Política

La Habana se opone a que las atrocidades de Pyongyang vayan a la Corte Penal Internacional

Archivado en:

La posición del Gobierno cubano coincide con la de Pekín y hace la vista gorda ante un largo listado de 'masivas y sistemáticas' violaciones, consideradas crímenes contra la humanidad.

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU se mostró este lunes dividido al debatir sobre las atrocidades cometidas en Corea del Norte entre los que quieren que el caso se eleve a la Corte Penal Internacional y aquellos que rechazan de plano la existencia de una comisión de investigación y sus conclusiones.

Entre estos últimos se encuentra La Habana, acusada la semana pasada por expertos de la ONU de violar el embargo de armas vigente contra Pyongyang, al enviar al país asiático, en julio pasado, el arsenal detectado por Panamá en el barco Chong Chon Gang.

Michael Kirby, presidente de la comisión de investigación de la ONU sobre Corea del Norte, presentó ante el Consejo de Derechos Humanos el extenso informe que elaboró junto a otros dos expertos y en el que se documentan "masivas y sistemáticas" violaciones de derechos humanos, que alcanzan el grado de crímenes contra la humanidad, informó EFE.

"La gravedad, la escala, la duración y la naturaleza de las innombrables atrocidades cometidas en el país revelan un Estado totalitario que no tiene ningún otro paralelismo en el mundo contemporáneo", dijo Kirby, quien comparó el régimen de Pyongyang con los sistemas de gobierno aplicados bajo el nazismo, el apartheid o los jemeres rojos.

Entre los crímenes contra la humanidad documentados de manera precisa y exhaustiva figuran "exterminio, asesinato, esclavitud, desaparición forzosa, ejecuciones sumarias, torturas, violencia sexual, abortos forzosos, privación de alimento, desplazamiento forzoso de poblaciones y persecución por motivos políticos, religiosos, racionales o de género".

Unas violaciones que negó categóricamente el embajador de Corea del Norte ante la ONU en Ginebra, So Se Pyong, quien acusó a la comisión de "estar políticamente motivada" y de ser un instrumento de Estados Unidos y de "fuerzas hostiles" para "acabar con la existencia" del país.

"Lo que el Consejo debería estar haciendo es investigar las violaciones a los derechos humanos cometidas por Estados Unidos en su propio territorio y en el exterior", afirmó el diplomático.

So criticó que la comisión haya basado sus "supuestas evidencias" en entrevistas hechas a "criminales que escaparon de su país" y que residen en el exterior.

Como la comisión no tiene autorización para entrar en territorio norcoreano, ha elaborado su informe en base a entrevistas realizadas en terceros países a 240 testigos directos que lograron escapar de Corea del Norte.

'No devolución'

Chen Chuandong, el consejero chino que tomó la palabra durante la sesión en el Consejo, explicó que Pekín devuelve a su país de origen a todos los norcoreanos que detiene en su territorio "porque los norcoreanos que entran ilegalmente en China no son refugiados, sino criminales".

Precisamente, Kirby solicitó a la comunidad internacional que aplique el principio de "non-refoulement" (no devolución) para los norcoreanos porque en su país de origen podrían ser perseguidos.

Una petición que fue aplaudida por los países occidentales, especialmente por los miembros de la Unión Europea (UE), que anunció que, junto a Japón, presentará una resolución que incluya el principio de no devolución para los ciudadanos norcoreanos.

Asimismo, la resolución de la UE pedirá que se haga lo necesario para llevar el caso a la Corte Penal Internacional (CPI), tal y como solicita la comisión.

"Están ocurriendo crímenes contra la humanidad en Corea del Norte que nuestra generación debe parar urgente y colectivamente. El resto del mundo ha ignorado la evidencia durante demasiado tiempo, ahora no hay excusa porque ahora sabemos", subrayó Kirby.

