Represión en Venezuela

Martinelli: 'Si Maduro quiere verdadero diálogo con la oposición, que libere a Leopoldo López'

Encarcelarlo ha sido 'un error muy grande', opina el presidente de Panamá. El gobernante venezolano 'debería sacar de su círculo de asesores' a quien se lo recomendó.

El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, pidió este jueves a su homólogo de Venezuela, Nicolás Maduro, que libere al dirigente opositor Leopoldo López, encarcelado hace más de un mes, si quiere entablar un diálogo nacional, reporta EFE.

"Yo le hago un llamado muy respetuoso al presidente Maduro: si él quiere un verdadero diálogo con la oposición lo primero que tiene que hacer es soltar a Leopoldo López, no se puede detener a un líder como Leopoldo López", dijo Martinelli en una entrevista con el canal de televisión colombiano NTN24.

En opinión del gobernante de Panamá, encarcelar a López ha sido "un error muy grande" y consideró que Maduro "debería sacar de su círculo de asesores" a la persona que le recomendó detenerlo.

El presidente panameño instó a su homólogo venezolano a hacer "ese gesto humanitario y de buena fe de soltar a un líder como Leopoldo López" para que pueda haber un diálogo y se pueda encontrar la paz Venezuela, inmersa desde el 12 de febrero en una ola de protestas que ha dejado al menos 31 muertos, más de 460 heridos y casi 2.000 detenidos, 121 de ellos aún en prisión.

Según el mandatario panameño, si el Gobierno de Maduro da ese paso "toda América Latina y todos los venezolanos" lo aplaudirían.

Sobre la decisión de Panamá de ceder un espacio este viernes a la dirigente opositora María Corina Machado para que hable ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), Martinelli dijo que es "un acto de justicia" para que la diputada haga valer "el punto de vista de ese otro 50% de los venezolanos a los que no se le están respetando sus derechos".

Martinelli también reiteró su pedido a Maduro para que deje de intervenir en la política panameña con supuesta financiación al candidato presidencial opositor Juan Carlos Navarro, de lo que dijo tener "informes de inteligencia".

"Venezuela tiene demasiadas carencias, demasiados problemas, saque sus manos de Panamá", dijo el mandatario dirigiéndose a Maduro.

Maduro lanza nuevas amenazas

Entretanto, Maduro lanzó nuevas amenazas contra líderes opositores.

Pese a las protestas por los arrestos de Leopoldo López y los alcaldes de San Cristóbal (Táchira), Daniel Ceballos, y San Diego (Carabobo), Enzo Scarano, el mandatario advirtió a otro edil, Ramón Muchacho, alcalde del municipio de Chacao, epicentro de las protestas en Caracas, reportó la AFP.

"No nos va a temblar el pulso si (el Tribunal Supremo) nos da la orden de detenerlo", advirtió Maduro. Añadió que de haber calles bloqueadas o cauchos quemados en el distrito del este de Caracas, se abrirá "este expediente por desacato".

Ceballos y Scarano fueron enviados a Ramo Verde, la cárcel en la que se encuentra recluido López, acusado de incitar a la violencia, tras impulsar la estrategia "la salida" de protestas callejeras.

Maduro también tiene en la mira a la diputada María Corina Machado, otra promotora de "la salida". El martes fue acusada por la mayoría chavista de la Asamblea Nacional de "instigación a delinquir, traición a la patria, terrorismo y homicidio".

La oposición y varias ONG acusaron al Gobierno de utilizar al poder judicial con fines políticos. "Lo ocurrido ayer con Enzo Scarano en la Sala Constitucional del TSJ (Tribunal Supremo de Justicia) es una aberración jurídica. Usurpación de funciones, condena sin juicio", escribió en Twitter Gonzalo Himiob, director de la ONG Foro Penal.

Este jueves, el mandatario volvió a "llamar" al diálogo. "Obliguemos a la oposición más temprano que tarde a dialogar. Los vamos a tener que obligar en el mejor sentido de la palabra", dijo.

"Las contradicciones (de lanzar a la vez un ofensiva judicial y una oferta de diálogo) son propias de un régimen como éste, que encuentra en la represión su fuerza. La oferta de diálogo es solo para satisfacer a su audiencia, a su gente y una cortina de humo estratégica desde lo político", opinó Mercedes Pulido de Briceño, analista política.

Comentarios [ 7 ]

Imagen de Armienne la Puta

Los comunistas no dialogan sino reprimen y matan.

Castro, a través de su titere Maduro habla de diálogo solo para ganar tiempo y ablandar a la oposición. No lo crean porque si ceden los va a destruir como hicieron en Cuba, a fusilamientos masivos.

