Guinea Ecuatorial

Instituciones españolas colocan una 'alfombra roja' al dictador Obiang en Bruselas

Dos instituciones dependientes del Ministerio de Educación y Cultura de España —el Instituto Cervantes y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)— han preparado actividades para el dictador del Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, en Bruselas, durante la IV cumbre entre la Unión Europea y África, que se celebrará los próximos 2 y 3 de abril en Bruselas, informa el diario español El País.

Según la publicación, Obiang aprovechará su estancia en Bruselas para estrechar lazos con el Gobierno español y con los representantes diplomáticos de la UE, pese a las críticas expresadas reiteradamente por varias instituciones europeas contra el régimen político que encabeza.

Fuentes del Instituto Cervantes citadas por el diario confirmaron que el dictador de la antigua colonia española pronunciará una conferencia bajo el título El español en África en la sede de la institución en Bruselas, en un acto organizado e impulsado por la embajada de Guinea Ecuatorial ante la UE.

También asistirá a un evento auspiciado por la UNED. Fuentes de ese centro de estudios dijeron que la visita del dictador se produce por su "expreso deseo".

La UNED es la única universidad extranjera con presencia en Malabo y Bata, las dos ciudades más importantes de Guinea Ecuatorial. El gobernante estudió en esa institución educativa.

El País señaló que a ambos actos ha sido invitado un nutrido grupo de representantes de Madrid ante la UE, incluidos los embajadores españoles, así como miembros del cuerpo diplomático de varios países. Sin embargo, fuentes diplomáticas intentaron desmarcar al Gobierno español de estos eventos, insistiendo en que fueron organizados por la embajada de Guinea Ecuatorial en Bruselas.

Fuentes del entorno de la UNED y del Cervantes, instituciones financiadas con fondos públicos, dijeron, no obstante, que la aprobación definitiva correspondió a sus direcciones en Madrid.

Teodoro Obiang Nguema se apoderó del poder en Guinea Ecuatorial en 1979 tras un golpe de Estado a su tío, Francisco Macías Nguema, quien se había declarado presidente vitalicio.

Pese a la pobreza de sus 700.000 ciudadanos, el país posee una enorme riqueza en yacimientos de gas y petróleo. La familia de Obiang, que se reparte todo el poder político y económico, figura entre las élites más ricas del planeta.

El hijo de Obiang, Teodoro Nguema Obiang Mangue, segundo vicepresidente del país y exministro de Agricultura y Bosques, está bajo investigación en Francia por blanqueo de dinero.

Sucesivas promesas de reformas democráticas hechas por el dictador nunca se han concretado.

La máxima autoridad europea en política exterior, Catherine Ashton, afirmó en enero de este año que la UE había expresado en reiteradas ocasiones su "especial preocupación en lo relativo a la falta de respeto del Estado de derecho y de las garantías procesales en Guinea, incluidos los límites a la libertad de prensa y de reunión". El principal objetivo de la UE es, según Ashton, abolir la pena de muerte en el país.

Comentarios [ 5 ]

Imagen de Anónimo

El único lugar de Hispania con algo de decencia es Gilbrartal, el resto no vale ni para estiércol.

Imagen de Anónimo

Segun la Catherine Ashton, la Union Europea esta muy preocupada con lo que ocurre en Guinea Ecuatoria y ha propuesto que Obiang y sus compinches tengan buen cuidado de poner todo lo que pueda resultar inconveniente BIEN DEBAJO DE LA ALFOMBRA para poder ella y los demas europeos hacerse los chivos con tontera de los crimenes que alli se cometen.

Por cierto, la Cuba kaxtrizta alguna vez y posible que todo continue estuvo colaborando con tal pais en materia educacional y quiza en la esfera de salud.

Tales oportunidades son la punta de lanza por donde comienzan las mayores complicidades. No creo que haya muchas diferencias entre criminales, a lo suma en los porcentajes de asesinados por cada 1000 nacidos vivos o en el colorcito de uno u otro criminal de los que conocemos.

Imagen de Anónimo

Muy amigo de Fidel y de Raul, que mas se puede pedir.

Imagen de Anónimo

Este señor, aunque no lo he sufrido como ciudadano de tal pais, tengo entendido que es de los dictadores mas impresentables de los ultimos años.

Parecia que España, despues de zafarse de Zapatero, podria tener una actitud mas moderna, democratica, solidaria y MENOS que los intereses mas reaccionarios del capital español prevalecieran sobre toda otra condicion humana, politica, honesta o decente.

Pero, nada, ya Rajoy y los demas estan haciendo, con anteojeras puestas, solamente lo que mas le interesa a algunos encumbrados en contra de todo lo que pueda ser apropiado.

Imagen de Anónimo

Sigue gobernando, porque esta protegido por el capitalismo democratico, que son todos los que nos beneficiamos, que somos todos. Por lo tanto, hablemos mejor de la repoblacion forestal.