Como Corea del Norte no es signatario del Estatuto de Roma, documento fundacional de la CPI, este tribunal no puede iniciar una investigación, sino que debe esperar a que sea requerida por el Consejo de Seguridad de la ONU.

En línea con Pyongyang y Pekín, tanto La Habana como el Grupo de países No Alineados criticó la mera existencia de la comisión argumentando que "la imposición no ayudará al diálogo", en palabras de la embajadora cubana, Anayansi Rodríguez Camejo.

Los gobiernos de Cuba, China y el Grupo abogaron por que el análisis sobre el respeto de los derechos humanos en cualquier país se limite al sistema del Examen Periódico Universal (EPU), evaluación a la que todos los miembros de la ONU deben someterse.

Algo que rechazaron los Estados occidentales que quieren que, más allá del EPU y de mantener la figura del relator especial para Corea del Norte, se establezca algún otro sistema que permita seguir vigilando las atrocidades cometidas por el régimen de Kim Jong-un.

Robert King, enviado especial de Washington para Corea del Norte, dejó claro que las dos prioridades son "algún tipo de presencia sobre el terreno para seguir monitoreando" y avanzar en la asunción de responsabilidades por parte de los que permiten y cometen atrocidades.

"Nada en nuestras vidas pasadas podría habernos preparado para lo que hemos oído (contado por las víctimas) —confesó Kirby—. Es nuestro deber acabar con las violaciones a los derechos humanos que suceden en Corea del Norte. No importa lo lejos que esté, hay personas que están esperando que actuemos".

Comentarios [ 20 ]

Imagen de Armienne la Puta

Las tiranías genocidas se apoyan unas a otras incluyendo a Rusia y a China.

Imagen de Anónimo

de que se asombran, si la verguenza mas grande del mundo es haber elegido por mayoria a Cuba como miembro del Consejo de Derechos de la ONU, es decir un pais que al igual que Corea del Norte no permite la visita de ningun miembro de la Comision de la ONU, pero no ahi no termina la hipocresia, ....Venezuela tambien!, por poco me caigo de la silla!, la verdad que este mundo esta patas arriba!, asi que no nos molestemos si dentro de poco eligen al cara de pizza asesino norcoreano Kim Jong-un como presidente del Consejo de DH. La democracia occidental la cogieron los bandidos y filibusteros modernos para utilizarla como un trapo de cocina, la manosean en la ONU a su antojo y se rien de Ban Ki- moon y este se presta para ello, acaso no lo vieron en la Habana con la china Raula?. Lo unico que siento que todavia hay mucha gente que no se han enterado y sigue apostando a mas negociaciones, mas tratados y mas politica blanda con esos bandidos. Alguien me puede decir si despues del informe de la ONU sancionaron a Cuba y a Corea del Norte por la violacion del embargo de armas?...nada, solo informes, papeles van y viene, funcionarios que aparentan trabajar en funcion de la defensa de la verdad pero la realidad demuestra que es pantomima, tiempo perdido, conseciones y engaño, por eso ya nadie cree y tampoco respeta a la ONU! 

Imagen de Anónimo

La culpa de que China y Rusia esten cantando como gallos es de occidente, que pensaron que la guerra fria habia terminado y alla fueron como tontos a levantarles sus economias pensando que con eso los traerian a la democracia y al mundo civilizado. Eso de la unica forma que se arregla es no consumiendo sus productos, pero quien le pone el cascabel al gato, preguntenle a Walmart, Harbor Freight y a la infinidad de compa~ias que hacen billetes a chorro comerciando con ellos, si quieren soltar la teta. Todos somos culpables, desde el que compra un par de zapatos chinos  hasta el que compra vodka ruso pa' coger su curdita.

Imagen de Anónimo

No hay un eje del mal, sino un dueto del mal: Chinea y Rusia. Estos paises apoyan en el consejo de seguridad todos estos crimenes, y no solo los apoyan, sino que los promueven. Hay que tratar de salir de los lideres rusos y chinos para que el mundo cambie de golpe y porrazo.