Imagen de Gabonice

El Dictador Fascista Maduro está desesperado. Incapaz de poder ejercer con la mínima dignidad el cargo de Presidente que le regaló la Dictadura Cubana, sabe que lo está haciendo muy mal, que Raúl Castro está muy disgustado por sus payaserías y por el miedo que tiene en el cuerpo. Ya Raúl Castro le dijo que se tiene comportar como un hombre, que bastante mal lo está haciendo quedar en Venezuela. Que la idea de ponerlo a él era de su hermano, pues a él nunca le convenció pues el chaleco le quedaba muy grande a pesar de su obesidad. Para Raúl Castro poner a Cabello era una mejor opción. Pero ahora ninguno de los dos sirve pues han robado mucho dinero y los de Panamá lo saben. Raúl Castro ya ha dado instrucciones a sus tropas que en caso de que Maduro se acobarde y quiera salir huyendo de Venezuela le apliquen la Variante Cero, como a Allende (ejecución con apariencia de enfrentamiento, como hizo el difunto Laguardia). Y luego culpar a la oposición del crímen. Pero recuerden el triste destino que le ocurrió a Tony La Guardia tiempo después de la ejecución de Allende, lo fusilaron para que no quedaran pruebas.

Imagen de Anónimo

Maduro esta condenado. El oficialismo venezolano esta callado. No hay nada mas que esperar que las cosas se desenvuelvan como es costumbre, y los hechos hablen, cada vez mas alto y con mas publico. La tirania cubana, sin duda esta, con "la vida en un hilo" 

Imagen de Anónimo

Haciendo una evaluación en 360º, es difícil que Venezuela soporte mucho tiempo esta situación anómala. Creo que ningún gobierno puede sostenerse sin producción, con las calles ocupadas, desabastecimiento y decenas de muertos y heridos, la mayoría a causa del accionar de los bolivarianos.

Martinelli no representa lo más destacado de América latina, pero al menos es una voz decidida y por DDHH frente a la tibieza del resto del sub continente. Ninguno quiere recibir menos pretróleo o billetes, o algún improperio gratuito de Maduro, por declaraciones que les puedan resultar inconvenientes al sucesor de Chávez.

Y no olvidemos que la debilidad ideológica del gobierno bolivariano no es más que un adormecimiento que les provocó el país que hoy lo parasita: Cuba. Maduro & Cía. está condenado al fracaso porque para colmo de males copió las peores cosas de su socio caribeño.

Martinelli dice una gran verdad: Maduro es una mala copia de Chávez.

Imagen de Anónimo

Los Castro son los que dirigen a Maduro y por tanto a Venecuba,la orden es acabar con la oposición a pura tranca como en Cuba lo han hecho por 55 años,solo un idiota se le ocurriria pensar en dialogo con los castro o con maduro que es lo mismo.O se liberan ahora o serán esclavos de una dictadura totalitaria para siempre como los cubanos.

Imagen de Anónimo

La primera cuestión negativa de Alonso es que hablo en ingles que es un mensaje sublimar extremadamente negativo teniendo en cuenta el antiamericanismo generalizado existente en esta área, confirma las acusaciones de Maduro porque dice que el objetivo de las guarimbas es derrocar al chavismo y llevar a los dirigentes chavistas a los tribunales, además de decir que unos de sus objetivos es crear un frente guerrillero, yo que acostumbrado a escuchar a nuestros compatriotas de línea dura no le doy mucha importancia, pero sin duda para la opinión publica de Latinoamérica, sus gobernantes y sus políticos sus declaraciones son de considerar, además él no tuvo en cuenta que los radicales de la oposición al inicio de las protestas plantaban el derrocamiento de Maduro y posteriormente han ido modificando sus posiciones hacia posiciones más aceptable por los venezolanos y la comunidad internacional, COMENTARIO de Esopo 2.

Imagen de Anónimo

Ayer asistí a un programa de la TV brasilera muy equilibrado sobre la problemática venezolana, donde además de presentar imágenes de las protestas, se entrevistan los principales líderes en conflicto, por el chavismo a un alto funcionario madurista, por los manifestantes a María Corina y por los guarimberos a Alonso un venezolano de origen cubano radicado en Miami que según el entrevistador es el jefe, pienso que la actitud y las declaraciones de este personaje fue muy contraproducente para la oposición venezolana, porque Maduro argumenta ante la opinión internacional y fundamentalmente ante los gobiernos de América Latina que las protestas es un complot  de USA para un golpe de estado y que ese complot es dirigido desde Miami, COMENTARIO de Esopo 1.