Represión en Venezuela

Leopoldo López a Maduro: 'Da el paso valiente y patriota de renunciar'

  • Miles de personas responden al llamado del opositor preso y marchan 'por la libertad'
  • Protestas en Mérida dejan otro muerto y el saldo sube a 34.
  • Machado, detenida brevemente en el aeropuerto tras su regreso a Caracas.

Miles venezolanos salieron a las calles este sábado en varias ciudades del país sudamericano en marchas "por la libertad", respondiendo al llamado del líder opositor preso Leopoldo López. Mientras, chavistas participaron en una contramanifestación convocada por el presidente, Nicolás Maduro, para condenar el "vandalismo" durante las protestas.

La marcha opositora de Caracas fue la más concurrida. Tras su finalización, algunos grupos decidieron ir hacia el municipio Chacao, en el este de Caracas, con la idea de activar nuevamente una protesta en la zona, pero fueron reprimidos con dureza por la Policía y la Guardia Nacional, reportó EFE.

Según el diario El Nacional, entretanto un hombre 40 años de edad murió en un hospital del estado de Mérida tras recibir un disparo. Con él, son 34 los fallecidos en las protestas que comenzaron en febrero pasado.

La publicación, que citó a testigos, dijo que Jesús Orlando Labrador fue herido cuando grupos de motorizados encapuchados y armados, conjuntamente con contingentes de la Guardia Nacional y la Policía local, arremetían con disparos y bombas lacrimógenas contra habitantes de la zona.

En la manifestación opositora de Caracas, la esposa de López, Lilian Tintori, leyó a los participantes una carta del dirigente preso en la que llama al presidente Nicolás Maduro "dictador de Venezuela" y le pide su renuncia para "abrir paso a un mejor futuro" para el país.

López, preso desde hace más de un mes en una cárcel militar cercana a Caracas, ha llamado a una "nueva etapa de lucha" contra Maduro.

"Desde la cárcel le pido a Dios que te ilumine para que des el paso valiente y patriota de renunciar y así abrirle paso a un mejor futuro para todos los venezolanos", dijo López en su carta, refiriéndose al mandatario.

"Quiero decirte, a ti (Maduro) y a los que te acompañan, que de no dar el paso que te corresponde, nos tendrás a millones de venezolanos en las calles y fuera de ella, luchando para lograr el cambio político que nos corresponde como derecho, cuyas vías consagra nuestra Constitución", añadió.

Capriles: A la OEA 'se la tragó la burocracia'

La marcha opositora, a la que asistieron cientos de miles de personas incluyendo, al líder opositor Henrique Capriles, terminó después de que hablaron varios dirigentes estudiantiles y políticos, entre ellos Carlos Vecchio, sobre quien pesa una orden de captura.

"Venezuela vive uno de los momentos políticos más difíciles de su historia contemporánea, se nos pone a prueba a nosotros como nación (...) se han restringido todas las libertades, y cuando digo libertad me refiero a la libertad de la patria", dijo Vecchio, coordinador político del partido Voluntad Popular (VP), ovacionado por una multitud.

Recalcó que seguirán marchando por "la libertad" de Venezuela, subrayando que el "pueblo sufre frente a una cúpula corrupta del poder".

El alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, exigió "la liberación inmediata" de Leopoldo López, los alcaldes opositores de San Cristóbal (oeste), Daniel Ceballos, y de San Diego (centro), Enzo Scarano, y los estudiantes detenidos bajo acusaciones de contribuir a la violencia en las protestas.

Por su parte, Capriles, gobernador del estado Miranda (centro) y excandidato presidencial, aseguró a periodistas que "el movimiento social" que se mantiene en las calles "crecerá más".

Aprovechó para referirse a la Organización de Estados Americanos (OEA). "Hay que repensarla", luego de que el viernes el Consejo Permanente del mecanismo internacional suprimiera el punto dedicado a la "situación de Venezuela".

"La OEA hace rato que no sirve, la OEA hay que repensarla, la OEA se la tragó la burocracia, se la tragaron los intereses de los Gobiernos de turno", sostuvo.

Maduro dice que la derecha ha quemado 15 universidades

Maduro, por su parte, dijo a sus seguidores que "la derecha venezolana" ha derivado en posiciones "extremistas" y "neofascistas" y ha quemado 15 universidades en el país. Preguntó qué sería de Venezuela si "estos grupos de derecha" llegaran al poder.

"Que nadie le quede duda, no estamos exagerando. No solo quemaron la Unefa (Universidad Experimental de la Fuerza Armada) de San Cristóbal, han quemado 15 universidades o recintos universitarios en el país y hoy lo denuncio ante el mundo. En Venezuela hay un golpe de Estado contra el pueblo", dijo Maduro.

Sin embargo, aseguró que esos grupos violentos son "una minoría dentro de la minoría" que no ocupa ni el 10% de la población y llamó nuevamente a la oposición a participar en el "diálogo nacional por la paz".

También celebró junto al embajador venezolano ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Roy Chaderton, quien este sábado arribó al país, que este organismo suprimiera de su agenda el viernes el punto referente a la "situación de Venezuela" y que la diputada opositora María Corina Machado no pudiera intervenir.

"Ayer la contraderecha fascista fue a pasearse por las fauces del imperio, fue un paseo breve (...) la interesada quedó muda por la acción de los Estados que le impidieron el irrespeto para los principios establecidos, como dicen los burócratas, en la carta de la OEA", dijo Chaderton.

