Nicaragua

Daniel Ortega, de la retórica contra EEUU a la estrecha colaboración judicial

Esta semana entregó al FBI a la estadounidense de origen cubano Ana Sol Alliegro, buscada por donación ilícita para campañas electorales.

El presidente de Nicaragua, el sandinista Daniel Ortega, mantiene un discurso "antiimperialista", lleno de retórica y verbo encendido contra Estados Unidos, aunque en la práctica se ha convertido en uno de sus principales colaboradores en materia de seguridad, informa EFE.

En una semana, señala al gobierno de Panamá de ser "vocero de los intereses del imperio" por su posición sobre la situación de violencia que vive Venezuela; y entrega a la estadounidense de origen cubano Ana Sol Alliegro, buscada por el FBI por donación ilícita para campañas electorales, entre otros delitos.

O bien se hace eco de las denuncias de su colega de Venezuela, Nicolás Maduro, sobre la supuesta hostilidad de Estados Unidos; mientras detiene y deporta al estadounidense Eric Justin Toth, un exprofesor acusado de poseer y producir pornografía infantil y uno de los diez delincuentes más buscados por el FBI.

"La cooperación y auxilio que el Gobierno de Nicaragua ha prestado a Estados Unidos en la búsqueda, captura y repatriación de personas buscadas por delitos en aquella nación, no tiene precedentes", anota el boletín electrónico Informe Pastrán, del periodista nicaragüense Adolfo Pastrán.

En menos de un año, las autoridades nicaragüenses han detenido y deportado a Estados Unidos al menos a cuatro fugitivos, entre ellos a Toth, uno de los delincuentes más buscados; y a Alliegro, vinculada con la financiación fraudulenta del candidato demócrata al Congreso estadounidense, Justin Lamar Sternad, de quien fue su jefa de campaña.

En efecto, Ortega ha destacado la "estrecha cooperación" que mantiene su país con EEUU en lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, una de las prioridades estadounidenses en la región.

"Tenemos una buena coordinación y cooperación (con EEUU) en el campo del combate al narcotráfico y el crimen organizado", dijo el mandatario sandinista cuando recibió las cartas credenciales de la embajadora de Estados Unidos en Nicaragua, Phyllis Powers, en mayo de 2012.

En ese encuentro, Ortega abogó por el fortalecimiento de las relaciones entre ambos países, los cuales, admitió, tienen "puntos comunes, puntos que nos acercan, puntos que nos unen y tenemos otros puntos donde marcamos algunas diferencias".

Una de las razones de esa estrecha cooperación es que, según el mismo presidente del Banco Central de Nicaragua, Ovidio Reyes, el país centroamericano depende más de Estados Unidos que de Venezuela.

De acuerdo con el funcionario, la principal amenaza a la economía de Nicaragua es un estancamiento económico de Estados Unidos y no la disminución de la cooperación venezolana.

Estados Unidos es el principal destino de las exportaciones de Nicaragua con 25,6 % del mercado, según cifras oficiales.

EEUU, después de Venezuela (210,1 millones de dólares) y Panamá (192,2 millones), con 190 millones de dólares, fue el tercer origen de las inversiones exteriores directas en Nicaragua en 2012, cuando alcanzaron la cifra "histórica" de 1.284,4 millones de dólares, según las autoridades, que aún no detallan las inversiones del año pasado.

Estados Unidos es también la principal fuente de remesas para Nicaragua, con 658,3 millones de dólares para un 55 % del total en 2013, cuando ascendieron a 1.197 millones de dólares.

Ortega, que luchó contra la dictadura somocista (1937-1979) y de 68 años, se presenta ahora como un político pragmático y moderado, muy diferente al joven comandante guerrillero y marxista de la década de 1980, según EFE.

El líder sandinista se presenta ahora como un gobernante aliado de una parte de la jerarquía católica y que puede mantener al tiempo relaciones tanto con Irán, Rusia, Cuba y Venezuela como con EEUU, la Unión Europea y Taiwán.

