Represión en Venezuela

Bachelet dice que no sabe si Caracas está violando los derechos humanos

'Nunca prejuzgo con la información de prensa', alega. Montevideo dice que las muertes 'deben ser investigadas' sin importar 'quién es el responsable'.

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, reiteró su llamamiento a un diálogo entre el Gobierno y la oposición en Venezuela para superar la situación de violencia que deja al menos 28 muertos, cientos de heridos y más de un millar de detenidos en ese país.

"En todas partes del mundo deben asegurarse y garantizarse los derechos humanos y debe respetarse la democracia y la Constitución de cada nación", señaló Bachelet en una entrevista con CNN Chile, según EFE.

La mandataria, que asumió el poder el pasado martes, sostuvo que es importante el diálogo en Venezuela para superar la "situación de violencia y las muertes".

Respecto a la posibilidad de que en Venezuela se hayan violado los derechos humanos, Bachelet respondió que solo tenía la información de los medios de comunicación "y nunca prejuzgo con la información de prensa".

"No vamos a aceptar que nadie utilice la violencia o viole los derechos de un pueblo que eligió un Gobierno democráticamente (...)", sentenció la jefa de Estado.

Bachelet recordó que el canciller chileno, Heraldo Muñoz, ha estado desde antes que asumiera el pasado martes muy activo en acompañar y apoyar un diálogo y "un proceso de paz que pueda terminar con la situación de violencia y las muertes y que permita un diálogo entre las partes involucradas" en Venezuela.

Agregó que la comisión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que viajará en los próximos días a Venezuela servirá para apoyar un diálogo que permita "resolver los conflictos de intereses y contradicciones que puedan existir".

Uruguay: 'Deben investigarse las muertes'

Las muertes en Venezuela durante las protestas "deben ser investigadas" sin importar "quién es el responsable", afirmó por su parte el canciller uruguayo Luis Almagro.

Además, señaló que "si alguien tiene una estrategia política de derrocar a un Gobierno a través de manifestaciones, es muy difícil que se avenga al diálogo porque eso implica cambiar su estrategia política", agregó en declaraciones a la radio Sarandí de Montevideo.

Uno de los desafíos que enfrenta en la actualidad la situación venezolana es ver "si esos grupos de la oposición pueden cambiar la estrategia política y tomar otra basada en el diálogo", dijo Almagro.

"Estos episodios de violencia y de muerte son totalmente contrarios a un funcionamiento sano de la sociedad", afirmó el canciller uruguayo.

Repunta la inflación: 57,3 por ciento

La inflación anualizada de Venezuela, una de las más altas del mundo, repuntó en febrero a un 57,3 por ciento en medio de la mayor ola de protestas contra el Gobierno en una década, informó Reuters.

"Estos resultados se observan en un contexto en el que la actividad económica se vio impactada por eventos perturbadores, derivados de la guerra económica, con consecuencias en la distribución de los productos de consumo masivo", dijo el Banco Central de Venezuela (BCV) en un comunicado.

Las protestas contra el Gobierno bloquearon carreteras y obligaron a cerrar comercios, lo que afectó la distribución y agravó el desabastecimiento que castiga a los venezolanos en el último año.

La inflación es también atizada por una fuerte expansión del suministro de dinero. La liquidez aumentó un 70 por ciento en 2013, pese a que la economía creció un 1,6 por ciento y el suministro de dinero se ha duplicado desde noviembre de 2012.

El Banco Central dijo que pese a las protestas, la inflación en febrero se desaceleró hasta un 2,4 por ciento, desde un 3,3 por ciento en enero.

"Dicho descenso de la variación intermensual obedeció, fundamentalmente, a la notable desaceleración observada en el grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas, de 4,3 por ciento a 1,7 por ciento", dijo el emisor.

Sin embargo, siete segmentos registraron una aceleración de precios en febrero: transporte, bienes y servicios, vestido y calzado, equipamiento del hogar, servicios de educación, salud, y esparcimiento y cultura.

La inflación anualizada ha trepado casi 35 puntos en 12 meses, pese a las promesas del Gobierno de domar la inflación.

Comentarios [ 33 ]

Imagen de Anónimo

Hay quien confunde el castrismo con el comunismo y con el socialismo, y en medio de tanta porqueria se revuelca, por el deseo de demostrar un anti americanismo, no un anti imperialismo, que los rusos pueden caer dentro, por las ultimas manifestaciones imperialistas que estan realizando. La llamada al dialogo del gobierno de Maduro la debio haber hecho el difunto presidente Chavez, cuando fue electo presidente con un poco mas del 50 por ciento de los votos, pero en definitiva el no iba a sufrir los efectos de su error, sino el que iba a asumir la presidencia a su muerte, y el pueblo venezolano que no le quedo mas camino que la resistencia civica.

