Opinión

Los hijos renegados de Fidel Castro

Salvador Sánchez Cerén, comunista y exguerrillero, ha llegado a la presidencia de El Salvador. ¿Se abrazará a la realidad y abandonará la utopía? Otros presidentes latinoamericanos ya lo han hecho.

Oficialmente, Salvador Sánchez Cerén, el candidato del FMLN, ganó las recientes elecciones salvadoreñas. Así lo declaró el Tribunal Supremo Electoral del país frente a las impugnaciones de ARENA. La diferencia entre los dos partidos apenas excedió de 6.000 votos. Una increíble minucia cuando se sabe que votaron casi tres millones de personas.  

ARENA pidió el recuento de todas las boletas y no se lo concedieron. La ley no estaba de su parte. Norman Quijano tuvo que conformarse con una victoria moral. Nadie esperaba un resultado de esa naturaleza, especialmente porque el FMLN le había sacado más de 10 puntos en la primera vuelta. Parece que el cruel matadero venezolano de estos días les recordó a los salvadoreños que el radicalismo revolucionario puede acabar en un baño de sangre.  

Ahora Sánchez Cerén, comunista, exguerrillero, se enfrenta a un amargo dilema. A partir de junio, cuando asuma oficialmente la presidencia, ¿se dedica a hacer la revolución que le pide su corazoncito marxista-leninista? ¿O acepta que el suyo es un país muy pobre, dolarizado, abatido por los mareros, dividido en mitades hostiles, y cuya principal fuente de ingresos son las remesas de los emigrantes, panorama que desaconseja agregar una peligrosa fricción política que puede, otra vez, desencadenar la violencia?

Sería el cuarto de los hijos de Fidel Castro colocado en esa tesitura. Los otros tres optaron por abrazarse a la realidad y abandonar la utopía.

El uruguayo José (Pepe) Mujica es uno de ellos. La revolución cubana le sorbió el seso, como a Don Quijote los libros de caballería, y cuando era joven acabó embarcado en la sangrienta aventura de los tupamaros, grandes culpables del descalabro de la ejemplar democracia uruguaya. Mujica, que participó en hechos violentos, pasó 15 años en la cárcel. Cuando terminó la dictadura militar se integró en la vida política del país y se colocó bajo la autoridad de la Constitución. Una vez instalado en la presidencia ha respetado las reglas del juego y ha tenido un manejo ortodoxo de la economía. Por eso Uruguay, en el 2013, fue la nación latinoamericana que recibió más inversión extranjera per cápita. Mujica había aprendido la lección. Fidel Castro y su tiranía eran antiguallas de un pasado remoto.

Otro es la brasilera Dilma Rousseff. Fue una chiquilla comunista vinculada a la Vanguardia Armada Revolucionaria (VAR-Palmarés), un grupo marxista-leninista que asaltó bancos, mató y secuestró aviones. Era hija de un comunista búlgaro, Pedro Rousseff, emigrado a Brasil. A los 23 años de edad, los militares brasileros, que secuestraban y asesinaban a sus enemigos, encarcelaron a Dilma y probablemente la torturaron. Salió de la cárcel tres años más tarde, terminó sus estudios de economía y en su momento se incorporó al Partido de los Trabajadores de Lula da Silva. Cuando la eligieron presidenta también optó por olvidarse de sus fantasías castro-guevaristas de la juventud. La realidad brasilera, inserta en el mundo del poscomunismo, no le permitía apostar en la ruleta revolucionaria. No se alejó mucho del modelo dejado por Fernando Henrique Cardoso, luego continuado por Lula da Silva.

El otro de los hijos "realistas" (o renegados) de Fidel Castro es el nicaragüense Daniel Ortega. Como Mujica y Rousseff, Ortega formó parte de la violencia sandinista y estuvo preso 7 años por asaltar un banco durante la dictadura de Somoza. En la década de los ochenta, tras el triunfo de la insurrección, le tocó presidir por primera vez a Nicaragua y aprender sobre la marcha. Fue el curso de gobierno más costoso de la historia. Destrozó al país, pero tal vez aprendió todo lo que no se debe hacer. Cuando volvió al poder en el 2007 (gracias a la asombrosa torpeza de la oposición liberal), Ortega sabía que el 66% de la población estaba en contra de cualquier proyecto revolucionario. No le importó. Más pragmático que fanático, ya no tenía la intención de ser como Fidel Castro. Quería parecerse a Somoza. Perpetuarse en el poder, pero sin romper con el sector empresarial ni con los Estados Unidos, mientras saqueaba meticulosamente a Chávez y daba gritos antiimperialistas.

¿Será Sánchez Cerén el cuarto hijo renegado del castrismo? ¿Se perderá en el trayecto buscando una revolución imposible, o advertirá que ése es el camino de la turbulencia y la muerte, como sucede en la Venezuela de Maduro? Falta poco tiempo para saberlo.

