Ucrania

El desafío de Putin

El mandatario actúa con la frialdad y la destreza de los grandes campeones rusos de ajedrez. Aunque recurre también a las trampas del póquer.

Con su maniobra para arrebatar a Ucrania la provincia de Crimea mediante un referéndum, Vladímir Putin ha actuado con la frialdad y la destreza que caracterizan a los grandes campeones rusos de ajedrez. Aunque, bien es verdad, el jefe del Kremlin recurre también a las trampas del póquer en esa partida de alto riesgo que amenaza con desatar una grave crisis internacional.

A raíz de la desintegración de la URSS en 1991, la antigua república soviética de Ucrania se ha convertido en un Estado bisagra, donde Europa y Rusia compiten para extender su influencia política. En los últimos meses el pulso entre los incondicionales de Moscú y los partidarios de una asociación con la Unión Europea (UE) ha desembocado en violentos enfrentamientos, que han provocado decenas de muertos.

El 27 de febrero, cuatro días después de la ceremonia de clausura de los juegos olímpicos de invierno de Sochi, el presidente Putin ordenó una intervención militar en Crimea bajo el pretexto de proteger a la población de origen ruso, mayoritaria en esa provincia ucraniana de dos millones de habitantes. No tuvo que mandar muchas tropas, ya que Moscú tiene una importante base naval en Sebastopol, el principal puerto de Crimea sobre el mar Negro. Tampoco hubo combates: la población rusa aplaudió la intervención y los soldados ucranios fueron confinados en sus instalaciones.

Ante la jugada de Putin, que no oculta su ambición de devolver a Rusia su estatus de gran potencia, Estados Unidos y Europa se han limitado a denunciar una flagrante violación del derecho internacional, pero siguen estudiando qué tipo de sanciones piensan aplicar contra Moscú, para obligarle a respetar la soberanía de Ucrania. El Kremlin no parece muy preocupado por las condenas que ha suscitado su actuación. Incluso, el ministro ruso de Exteriores no ha dudado en responsabilizar a la UE: "El conflicto no ha sido originado por Rusia sino por nuestros socios europeos, al proponer la firma de un acuerdo de asociación entre Ucrania y la UE", ha explicado Serguéi Lavrov a la salida de una reunión con su homólogo estadounidense, John Kerry, el pasado viernes en Londres.

Con esa frase, los rusos trazan una línea roja para recordar que Ucrania pertenece a su zona de influencia, y que no tolerarán la injerencia de la UE. Y, a diferencia de Barack Obama, que renunció a defender el año pasado su propia línea roja sobre el uso de armas químicas en Siria, Vladímir Putin no se deja torcer el brazo tan fácilmente. Lo ha demostrado cuando ordenó una invasión parcial de Georgia en 2008 para afianzar la soberanía de Moscú sobre las regiones de Abjazia y Osetia del Sur. Y también en el caso de Siria, donde ha logrado bloquear todas las iniciativas internacionales para provocar la caída de su aliado Bashar el Assad.

Por el momento, nadie ha logrado pararle los pies al nuevo zar, que mueve sus piezas en el tablero geopolítico con una gran maestría. Entre sus logros, está la decisión de otorgar el asilo a Edward Snowden, el analista de los servicios secretos estadounidenses que filtró miles de documentos secretos. Con Ucrania, Putin ha tenido varias oportunidades de lucirse. Su primer golpe magistral fue el pasado 9 de noviembre. Mientras Europa celebraba un aniversario más de la caída del muro de Berlín (1989), Putin se reunía en secreto cerca de Moscú con el entonces presidente de Ucrania, Viktor Yanukóvich. Lo convenció de que desistiera del proyecto de asociación con la UE que estaba a punto de firmarse. A cambio, Rusia le ofreció una condonación parcial de su deuda, gigantescos subsidios y garantías de abastecimiento de gas a precios preferentes.

Para frenar la expansión hacia el este del "Occidente decadente" y proteger la cultura rusa, Putin está empeñado en crear una Unión Euroasiática, donde espera congregar de nuevo a las antiguas repúblicas soviéticas bajo el paraguas de Moscú. La idea no sería mala si no fuera por los métodos antidemocráticos —la fuerza, el chantaje económico— que el Kremlin está usando para convencer a esos países de volver al antiguo redil. Los ucranianos, que lograron derrocar al gobierno prorruso de Yanukóvich después de meses de represión, soñaban con un acercamiento a la UE. No contaban con que Europa no sería capaz de protegerlos del autoritarismo del vecino ruso.