Imagen de Anónimo

Lo del Gobierno cubano es surrealista. Es verdad que E.U. con los manejos de la Cia, los presos de Guantánamo y conocidas "estrategias" pasadas de todo tipo, no le es fácil abanderarse como ejemplo en lo que respecta a la violaciones de los  Derechos Humanos; pero de ahí a no señalar a Corea del Norte como un antro de genocidio y de violaciones salvajes de los Derechos Humanos es uno de los tantos episodios sórdidos  de la Dictadura Castrofascista.

En Cuba tenemos unos demonios que no serán faciles de echar, el pueblo cubano, todos los cubanos estamos aterrados, y no porque seamos cobardes, sino porque el regimen de TERROR impuesto por los Castro es muy dificil de superar para cualquier ser humano. Solo mirar como lo hacen en Venezuela y como poco a poco lo van logrando, poco a poco se van imponiendo, porque tienen la mecánica perfecta para imponer el terror y aplastar la voluntad de libertad de cualquier pueblo, precisamente engañando a otras capas sociales humildes que las manipulan a su antojo. Pedro Perez Arteaga. 

Imagen de Anónimo

Es una vergüenza.

Imagen de Anónimo

El presidente de la Comisión de Investigación de la ONU sobre Corea del Norte, Michel Kirby, comparó al régimen de Pyongyang con los sitemas de gobierno aplicados bajo el nazismo, el apartheid o el jemer rojo. Entre los crímenes documentados de manera precisa y eshaustiva figuran: exterminio, asesinato, esclavitud, despariciones, ejecuciones sumarias, torturas, violencia sexual, abortos forzosos, privación de alimento, desplazamiento forzoso de poblaciones, y persecución por motivos políticos, religiosos o de género. El régimen coreano no puede ser sentado en la Corte Penal Internacional, a menos que lo apruebe el Consejo de Seguridad de la ONU. Y China y Cuba han dicho que no ocurre nada de eso, ¿por qué?-Porque son iguales a ellos, y lo que falta por saberse verdaderamente de China y Cuba con pelos y señales. Y que no documenta el Granma ni la televisión cubana.

Imagen de Anónimo

     En este caso vale decir: "Dios los cría y el diablo los junta." ¿Rezará también por ellos la iglesia cubana?...¿Buscará asilo político el cardenal Jaime Ortega para cubanos perseguidos en su país en Corea o China, o ya sabe de antemano que en España la izquierda les espera para acabar con ellos de manera sútil?...Que los coreanos intenten en otro momento o por otras vías acusar a Pyongyang y su régimen. Si es que hasta se burlan abiertamente de la comunidad internacional a través de sus programas de televisión cuando anuncian sus experimentos nucleares y lo hacen sus periodistas con gestos de burla... Estos comunistas producen cada vez más asco. Si algún día fuera posible, la comunidad internacional y sus víctimas haremos una pira para quemarlos vivos, no por su ideología; sino por sus crímenes. 

Imagen de Anónimo

Será una máquina la que escribe esos comentarios , no me cabe que gente pueda opinar contra su país sin importarle lo que a este le suceda y su gente , como se llama eso , creo que la palabra es fuerte y si el tribunal debe ser para ellos y los EE. UU. la madre de el terrorismo y violación de derechos humanos y de todo tipo , ya les queda menos de lo que piensan.gracias.

Imagen de Anónimo

Gracias a quien puso el link para ver los debates en la ONU. Que simpatica nuestra representante que ni Ingles habla seguro.  Me la imagino antiguo cuadro de "'Relaciones Internacionales" de la CTC Nacional y ''Lisensiada en Siencias Politicas". Pobrecita, cuanto ha engordado comiendo paparucha barata para poder ahorrar los dolaritos y comprar casita y cositas antes de que se le acabe la cogioca, que despues ni para administradora de Funeraria Municipal.