Mantiene acuerdos por igual con la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y con el Fondo Monetario Internacional.

Comentarios [ 6 ]

Imagen de Anónimo

después de la Piñata, cualquier cosa se puede esperar de los sandinistas

Imagen de Anónimo

Que facil es creer que estos comunistas se reciclan, solo a hacho lo que le conviene hacer y no esta sacrificando a nadie de izquierda y a lavez da la imagen de coperar con los EEUU para seguir con la mano estendida como pordiosero que son estos comunistas, porque nadie habla que se a hecho multimillonario a costa de robarle al pueblo  

Imagen de Anónimo

Jajajajé, y en la Nicaragua Sandinista fué a refugiarse el brazo de derecho del "anticomunista, anticastrista" profesional y bicho vividor David Rivera. Ya había habido fotos donde aparecían legisladores sandinistas junto a Rivera. Aunque después este dijo que no los conocía. Bueno, en cuanto a Ortega, pues antes que Montaner yo comenté acá que si a alguien iba a imitar Ortega, sería a Somoza, en cuanto a lo de mantener el poder por medio de alianzas, cambios a esto y a lo otro, y no a 'los comunistas'. Pero lo cierto es que hoy Nicaragua es un país pacífico, donde la gente tiene absoluta libertad para todo y es simplemente un país Centroamericano como otro cualquiera. Muy tradicional, con los mismos vicios y virtudes que los otros, sin mucho sobresalto etc. Y con muchos americanos comprando esas casa tradicionales, de estilo colonial, en las ciudades de León y Granada. Afortunadamente, todo lo contario de cuando el primer gobierno sandinista de los años ochenta, la Guerra Fría etc. Y claro que tiene derecho a tener un discurso antiimperialista. Y a cooperar con Estados Unidos en cosas que juzgue convenientes.

Imagen de Anónimo

Logicamente ya la intromicion de la seguridad de los castro esta comenzando a dar Fruto, esa debe de ser informacion de los espias cubanos que hay EEUU, en colaboracion con los segurosos que estan trabajando en Nicaragua, que para eso si tiene el uno en el mundo, ni CIA ni FBI, mira esa gente estaban en nicaragua y no lo habian encontrado, y ahora el gobierno de nicaragua los descubres, Que Ortega se ponga a bobear que cuando no le convenga a los Castros lo van a desaparecer, que le sirva de experiencia que esa gente te sacan de abajo de la tierra

Imagen de Anónimo

Supo sacar a tiempo a Nicaragua de la guerra fría, entrarla en un proceso democrático y de paso le cogió centrales azucareros y carreteras construidas por el castrismo que ahora son patrimonio de Nicaragua, en estos momentos es él que pone el orden en Centro América y una prueba de eso es que cuando las elecciones en Honduras con su reconocimiento del presidente de derecha, todos los presidentes y líderes de izquierda de Latinoamérica quedaron piano y hasta el respondón de Maduro tuvo que recoger pita y como resultado de su actitud los del Alba que rompieron relaciones con Honduras la están restituyendo personalmente con su presidente de derecha, COMENTARIO de Esopo 2.

Imagen de Anónimo

Estos comentarios sobre Daniel Ortega lo hice a un artículo CAM que él intituló “los hijos renegados de Fidel Castro”, por su vigencia lo incluyo en esta noticia: CAM tu podrás acusar a Daniel Ortega (DO) de un Somoza de Izquierda, pero sin temor a equivocarme pienso que él es unos de los presidentes y líderes de izquierda de América Latina más pragmático, más experimentado y con los pies puesto sobre la tierra y fundamentalmente en Centro América, incluso está por encima de Lula, porque Lula de vez en cuando se va con la de trapo. Además de lo positivo que tú has dicho de él, DO participó en la guerra fría además de ser un aliado de Fidel Castro fue un aliado de la extinta URSS, participo en el sepelio de Leonid Ilitch Brejnev, siendo presidente de Nicaragua fue espectador de la mortandad de líderes soviéticos hasta la era Gorbachov, COMENTARIO de Esopo 1.