Comentarios [ 25 ]

Imagen de Anónimo

Vladimir Putin Como Cubano Mis respetos y Admiracion Hacia Usted, Gente Asi Hacen Falta en Este Mundo

Imagen de Anónimo

ULTIMA HORA! ULTIMA HORA! ULTIMA HORA! Tropas cubanas aconsejadas por Putin, se acerca a la frontera con Hialeah. El proximo miercoles se celebrara un plebiscito en la segunda ciudad de los cubanos para decidir el status quo de Hialeah que en rigor deberia ser anexada como una provincia mas de Cuba como Granma, Pinar del Rio, Mayabeque y Artemisa, y seguramente lo seria inmediatamente pues mas del 80% de sus habitantes son de origen cubano y solamente hablan una especie de jerga que algunos llaman español. Mientras Obama seguiria recaudando fondos para perder las proximas erecciones del Senado y llamando por telefono a Putin mientras Putin se quita la camisa y le enseña para que vea el hermoso caballo que jinetea. Todo son ventajas para las dos partes pues se eliminarian los viajes a Cuba de la cual formarian parte y toda esa poblacion dejaria de depender de los "food stamps" que los hace rehenes del imperialismo y tendrian asegurada una alimentacion basica y balanceada que ha cultivado una poblacion longeva y robusta , podrian celebrarse los juegos no solo de los Industriales sino tambien de todos los impresentables equipos de pelota del archipielago.Habria perspectivas extraordinarias de anexarse otros territorios como el South West, el Drugal que ahora pertenece a VeneCuba y tambien anexar a WestonVene con el decidido y orientado apoyo de Maburro. En el poder popular pondriamos a los espias, a Marx Lenin y de primera dama a Inmundicia.

Imagen de Anónimo

Si alguno de los tarifados camaradas que operan en estas paginas "tras la huella" de nuestros comentarios tuviese el animo de hurgar en la sala de referencia de la biblioteca central de la UH veria que si invoca acciones americanas en Puerto Rico y Granada se le puede responder con las invasiones sovieticas en Estonia,Letonia,Besarabia,Lituania, oriente de Polonia, las comarcas finlandesas de Petsamo y Karelia, la Bukovina para mencionar aquellas partes graciosamente integradas al socialismo real por  el padrecito Stalin tan versificado por el Guillen malo que nos toco...Y no olvidemos las independecias emasculadas por Lenin en el Caucaso,Ucrania y el despojo de la republica popular nomada de Mongolia en una operacion de sabor putinesco. Y lo del discurso nacional-imperial-euroasiatico les recomiendo que vean los imaginarios geopoliticos de los Romanov tanto como las bucolicas visiones regadas en vodka del amiguete Nikita Krushev...Mas estudio camaradas, que  como comisarios en el frente electronico los va a fregar la Smersh...

Pablo J.Hernandez

Imagen de Anónimo

Mucho cuidado con el pillo de 7 suelas Putín, queriendo acabar con la democracia, reprimiendo la disicencia,  controlando  la prensa, fomentando la homofobia en Rusia. Ojo!que después no habrá sitio en el mundo donde refugiarse..................

Imagen de Anónimo

Estados Unidos invadio Puerto Rico el 25 de julio de 1898 y lo convirtio en "un estado libre asociado" que continua siendo hasta ahora, invade em 1983 la pequeña isla de Granada, operación militar de nombre en código Urgent Fury (Furia Urgente), invade Panama el miércoles 20 de diciembre de 1989, a procura del general Noriega, invade Iraq a procura de armas de extermínio que nunca existieron, invade Afganistan a procura de Bin Laden e viola a soberania de Pakistan para matarlo, curiosamente nunca foi ni siquiera amonestado e mucho menos sanciondado. Y ahora resulta que esta misma gente se cree con autoridad moral de sancionar a Rusia, tengo que concordar com Putin de que son unos hipocritas. Los europeos como siempre a bailar la musica de los yumas mismo cuando no les conviene, porque nadie me va a convencer de que con la crisis que tienen estan interesados en recibir Ucrania, si estan locos por safarse de Bulgaria e  Rumania, 

Imagen de Anónimo

La mayoria de los comentarios reflejan lo muy complejo que es el tema y la variedad de puntos de vista expuestos vienen a decir que el problema no se puede presentar en blanco y negro. Como dice uno de los comentaristas "aqui hay algo que no cuadra". Uno:"...desde la Época Zarista pasando por la Soviética hasta la actual Rusa...". Otro: "...habria que preguntarle a las potencias occidentales que hacen metidas en medio...", "...el doble rasero de estos tiempos...". Otro:"...existen grandes intereses económicos de ambas partes...". Otro:"...nada de esto hubiera pasado si no hubiera sido por el golpe violento protagonizado por la extrema derecha ucraniana...".Otro:"...imperialismo ruso que Los yumas no quieren dejar florecer".Otro:"...políticos americanos de ambos partidos que públicamente instigaron a los manifestantes en Kiev...". Mas:"...Cuando personas tan dispares como el expresidente aleman Schroeder, Putin y Henry Kissinger coinciden en la misma critica a los europeos y americanos, algo deben estos haber hecho mal....". Otro:"...Putin no podia actuar de otra manera esa es su zona de responsabilidad,Ukrania se va al fondo, su economia esta haciendo AGUA...". El ultimo:"Lo legal o ilegal son los intereses del pais predominante en la region...". A pesar de algunos aciertos del articulo y sus tendenciosas conclusiones, los comentaristas han dado una pequena leccion de amplitud de miras y analisis al escritor.La gente no traga tan facilmente articulos tendenciosos.

