El Salvador

El presidente electo Sánchez Cerén elogia las 'luchas' armadas del pasado

La guerra civil salvadoreña dejó unos 75.000 muertos, 8.000 heridos y 12.000 desaparecidos, según los datos oficiales.

El presidente electo y excomandante guerrillero Salvador Sánchez Cerén afirmó este lunes que su victoria en los comicios del 9 de marzo es un reconocimiento de que las "luchas" armadas "fueron importantes", no solo en El Salvador, sino en Latinoamérica, porque fortalecieron la democracia.

Sánchez Cerén, que también es el actual vicepresidente salvadoreño, se ha convertido en el primer excombatiente de este país centroamericano en conquistar a través del voto la Presidencia, que asumirá el 1 de junio próximo para el período 2014-2019.

"No soy el primero en América Latina. El presidente (uruguayo, José) Mujica, fue combatiente guerrillero, la presidenta de Brasil (Dilma Rousseff) también, el presidente Daniel Ortega (de Nicaragua) también", dijo Sánchez Cerén en conferencia de prensa ante una pregunta de EFE sobre su condición de exguerrillero que llega a la Presidencia.

"Estamos en un proceso de que la historia que hemos venido construyendo ha ido reconociendo que las luchas fueron importantes (en Latinoamérica) y la lucha de El Salvador (1980-1992) fue importante porque inició un proceso de transición, que por 22 años ahora nos ha llevado construir una sólida democracia", agregó.

Destacó que "es importante para El Salvador demostrar que es un país que está en proceso de reconciliación; pero no solo eso, un país que ha fortalecido sus valores democráticos" tras el fin del conflicto armado.

Sánchez Cerén reafirmó también que su Gobierno será "abierto al mundo", pues va "a tener relaciones con todo el mundo".

Estados Unidos y El Salvador tienen relaciones bilaterales "desde hace mucho tiempo", pero "eso no niega" que El Salvador "es un país soberano y que podemos tener relaciones con todo el mundo", indicó ante la pregunta de EFE sobre cómo serán sus relaciones con Cuba, Venezuela y Estados Unidos, pero no mencionó directamente a los dos países latinoamericanos.

Sánchez Cerén ingresó en la década de 1970 a las Fuerzas Populares de Liberación (FPL), una de las cinco estructuras que dieron vida al Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), hoy partido político en el poder.

Durante la guerra civil fue miembro de la cúpula de comandantes del FMLN y posteriormente, en tiempos de paz, coordinador general del mismo.

Fue uno de los firmantes, en 1992 en México, de los Acuerdos de Paz que pusieron fin a los 12 años de conflicto interno del país que dejaron unos 75.000 muertos, 8.000 heridos y 12.000 desaparecidos, según los datos oficiales.

El sábado, ante una multitudinaria concentración que celebró su triunfo, dijo no arrepentirse de haber firmado los Acuerdos de Paz, porque estos han permitido que el país avance.

Reiteró que su compromiso y del vicepresidente electo, Óscar Ortiz, es continuar con "la transformación social y económica que ha comenzado El Salvador" con el primer Gobierno del FMLN, que se inició en 2009.

Comentarios [ 13 ]

Imagen de Anónimo

Considero a Teodoro Petkofett el Hermano Mayor de los Demócratas de Izquierda de América Latina, por muchas cuestiones, por eso en estos momentos hay que sacarlo de las garras estalinistas chavistas, COMENTARIO de Esopo.

Imagen de Anónimo

En mi comentario anterior en contraposición a los 4 presidentes guerrilleros latinoamericanos de Nicaragua, El Salvador Uruguay Brasil ponía a Chávez, Cabello y Maduro y entre otras cuestiones decía ellos “los chavistas son unos oportunistas que encaminaron a Venezuela al caos usando un lenguaje aparentemente de izquierda para perpetuarse en el poder”. Ahora resulta ser que Cabello está procesando en la “Justicia Venezolana “a Teodoro Petkofett que fue también un guerrillero venezolano de izquierda y unas de las personalidades de la Izquierda Democrática Latinoamérica para acallarlo y para liquidar al periódico TalCual que él dirige. Le pido a los presidentes Daniel Ortega, Dilma Rousseff, José Mujica y Sánchez Cerén que intercedan ante Maduro por su compañero Teodoro Petkofett por su seguridad personal y su derecho de ejercer la libertad de expresión conjuntamente con sus compañeros TalCual, COMENTARIO de Esopo

Imagen de Anónimo

Ahora los Salvadoreños a joderse, después no vengan llorando como los venezolanos, ahora es que comienzan el proceso, los van a dirigir matones de la Guerrilla o sea ya tienen experiencia como matar, lo que les espera es mucho así que preparense para la lucha diaria, y los Jefes Guerrilleros bien, a vivir mejor y a robar, ya veremos a las mujeres y las hijas de vacaciones y de  compra en NY y Miami, además de comprar Condominios en Brickel Ave. O sea en casa del anémico según ellos.

Imagen de elsala

Ni modo,no hay forma de que los paises al Sur del Rio Bravo aprendan.

Imagen de Anónimo

Que haga como Peru; que calladito se ve mas bonito.

Imagen de Anónimo

Guerrilleros, terroristas, marihuaneros, coqueros, violadores, pedófilos... la hez de la sociedad al poder por toda Letrinoamérica, un continente podrido hasta la médula.

Pepe Pan

Imagen de Anónimo

     Dime de qué presumes, y te diré de qué careces. Por lo visto, no le interesa acordarse del surgimiento de la democracia, ni de sus beneficios...

Imagen de Anónimo

Sigan creyendo que el pellejo es carne. Con esa boberia llego Hugo Chavez, diciendo que Castro era un tirano.

Imagen de Anónimo

      Ya este cogio la presidencia,ahora para que la suelte,van a tener que darle candela,ya veremos.

Imagen de Gabonice

Esas luchas pasadas también trajeron una elevación inusitada de la delincuencia en este país. Al terminar la guerra los Castro habían distribuido armas por dondequiera en estos países. La Paz dejó sin trabajo a miles de soldados de ambos bandos. ¿Y que pasó en países donde había armas sueltas por todos los lados? Simplemente que esos ex-soldados encontraron una nueva forma de vida y continuaron matando gentes. Por eso hoy en esos países no se puede vivir.