Imagen de Orlando Luis Pardo Lazo

Tiene razón Bachelet. Es muy posible que ya no se estén violando los derechos humanos en Venezuela. Al igual que en Cuba, ya no hay ni trazas de derechos humanos para violar. Se habita en la barbarie a pulso del castrismo:

http://www.el-nacional.com/opinion/Minint-cubano-mentira-muerte-maldad_0_372562904.html

Imagen de Anónimo

La compañera Bachelet esta esperando que le lleguen las ediciones impresas de 'Granma', 'Juventud Rebelde" y 'Trabajadores' desde La Habana para poder dar una opinion 'objtiva' sobre la situacion en Venezuela. MP

Imagen de Anónimo

Cómo diría mi padre Bachelet es boba ó vino de España en bote?

Imagen de Anónimo

que se puede esperar de esta señora.......quien apoya a maduro es poco inteligente para decirlo de forma fina........los estudiantes no lo para nadie, ellos saben que tienen que sacar a maduro y los cubanos a cualquier precio......la hora es definitoria: ahora o nunca

Imagen de Anónimo

Anónimo 12:32 am, escribí en mi primer comentario que Pinochet fue prejuzgado por informaciones de prensa. Fuera de Chile todo lo que llegó de él, antes de los primeros emigrados chilenos, fueron informaciones de prensa, y por esas informaciones fue juzgado Pinochet desde el principio.

Explico todo esto, dado su empecinamiento en hacerme pinochetista y dada su probado deseo de leer mal o no leer. Si fuera pinochetista, no lo llamaría hp en esa misma frase que escribí en mi primer comentario y que usted no cita completa. 

Maquinita de hablar tonterías es ud, que da una vez y otra muestras de estupidez sobre un mismo punto. Haga el favor de aprender a interpretar lo que lee, y si no alcanza a hacerlo, entonces por lo menos incurra en nuevas idioteces, no en las mismas.

Imagen de Anónimo

.......para el  Anonimo de las 3:56pm, que sin duda alguna no lee o no quiere leeer, hago Copy and Paste:

"Anónimo - 15 Mar 2014 - 1:45 pm.

Bueno, si a Pinochet no lo hubieran prejuzgado por informaciones de prensa"........

........aclarado?....no se convierta en una maquinita de hablar tonterias,  please!!!!.....

Imagen de Anónimo

Para tener una idea más apegada a la realidad sobre lo que sucede en Venezuela, lean esto:

    http://www.counterpunch.org/2014/03/14/behind-the-lies-about-venezuelas-protests/

Imagen de Anónimo

Anónimo - 15 Mar 2014 - 1:55 pm. Aunque no te guste, Maduro fué elegido democraticamente. Y eso de arbitrariedades y abusos lo pones tú. Nadie, pero nadie que observó esas elecciones las clasificó como fraudulentas y todos los países reconocieron a Maduro como el presidente que los venezolanos eligieron. Si dudas quedaban, la oposición dijo que las elecciones de diciembre pasado serían 'un referendum' sobre Maduro y su legitimidad. Pues resultó ser que en esas elecciones al bloque de partidos del gobierno superó con mucho los votos obtenidos durante las presidenciales. Y los opositores tuvieron que callarse, pero no dejaron de planear ni se dieron por vencidos y entonces inventaron "La Salida". Los hechos son los hechos y no propaganda.

Imagen de Anónimo

SOS Venezuela! SOS Venezuela! SOS Venezuela! SOS Venezuela! SOS Venezuela! SOS Venezuela! SOS Venezuela! SOS Venezuela! SOS Venezuela! SOS Venezuela! SOS Venezuela! SOS Venezuela! SOS Venezuela! SOS Venezuela! SOS Venezuela! SOS Venezuela! SOS Venezuela! SOS Venezuela! SOS Venezuela! SOS Venezuela! SOS Venezuela! SOS Venezuela! SOS Venezuela! SOS Venezuela! SOS Venezuela! SOS Venezuela! SOS Venezuela! SOS Venezuela! SOS Venezuela! SOS Venezuela! SOS Venezuela! SOS Venezuela! SOS Venezuela! SOS Venezuela! SOS Venezuela! SOS Venezuela! SOS Venezuela! SOS Venezuela! SOS Venezuela! SOS Venezuela! SOS Venezuela! SOS Venezuela! SOS Venezuela! SOS Venezuela! SOS Venezuela! SOS Venezuela! SOS Venezuela! SOS Venezuela! SOS Venezuela! SOS Venezuela! SOS Venezuela! SOS Venezuela! SOS Venezuela! SOS Venezuela! SOS Venezuela! SOS Venezuela! SOS Venezuela! SOS Venezuela! SOS Venezuela! SOS Venezuela! SOS Venezuela! SOS Venezuela! SOS Venezuela! SOS Venezuela! SOS Venezuela! SOS Venezuela! SOS Venezuela! SOS Venezuela! SOS Venezuela! SOS Venezuela! SOS Venezuela! SOS Venezuela! SOS Venezuela! SOS Venezuela! SOS Venezuela! SOS Venezuela! SOS Venezuela! SOS Venezuela! SOS Venezuela! SOS Venezuela! SOS Venezuela! SOS Venezuela! SOS Venezuela! SOS Venezuela! SOS Venezuela! SOS Venezuela! SOS Venezuela! SOS Venezuela! SOS Venezuela! SOS Venezuela!