Imagen de Anónimo

Lo legal o ilegal son los intereses del pais predominante en la region. Cuando son dos potencias iguales, entonces hay guerra o un arreglo aceptable para los dos.

Imagen de Anónimo

Continuacion,A la caida de la Union Sovietica ,mientras se firmaba en "acuerdo de velobiencheski"el sr Krabchuk,que era el responsable de Ukrania le Pregunto Boris Yeltsein,?que hacemos con Crimea,y este le dijo que se la podia quedar,siempre conservando autonomismo,Crimea amigos mios tiene 2 millones de habitantes,casi el 50 por ciento son de origen ruso el resto esta comformado de ukranianos,hungaros,polacos y tartaros crimeos que son controlados por Turquia,que por cierto en cuanto se hablo de separacion ,turquia declaro que tiene derecho a ese territorio.No se trata de justificar nada,hay que comprender los movimientos que ocurren a los EEUU no les conviene una Alemania con una economia en subida,quiere enpujar a Europa a sanciones contra Rusia,pero a los mismos europeos no les convienen, de hecho Putin no podia actuar de otra manera esa es su zona de responsabilidad,Ukrania se va al fondo ,su economia esta haciendo AGUA,por que lo que producen solo los rusos lo consumem si  le prestan diero para pagarlo van a tener que entregar el sistema de distribucion de Gas a manos extrangeras,para quedarse encueros y con las manos en los bolsillos,pienso que el mundo dentro de diez aÑos va hacer otro, con un mapa muy distinto al actual,Hay que estar preparados y mirar en la historia todo se repite.Gracias.

Imagen de Anónimo

Aqui hay algo que no "cuadra"en el 1989,Putin estaba en alemania en calidad de oficial de la la KGB,para la caida de la URSS faltaban dos años,por otro lado a los Ukranianos nadie los esta esperando en UE tenemos bastantes problemas con España,Grecia,Italia,Alemania no quiere dar mas dinero,Escocia quiere salir del Reino Unido,Cataluña y el Pais Vasco de españa,la provincia de Venetto con su ciudad principal Venecia quiere ser independiente de Italia.Amigos mios Ukrania tiene casi 50 millones de habitantes la mitad son de origen ruso,la rusofobia y el antisemitismo en Ukrania han sido historicos,el mismo significado de la palabra Ukraina,quiere decir que se encuentra al borde ,en la frontera,entre dos grandes fuerzas Rusia y Europa sus limites fronterizos han cambiado varias veses en los ultimos 300 años,tienen las mejores tierras cultibables de europa ,recursos hidraulicos y Carbon,en 21 años de democracia no han sido capaces de construir una economia eficiente,no tienen un Ejercito moderno aunque producen armamento solo lo venden y hasta de contrabando,en cuanto a Crimea siempre fue territorio Ruso ,hubo una guerra Ruso-Turquia,el imperio Otomano perdio no solo Crimea si no por poco pierde Estambul,en el 1954 Jruchov se lo entrego al Gobierno regional de Ukrania solo para que pudieran administrar los recursos Hidraulicos provenientes del rio Dnieper ya que en la peninzula no hay agua suficiente,pero siempre en calidad de Republica Autonoma,contiuacion.....

Imagen de Anónimo

Ucrania: zona donde chocan dos expansionismos. Aunque para Bertrand de la Grange  parece que uno es expansionismo diabolico y el otro impecable. Cuando personas tan dispares como el expresidente aleman G. Schroeder, Putin y Henry Kissinger coinciden en la misma critica a los europeos y americanos, algo deben estos haber hecho mal.  Por estrategia o por incompetencia de los implicados, no fueron capaces de mantener los acuerdos del 21 de Febrero, los cuales tuvieron una vigencia de... unas horas. Increible!! Ahora vamos a ver como los Rassmussen, Hollande, Kwasniewski, Merkel, Biden, Ashton y tantos otros salen de ese charco despues de haberse metido hasta el cuello. Asi que hablar de "soberania ucraniana" suena a hueco. Unos han propuesto un gambito y los otros se han cobrado un alfil.  La partida continua... Una salida honrosa? Una "finlandizacion" como propuso Kissinger? Lo que ya ha quedado claro es quien pone los muertos: los de siempre, en fuego cruzado.