Represión en Venezuela

Maduro dice que las perdidas por las protestas suman 10.000 millones de dólares

Archivado en:

La oposición y el oficialismo llaman a manifestaciones este sábado en Caracas.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo el viernes que las perdidas materiales que han dejado ya la protestas en el país suman 10.000 millones de dólares (7.249 millones de euros), aunque no explicó cómo hizo ese cálculo, informa Reuters.

Las manifestaciones comenzaron hace unas seis semanas en el polarizado país petrolero, con mayor intensidad en el occidente de Venezuela, donde los estudiantes salieron a protestar en contra de la inseguridad, la escasez de bienes de consumo y la elevada inflación.

Desde entonces, se han producido choques violentos entre los manifestantes, las fuerzas de seguridad y grupos paramilitares partidarios del Gobierno. Cada bando acusa a sus rivales de incitar a la violencia.

"Para la reflexión de esta minoría golpista que tanto daño le ha hecho al país, hemos calculado en 10.000 millones de dólares los daños materiales que le han hecho al país en estas cuatro semanas de guarimba (barricadas) y de intento de golpe", dijo Maduro, en una cadena de radio y televisión.

El mandatario acusa a los manifestantes de sembrar el caos para justificar un golpe de Estado, como ocurrió en 2002 durante la fugaz defenestración de su mentor, Hugo Chávez.

"Han destrozado universidades que lo sepa el mundo (...) Esto no es protesta, esto es vandalismo, es terrorismo", dijo Maduro al referirse a un incendio en una universidad pública.

Según los datos oficiales, en las protestas han muerto ya 31 personas y más de 360 han resultado heridas.

Medios de prensa venezolanos informaron este viernes que un conductor de autobús murió en San Cristobal (Tachira) tras recibir un disparo en la cabeza.

Opositores han acusado al Gobierno de uso excesivo de la fuerza en la dispersión de manifestaciones y marchas, así como de torturas a los detenidos.

Capriles y Maduro encabezarán manifestaciones en Caradas

Para este sábado, la oposición llamó a una nueva manifestación, encabezada por el excandidato presidencial Henrique Capriles, "por la libertad" y en rechazo al encarcelamiento de tres destacados opositores.

Mientras, el chavismo ha convocado otra marcha, encabezada por Maduro, contra actos de "violencia fascista", de los que acusa el Gobierno a la oposición, informa la AFP.

La marcha opositora fue convocada por la coalición Mesa de la Unidad Democrática para protestar "por las reiteradas violaciones de los Derechos Humanos de parte del Gobierno nacional" y "el uso de la justicia como arma política para castigar a quienes por la vía electoral no han podido derrotar".

El miércoles, una ofensiva judicial del chavismo dejó detenidos a dos alcaldes opositores, Daniel Ceballos de San Cristóbal (Táchira, oeste) y Enzo Scarano de San Diego (Carabobo, norte), por no haber impedido desórdenes públicos durante las protestas, a juicio del Gobierno.

Ambos quedaron recluidos en una prisión en las afueras de Caracas, donde está encarcelado desde hace un mes el dirigente de Voluntad Popular Leopoldo López.

El jueves, Maduro arremetió públicamente contra Ramón Muchacho, alcalde del distrito opositor de Chacao (este), epicentro de las protestas en Caracas: "No nos va a temblar el pulso si (el Tribunal Supremo) nos da la orden de detenerlo", amenazó.

El martes, la mayoría chavista de la Asamblea Nacional aprobó solicitar a la Fiscalía que investigara a la diputada María Corina Machado por "instigación a delinquir, traición a la patria, terrorismo y homicidio" en las protestas, lo que podría derivar en el retiro de su inmunidad parlamentaria.

Machado estaba el viernes en Washington para participar en una reunión privada de la Organización de Estados Americanos en la que inicialmente se preveía que hablaría de la crisis en Venezuela, pero el punto fue retirado de la agenda.

Un comunicado de la cancillería venezolana describió como "una nueva victoria internacional" la cancelación del debate en la OEA y describió a Machado como una de las líderes "del golpe de Estado" contra el Gobierno de Maduro

Comentarios [ 6 ]

Imagen de Orlando Luis Pardo Lazo

Hay un genocidio en marcha en Venezuela, con complicidad continental de los petrodólares de Caracabana

http://www.el-nacional.com/orlando_luis_pardo_lazo/OEA_0_377362278.html

Imagen de Armienne la Puta

Posiblemente sus amos Castro se hayan quedado con ellos.

Imagen de Anónimo

Vaya Capriles se puso las pilas no importa que la OEA los haya traicionado, Capriles tienes que convertir ese revés en victoria,a Castro I ese lema le ha dado muy buenos resultados ademas no te queda de otra los paises de AL salvo algunas excepciones se han vendido al oro negro chavista que maduro sigue repartiendo.

Imagen de Anónimo

Si Maduro como no en que banco los escondiste ahora porque en Panama ya no puedes, a Cuba te recomiendo no llevarlos $ porque los Castro, son manigüites.

Imagen de Anónimo

En esas condiciones, pocos trabajan, estudian o consumen.

Ningún empresario va a querer invertir en un país en el que se reprime y a la vuelta de la esquina le pueden estatizar su negocio.

Con una situación menos compleja, pero con algunos muertos más en manos de la represión oficial (39), el presidente De la Rúa debió dejar su puesto en manos del sistema democrático argentino, que logró recuperar la estabilidad y hacer un llamado a elecciones libres poco más de un año después, con el triunfo de Néstor Kirchner.

Venezolanos, no se dejen amedrentar ni escuchen cantos de sirena porque el precio de la invasión comunista es la pérdida de libertad en todas sus variantes.

Imagen de Anónimo

Habría que ver lo que se pierde por corrupción. Maduro no habrá hecho esa cuenta?

Venezuela viene comprando boberías, tarecos inservibles a precio muy superior del de mercado porque siempre hay funcionarios que necesitan "engordar" sus bolsillos.