María Corina Machado, retenida brevemente al regresar a Venezuela

Machado fue retenida brevemente en el aeropuerto Simón Bolívar de Maiquetía al regresar este sábado a Venezuela, denunciaron líderes opositores a través de las redes sociales.

Según el canal de televisión NTN24, la diputada opositora fue trasladada a una oficina del aeropuerto por supuestos problemas con su pasaporte.

El canal dijo que pasajeros que arribaron en el mismo vuelo que Machado se negaron atravesar la aduana hasta que fue liberada.

Varios diputados acudieron al aeropuerto. "Esto está lleno de guardias nacionales", dijo el legislador Carlos Berrizbeitia, citado por el diario El Nacional.

"A mi regreso no sé cuál es mi destino, pero si se cual es mi tarea", dijo en su cuenta en Twitter Machado tras ser liberada.

El oficialismo busca despojarla de la inmunidad parlamentaria y enjuiciarla por supuesta responsabilidad violencia en las protestas.

Comentarios [ 14 ]

Imagen de Orlando Luis Pardo Lazo

Los comunistas jamás renuncian. Castro los mata en La Moneda o en la OEA

http://www.el-nacional.com/orlando_luis_pardo_lazo/OEA_0_377362278.html

Imagen de Anónimo

Maduro no es patriota, es un entreguista al poder comunista de cuba, ni es facista ni nada de eso, es comunista, los facistas no destruyen su nacion, la hacen prosperar. Maduro responde al poder castrista imperialista en america latina, y este poder le ha dicho no sueltes mata si es necesario; pero parece que la situacion se les pone dificil, ojala los venezolanos sigan en las calles. Si venezuela se libera del yugo castrista-madurista, sera interesante ver lo que ocurre en la habana.

Imagen de Anónimo

Es tiempo para q maduro entregue el poder  al pueblo,o de lo contrario sera tarde   y  despues vienen las lamentaciones ..como paso   en libia con el presidente alla..q decia ..no me maten...por favor....al final  se arrodillan  y piden perdon...ya creo q  sera tarde.ya q muchos hijos  de venezuelas tuvieron q dar sus vidas para lograr  ese momento...

un amigo desde  europa

Imagen de Gabonice

Nicolás Maduro debe saber que su estpida obstinación a querer seguir aferrado al sillón Presidencial de Miraflores está arrastrando a una Guerra Civil de incalculables consecuencias. Hoy los únicos grupos fascistas armados que están sueltos por las calles son los famosos COLECTIVOS. Como las bandas de Hitler vienen en motocicletas, con fusiles y gases lagrimógenos y se presentan en actitudes amedrentantes contra los manifestantes pacíficos. Hemos visto como la policía los apoya y les lanzan gases lagrimógenos y les disparan. Pero también hemos visto como los jóvenes les arrebatan las armas y responden. ¿Quien es el responsable? ¿Piensa Maduro que los jovenes no se van a armar para responder a sus COLECTIVOS de delincuentes? Si Maduro no renuncia en Venezuela habrá una Guerra Civil. Antonio Maceo dijo: La Libertad no se mendinga, se conquista con el filo del machete.

Imagen de Gabonice

La actuación del Conductor de Guaguas como Presidente de Venezuela pone por el piso a la llamada Universidad del Partido Comunista Ñico López. Eso ya lo sabíamos, allí se admiten alumnos de muy poco nivel cultural, se les dan un poco de clases basofias y luego los profesores le ponen notas excelentes. Finalmente se les asignan cargos para los que no están preparados como este de Presidente Títere de un país sometido a la Dictadura Cubana y por eso pasan esas cosas. Este Dictadorzuelo tiene una diarrea de ideas estúpidas en su cabeza, no pone una y cada vez que habla por los medios, y lo hace mucho, sus disparates lo hacen menos confiable y creíble. El Fascismo es todo aquel sistema que trata de imponerse por la fuerza contra los opositores, insulta a sus opositores con los peores epítetos, organiza grupos paramilitares para ejercer la violencia contra los opositores y luego confunde su YO con el PUEBLO. Las cosas que se hacen contra el Dictador el grita que se hacen contra el PUEBLO. Miente deliberadamente, llama al 70% de la población minoría, mete en las cárceles a todos los líderes de la oposición y dice querer un Diálogo: ¿Con quien? Si en Venezuela hoy no es posible un diálogo entre el gobierno y la oposición y por los actos fascistas del Dictador Maduro. Sus discursos fascistas están grabados en todos los medios, esa es la causa de la violencia que hoy vive Venezuela.

Imagen de Anónimo

Los burros se defienden unos a otros,Raul siempre fue un subnormal con bajas notas escolares a la sombra de su hermanoy despues en el poder un segundon que para mover un tanque tenia que pedir permiso a Fidel,Maburro lo mismo junto al extirano fallecido Chavez.

Imagen de Anónimo

raulita no va a renunciar, asi que esas ordenes nunca le van a llegar a podrido, no me creen? preguntelen a Allende....

Imagen de Anónimo

RC demuestra lo torpe que es, junto a su gobierno en clara decadencia. al haber escogido a Maduro. Raul es un farsante. > 

Imagen de Armienne la Puta

Que no renuncie para que lo ahorquen como a Hussein.