Ucrania

Crimea pide su anexión a Rusia en un referéndum calificado de 'ilegal'

Archivado en:

Washington y sus aliados europeos advierten a Moscú que están dispuesto a imponer 'costos adicionales'.

Un 96 por ciento de los votantes en la región ucraniana de Crimea respaldaron la unión con Rusia en un referendo, dijeron los líderes crimeos apoyados por Moscú, en una votación que las potencias occidentales han calificado como ilegal y han dicho que conllevará sanciones inmediatas, informa Reuters.

En momentos en que medios de comunicación estatales rusos ofrecían un recordatorio del poder de su país para convertir a Estados Unidos en "cenizas radiactivas", el mandatario estadounidense, Barack Obama, habló con el presidente ruso, Vladimir Putin, y le dijo que él y sus aliados europeos están dispuestos a imponer "costos adicionales" a Moscú por violar el territorio de Ucrania.

El Kremlin y la Casa Blanca emitieron declaraciones diciendo que Obama y Putin ven opciones diplomáticas para resolver la crisis más grave en las relaciones entre ambas potencias desde la Guerra Fría.

Pero Obama dijo que las fuerzas rusas primero deben terminar las "incursiones" en su exvecino soviético, mientras que Putin reiteró su acusación de que el nuevo liderazgo en Kiev, llevado al poder por un levantamiento el mes pasado, ha fallado en proteger a personas de habla rusa de violentos nacionalistas ucranianos.

Moscú defendió una ocupación militar de Crimea, que cuenta con una mayoría de etnia rusa, al citar el derecho de proteger a los "ciudadanos pacíficos".

El Gobierno interino de Ucrania ha movilizado tropas para defenderse contra una invasión de su territorio continental del este, donde manifestantes pro-rusos han estado involucrados en choques mortales en los últimos días.

Con las tres cuartas partes de los votos del domingo contados en Crimea, un 95,7 por ciento había votado a favor de la anexión por parte de Rusia, dijo el principal funcionario electoral Mikhail Malyshev, según fue citado por la prensa local.

La participación en el referendo en la península del Mar Negro que alberga a dos millones de personas fue de un 83 por ciento, añadió, una cifra elevada teniendo en cuenta que integrantes de la etnia tártara —musulmanes que constituyen el 12 por ciento de la población— habían dicho que boicotearían la votación, temiendo un resurgimiento de la persecución que sufrieron por siglos bajo el dominio de Moscú.

Crimea pide a la ONU que la reconozca como 'Estado independiente'

Este lunes, el Parlamento de Crimea aprobó una Declaración de Independencia en la que se dirigió a la ONU para que reconozca la soberanía de la nueva república y, al mismo tiempo, a la Federación Rusa para que acepte el territorio como sujeto federal, reportó EFE.

La República de Crimea, hasta ahora una autonomía ucraniana, se autoproclama "Estado independiente y soberano, que incluirá todo el territorio de la península bañada por el mar Negro, incluida la ciudad portuaria de Sebastopol", que tendrá un estatus especial.

El documento, que consta de 9 puntos, subraya que a partir de ahora en el territorio ya no tiene vigencia la legislación ucraniana, y tampoco se aplicarán las decisiones adoptadas por el Parlamento y otros órganos de poder ucranianos desde el pasado 21 de febrero, cuando se instaló el nuevo poder en Kiev tras deponer al régimen de Víktor Yanukóvich.

Todas las estructuras, empresas y organizaciones creadas por Ucrania o con su participación en territorio de Crimea pasan bajo el control de la nueva república, al igual que todas las propiedades del Estado ucraniano en la península.

El penúltimo punto reza que la Rada Suprema (Legislativo) de Crimea se dirige a la Federación Rusa con la petición de que "acepte a la República de Crimea como nuevo sujeto federal".

Funcionarios estadounidenses y europeos han dicho que una acción militar es improbable en Crimea, un territorio que los gobernantes soviéticos entregaron a Ucrania hace 60 años.

Pero el riesgo de una incursión rusa más amplia, en momentos en que Putin pone a prueba la debilidad occidental y trata de restaurar la influencia de Moscú sobre su antiguo imperio soviético, deja a la OTAN calculando cómo ayudar a Kiev sin desencadenar lo que algunos ucranianos llaman ya "la Tercera Guerra Mundial".

