Represión en Venezuela

El oficialismo inicia los trámites para retirar la inmunidad parlamentaria a María Corina Machado

La Asamblea Nacional de Venezuela, con los votos de la bancada oficialista, aprobó el martes una moción para consignar ante la Fiscalía General supuestas pruebas para iniciar el trámite que permita retirarle la inmunidad a la diputada opositora María Corina Machado.

Se busca dejar sin inmunidad a la diputada para poderla investigar por varios presuntos delitos, entre los que estaría llamar al desconocimiento de la autoridades venezolanas, reporta AP.

La propuesta fue realizada por la diputada oficialista Tanía Díaz, que exhibió varios vídeos y documentos, que según ella, demostrarían que la diputada Machado, una fuerte crítica del gobierno venezolano, es culpable de llamar al desconocimiento de la autoridad de la Asamblea Nacional y con planes desestabilizadores contra el gobierno de Nicolás Maduro.

El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, sometió a votación la propuesta, que fue aprobada por mayoría simple, y anunció que en breve consignará las pruebas ante la Fiscalía para que se determine "si existen elementos suficientes para solicitar al Tribunal Supremo de Justicia un antejuicio de mérito contra la diputada María Corina Machado".

La bancada oficialista cuenta con 99 diputados y la oposición 66.

La Constitución otorga inmunidad a los funcionarios electos por votación popular, y establece que para poderlos someter a un proceso judicial el Tribunal Supremo de Justicia debe autorizar el retiro de la protección legal.

Entre las denuncias que el oficialismo ha formulado contra Machado desde 2013 hasta el presente están "financiamiento internacional por recibir fondos de la NED", traición a la patria por una conversación privada con Germán Carrera Damas y "planes de sabotaje de instalaciones petroleras" por su visita a la refinería de Amuay.

A la OEA

Machado intervendrá por invitación del gobierno panameño en el Consejo Permanente de la OEA, informó el embajador del país centroamericano ante la Organización.

"Hay mucha resistencia a nuestra solicitud. Si la mayoría de los Estados miembros desaprueba que Machado intervenga durante el segundo punto, entonces Panamá le cederá la silla para que ella intervenga en 'Otros Asuntos'", dijo a The Associated Press el embajador panameño Arturo Vallarino.

Justificó la presencia de Machado porque considera "importante que la OEA escuche no solo la voz de presidente de Venezuela a través de su embajador, sino también una voz de los grupos que protestan".

La convocatoria emitida el martes por la OEA trae como segundo punto en la agenda de la reunión del viernes la "situación actual y el diálogo en Venezuela".

Comentarios [ 1 ]

Imagen de Armienne la Puta

Típico método comunista que sirve aún mucho a los castristas para eliminar opositores. Sin lugar a dudas, los Castro están detrás de esto.