamos en el Gobierno y, a juzgar por lo que dice el Gobierno, no confía en nosotros, entonces un tercero de buena fe que garantice, que facilite y, si es necesario, que medie, eso parece una cosa sensata", dijo el secretario de la MUD Ramón Guillermo Aveledo, reportó EFE.

El dirigente opositor apuntó que la misión de cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que visitará al país la semana que viene para "acompañar" el diálogo político debe tener en cuenta todos los pronunciamientos hechos por la comunidad internacional sobre la situación y que "en su mayoría", aseguró, han sido críticos.

"¿Qué uno observa en la comunidad internacional? eso es interesante, observa que la mayor parte de los pronunciamientos han sido críticos al Gobierno", dijo Aveledo y señaló que no solo el Gobierno de Estados Unidos y su Congreso o el Parlamento Europeo han cuestionado la actuación del Ejecutivo ante la crisis.

Señaló que incluso desde la Unasur, "que es un ámbito de los más favorables que hay para el Gobierno de Venezuela" se "reconoce que hay un problema muy serio" en el país, "que hay una crisis y que debe hablarse con todos los sectores en Venezuela".

Comentarios [ 8 ]

Imagen de Anónimo

Todo es un teatro montado de la fiscal, asesinos de estudiantes, lo que quieren es perpetuarse en el poder.

Imagen de Anónimo

Recién escuché un reportaje que le hizo Globovisión a la fiscal. Qué lamentable su parcialidad!

Imagen de Gabonice

Es una técnica gastada por la Dictadura de los Castro. Después de haber patrocinado, organizado e instigado los famosos actos de repudio en los días del Mariel, cuando se habían ensañado con los cubanos que decidían abandonar la isla. Un buen día en un editorial de Granma salió un llamado para que cesaran estas manifestaciones del pueblo indignado. Nada se hizo contra los participantes de esos actos delictivos (todo el mundo sabía que los habían hecho por indicaciones de arriba). Y al final el Dictador hizo cargar con la culpa al Pueblo Cubano. Lo mismo le deben haber indicado al Dictador Fascista Maduro desde Cuba. Mata, golpea, amenaza, amedrenta a los venezolanos y despué cargale las culpas a los venezolanos indignados y aplacalos que ya mataron a todos los que a ti te hacía falta matar para mantenerte en el sillón Presidencial y seguir mandadole petroleo a la Dictadura de los Castro. Esa Fiscal está puesta allí por la Dictadura Fascista, responde al Dictador, es cómplice de sus crímenes y beneficiaria de la corrupción chavista. ¿Cuantos millones de dólares se ha robado del erario público? Es importante identificar a aquellos que en Venezuela roban de las arcas públicas gracias a su fanatismo fascista del Dictador Maduro.

Imagen de Anónimo

    Disimula el fiscal. En Cuba, de vez en cuando, para entretener y hacerse los buenos, los comunistas en el poder afirman que se han cometido errores, y que van a corregirse para perfeccionar el socialismo, y con ello seguir en el poder, no para dejarlo. Y de pronto, al cabo de poco tiempo, se anuncian nuevos errores. Es el mismo cuento, que ya conocemos en Cuba hace más de medio siglo y que no acaba nunca.

Imagen de Anónimo

me pregunto, por que el mundo calla?, donde estan los presidentes democratas de este hemisferio? por que no hay nadie que alce su voz firme contra el Gobierno de Venezuela? donde esta esos politicos que llenan espacios todos los dias, ya sea en TV o en la prensa en reuniones y eventos de naturaleza politica en que se desgastan diciendo que representan a los pueblos? donde estan los religiosos?, donde esta el Papa, si, el representante de Dios aqui en la Tierra?, por que no bendice a los que luchan y mueren por la paz aqui en Venezuela? o es que acaso los que protestan y los muertos en Venezuela no son hijos de Dios? donde estan la ONU? y su hipocresia sobre la defensa de los derechos humanos, donde esta?, donde esta la OEA?, donde esta UNASUR?, donde esta la CELAC?. Miren cuantos organismos y religiones existen en este mundo, para desengañarnos de que para nada sirven, pues si en este momento callan y no actuan es porque se comportan al mismo nivel que los opresores del Gobierno venezolano! Basta de engaño, de mentiras e hipocresia! esta es la hora de los hornos! ...cuanto mas tiene que pagar el pueblo venezolano para que Ustedes condenen al Gobierno de Maduro?,Libertad para los estudiantes!vivan los estudiantes venezolanos!, libertad para Venezuela! YAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA!!!! 

Imagen de Anónimo

Nadie debe esperar nada de esas supuestas investigaciones porque ya sabemos que la prioridad de Maduro es cuidar la maquinaria represiva intacta en perjuicio del pueblo indignado.

La orden viene de La Habana y es bien clara: manejar la información pública, negar los acontecimientos que puedan perjudicar al chavismo, poner presos a los principales opositores y sobre todo "meter bala" a quienes en nombre de la democracia y de la paz han ganado las calles.

Autores materiales: los chavistas. Autores intelectuales: los hermanos Castro y el G2.

Imagen de Anónimo

Coincido con OLPL. Hay complicidad continental, por ideología, interés o miedo, pero complicidad al fin. Cada país que se analiza, cada presidente regional, tiene algo por lo que defender a Maduro.

Perú con sus aportes de campaña a Humala, Lula - Dilma que han recibido el beneplácito de Chávez para hacer la millonaria ampliación del puerto de Mariel, el kirchnerismo que "llenó" de maquinaria agrícola obsoleta y cara a los venezolanos a cambio de dinero a repartir, Evo y Ortega con el permanente gusto por los Castro, etc.

Todos tienen algún motivo para mirar hacia el costado.

Mientras tanto, el genocidio sigue.

Cuál es el organismo que debería encargarse de la situación de DDHH en Venezuela, si no lo hace la OEA y la UNASUR no es más que una agrupación con tinte chavista?

Imagen de Orlando Luis Pardo Lazo

Hay un genocidio en marcha en Venezuela, con complicidad continental

http://www.el-nacional.com/orlando_luis_pardo_lazo/OEA_0_377362278.html