'Cenizas radioactivas'

Subrayando los riesgos, el periodista Dmitry Kiselyov, cercano al Kremlin, habló delante de una imagen de una nube con forma de hongo en su programa semanal de televisión para emitir una severa advertencia.

"Rusia es el único país en el mundo que tiene la capacidad realista de convertir a Estados Unidos en cenizas radiactivas", dijo.

En la Plaza Lenin en el centro de la capital de Crimea, el primer ministro regional Sergei Aksyonov, agradeció a Moscú por su apoyo.

El cronograma de una anexión a Rusia está en duda. Putin podría optar por aplazar una decisión formal en momentos en que continúan las negociaciones diplomáticas sobre las sanciones económicas y diplomáticas que muchos Estados de la Unión Europea temen podrían perjudicar tanto a ellos como a Rusia.

Una preocupación urgente para los gobiernos de Kiev y Moscú es la transferencia del control de las bases militares ucranianas.

Muchas de las bases están rodeados y bajo control de las fuerzas rusas, a pesar de que Moscú niega formalmente que tenga tropas en el territorio más allá de las instalaciones que arrienda para su importante flota del Mar Negro.

El domingo, las fuerzas armadas de Ucrania y Rusia acordaron una tregua en Crimea hasta el 21 de marzo, dijo el Gobierno ucraniano.

Los líderes de Crimea han dicho que las tropas ucranianas pueden servir a Moscú o tener una salida segura de la región. Pero algunos líderes en Kiev han dicho que esperan que sus fuerzas defiendan sus posiciones.

Comentarios [ 7 ]

Imagen de Anónimo

uyuyuyiiii!!!! Como hay admiradores de rusia.

Lo que si quedo claro es que los Ukranianos NO quieren mas a rusia.

Alla los crimeanos con su desgracia. Los rusos mal viven con su putinismo.... los crimeanos les pasara lo mismo. Pero para mas mal de su mal; no seran Ukranianos; pero tampoco rusos. Seran los hijos bastardos. jaja

Imagen de Anónimo

Gorbachov: "El referéndum de Crimea ha corregido un error histórico". El último presidente de la Unión Soviética afirma: "Crimea fue anexionada a Ucrania según las leyes soviéticas, sin preguntar a los ciudadanos. Ahora el pueblo ha corregido ese error". EFE

Imagen de Anónimo

si un pueblo en referendum dijo que sí, quién es la comunidad internacional (entiendase Estados Unidos) para determinar lo contrario? con qué moral cuentan si cuando les ha hecho falta se can cagado olímpicamente en la ONU y en cuanto invento de ese tipo hay en el mundo...para ejemplo....el apoyo a Israel en el genocidio de éste con el resto de los países árabes y qué decir de las guerras en el Medio Oriente en nombre de la seguridad nacional de un país que está en el otro hemisferio..... 

Imagen de Anónimo

Objetivos faciles y sustanciosos. Afganistan, Iraq, etc etc etc...

Creo que con Corea del Norte y Rusia la graciesita cambia. A que no se atreven a torturar rusos en Guantanano.

Es asi literalmente, metiendo las narices en todas partes. Pero cuando el enemigo de verdad es peligroso y con dientes afilados la politica cambia. Es el modo de actuar de todos los oportunistas y abusadores.

 

Imagen de Anónimo

Anónimo 1:45, en Kosovo dijeron que era legal porque antes habían ocurrido campañas de limpieza étnica, genocidios. Y lo mismo en Tibet. En Crimea no hay caso alguno de genocidio contra la población rusa. Así que no hay comparación. 

Le hará bien leer esto: 

http://elpais.com/elpais/2014/03/14/opinion/1394812091_721685.html

 

Imagen de Anónimo

Esto de legal e ilegal es relativo. En Kosovo dijeron que era legal (no había una potencia detrás), en el Tibet (manejada por China ) ni se pronuncian y ahora con Crimea (rusia detrás) dicen que es ilegal. Nada que la politica es un asco....

Imagen de Anónimo

Quien califica de ilegal el referendum, califica de legal el golpe de Estado en Ukrania, a una otra, eso es lo que esta haciendo Rusia.