Política

Muere Adolfo Suárez, primer presidente de la democracia española

La transición que encabezó ha servido de modelo a numerosos países de Latinoamérica.

El que fuera primer presidente de la transición democrática española, Adolfo Suárez, falleció este domingo a los 81 años de edad tras agravarse la enfermedad neurodegenerativa que padecía desde hace más de una década, informó el portavoz de la familia, Fermín Urbiola, a los periodistas que aguardaban novedades ante la clínica Cemtro de Madrid.

La salud del expresidente se había deteriorado en los últimos días y su hijo, Adolfo Suárez Illana, había anunciado el viernes que el desenlace era "inminente".

Suárez —doctor en Derecho— fue elegido en 1976 por el rey Juan Carlos para presidir el Gobierno que convocaría las primeras elecciones democráticas en España en casi 50 años, y de cuyo Parlamento salió la Constitución española de 1978, una de las más longevas de la historia del país.

Suárez, que legalizó el Partido Comunista (PCE) en 1977 justo antes de las primeras elecciones democráticas en España, ocupó varios cargos durante el régimen de Francisco Franco.

Ganó los comicios y fue jefe del Ejecutivo español hasta 1981. En esos años se levantaron las bases de la reforma política que condujo al país desde la dictadura franquista (1939-1975) hasta la apertura democrática, con la instauración del sistema de libertades.

La transición que encabezó en España ha servido como modelo a numerosos países de Latinoamérica que siguieron la misma vía a partir de los años ochenta.

Su gestión no estuvo exenta de críticas pero, con la aceptación del resto de líderes políticos españoles, generó un clima de consenso necesario para superar años difíciles, caracterizados por una fuerte presencia del terrorismo y desfavorables datos económicos.

En la última década estuvo aislado de la vida pública debido al avance del Alzheimer.

"Mi dolor es grande", dijo el rey Juan Carlos en una declaración emitida por televisión tras conocerse la noticia del fallecimiento de Suárez, a quien definió como un "amigo leal" y un "colaborador excepcional".

"El dolor no es obstáculo para recordar y valorar uno de los capítulos más brillantes de la historia de España, la transición que protagonizada por el pueblo español impulsamos Adolfo y yo junto con un excepcional grupo de personas de diferentes ideologías unidos por una gran generosidad y un alto sentido del patriotismo", agregó.

Suárez visitó Cuba en septiembre de 1978 y se entrevistó con Fidel Castro, con quien mantuvo una cordial relación personal.

En agosto de 1981, ya como expresidente, hizo una escala técnica en La Habana en viaje de Panamá a Madrid tras asistir al sepelio del general panameño Omar Torrijos. Una vez más fue recibido por el dictador.

Comentarios [ 10 ]

Imagen de Anónimo

No se puede decir que fue un buen ejemplo. Como politico fue un desastre, siempre superado por la realidad politica y social, y por ello perdio el apoyo de su propio partido, el ejercito, el rey, la mitad de su propio Gobierno en contra, la universidad en contra, los empresarios divididos, los partidos de oposicion lo crucificaban dia si, dia tambien, los sindicatos lo hubieran tirado al rio... España se le habia ido de las manos y hasta le dieron un golpe de estado militar con la connivencia de rey y algunos politicos del Parlamento. Duró en politica 5 años y le sobraron 2.   Tras su salida del Gobierno quiso presentarse a nuevas elecciones pero los bancos no quisieron prestarle dinero para la campana electoral, por lo que su partido desaparecio.

Imagen de Anónimo

Ha muerto un Traidor del Movimiento Nacional.

Imagen de Anónimo

     Esperemos que los actuales partidos políticos en España, los empresarios españoles en Cuba y el gobierno de Rajoy sigan su ejemplo, y con respecto a lo que nos atañe a los cubanos actualmente de todo esto, todas estas personas antes citadas, acabe de apoyar (como Suárez) una transición de la actual dictadura en Cuba a una verdadera democracia. Sería el mejor homenaje que pudieran hacer a la memoria de Adolfo Suárez, y la mejor ayuda que podrían brindarnos a los cubanos, para eso mismo, para disfrutar de democracia, como le permitió Suárez a España.

Imagen de Anónimo

Con tal referente, meor nos quedamos con nuestro Franco.

Imagen de Anónimo

Otro de los que se abrazo al tiranosaurio y aun asi aqui se le rinden honores :( cosa  que deberian dejarle a su pais donde al parecer hizo cosas buenas, dejando a un lado, por supuuesto su apoyo  a la instauracion de la monarquia incluyendo al comebolas de Rey corrupto que aun tienen que espantarse en Españistan con toda su familia de tarados y ladrones. QED.

Imagen de Anónimo

   Descanse en Paz, Señor Suárez. Un Político Único, con Mayúsculas, de los que nacen pocos...El Arquitecto de la Transición Española, el Maestro en Acercar y Lograr Acuerdos con Políticos de todo Signo, en buscar una Genuina Concordia y Reconciliación entre todos los Españoles...España y el resto del Mundo le deben Mucho, y en no pocos países se han ensayado Transiciones Inspiradas en la que él Lideró...Sí, Cuba y el Mundo en mi Opinión necesitan a muchos Adolfos Suárez...

Imagen de Anónimo

Descanse en paz. Un político honrado.

Imagen de javier monzon velazques

Sera recordado siempre. Figura cimera de la historia espanola de todos los tiempos; enfrentado los ataques de la ultra derecha y de la izquierda-oposicionistas sistematicos-logro llevar a Espana por el camino de la modernidad luego de la dictadura franquista. Su gran logro: limar los odios provenientes de la Guerra Civil, originados en los crimenes y brutalidades de ambas partes- franquistas y republicanos- y hasta de la policia politica sovietica stalinista-NKVD- que se dio gusto asesinando a espanoles de todos los bandos.  

Imagen de Anónimo

Los españoles despiden a Adolfo Suárez hoy con luto y respeto agradecidos por su excelente gestión en el proceso de transición de la dictadura de Franco a la democracia.Cuba necesita justamente un hombre de la integridad y capacidad de Adolfo Suárez para el momento final de la dictadura castrista que se avecina.

Imagen de Anónimo

Sera un  buen ejemplo, y un maestro de la politica imposible, que en Cuba nos sera muy util.