Comentarios [ 26 ]

Imagen de Anónimo

Una vez más C.A. Montaner plantea un tema candente con una lógica a la vez honesta y racional.

He estado  en El Salvador, y por décadas también he establecido amistad con salvadoreños en el exterior:   el país tiene un potencial de recursos humanos enorme.

Abriguemos la esperanza que El Salvador escoja el camino del progreso económico manteniendo una Sociedad Abierta al estilo de la delineada por el gran filosofo Karl Popper. 

 

Está en las manos de Cerén y de los salvadoreños el aprender lecciones de los fracasos y éxitos en otras naciones. 

Prof. Rolando Alum

Imagen de Anónimo

El Comunismo esta Mas Vivo que Nunca los Paises que Han Tratado de Distanciarse Su Poblacion Exige el Regreso y Su Implantacion

Imagen de Anónimo

SOS Venezuela! SOS Venezuela! SOS Venezuela! SOS Venezuela! SOS Venezuela! SOS Venezuela! SOS Venezuela! SOS Venezuela! SOS Venezuela! SOS Venezuela! SOS Venezuela! SOS Venezuela! SOS Venezuela! SOS Venezuela! SOS Venezuela! SOS Venezuela! SOS Venezuela! SOS Venezuela! SOS Venezuela! SOS Venezuela! SOS Venezuela! SOS Venezuela! SOS Venezuela! SOS Venezuela! SOS Venezuela! SOS Venezuela! SOS Venezuela! SOS Venezuela! SOS Venezuela! SOS Venezuela! SOS Venezuela! SOS Venezuela! SOS Venezuela! SOS Venezuela! SOS Venezuela! SOS Venezuela! SOS Venezuela! SOS Venezuela! SOS Venezuela! SOS Venezuela! SOS Venezuela! SOS Venezuela! SOS Venezuela! SOS Venezuela! SOS Venezuela! SOS Venezuela! SOS Venezuela! SOS Venezuela! SOS Venezuela! SOS Venezuela!

Imagen de Anónimo

Esopo una vez más vete quedate en Ipanema con tu viado brasilero version carioca del pinguero o con tus chicas brasileras porque ya apestas con tu pseudónimo contra Damaso contra CAM y tus suenos reconciliadores de la izquierda ay estoy podrido de ti !!! Papi por el marmore llega una buena pichicata desde Montero !!! Quédate por allá abajo y no jodas más !!! Deberías llamarte el esopo versión castrista arrepentida y conciliadora de que ??? Desde tu tranquilidad carioca !!! Viejo comunista también tapado !!! 

Imagen de Anónimo

Anónimo de las 6.34 Leyendo lo que, como y con la Hortografía (con hache porque lo tuyo es "mucho para un cartucho") no solo CAM se estaría muriendo de hambre por cuenta de que la Literatura no vende, pero no solo CAM, mirando tu post es que me extraña que Dan Brown se haya comido un rosco jamás. 

No, las etiquetas de los pomos de champú y los grafittis de los baños de aeropuertos y terminales terrestres no son Literatura por mucho que lo creas. 

¡Pero cuanto ha descendido el nivel de los esbirros cibernéticos, antes por lo menos tenían la secundaria básica terminada!

Imagen de Anónimo

cam , el pobre quiere restarle credito a  la enorme influencia q ha tenido el castrismo en a.latina en las ultimas decadas....claro q todos los partidos de izquierda no copian al carbon a sus inspiradores, el ejemplo de china lo demuestra, pero lo q no quiere reconocer este hombre q quiere vivir del periodismo politico pq la literatura no paga las cuentas, es q los estados unidos ha perdido america latina por apoyar dictadores y no alarles mas las orejas a los gobiernos corruptos de derecha y los castro le pasaron la cuenta creando una quinta columna..a y que en el futuro este subcontinente  ira viendose mas a si mismo como una nueva union europea.....no lo duden, dentro de cien anos china, rusia, america latina, la india  tendran la batuta del mundo mientras q ee.uu. europa y japon estaran en segunda fila, asi es la historia...no van lejos los de alante.......s

Imagen de Anónimo

La diferencia entre los artículos de Rojas y Montaner sobre América Latina es bastante evidente y tiene que ver con que el primero no es un liberal ortodoxo o un neoliberal, ni es anticomunista y le da una mayor importancia a las izquierdas democráticas en AL. Rojas no usa expresiones superficiales como "hijos renegados de Fidel Castro" para referirse a líderes como Dilma, Pepe Mujica o Sánchez Cerén. Busquen, por ejemplo, los artículos de ambos sobre Ecuador o Bolivia y verán la diferencia de que hablo. Montaner, para empezar, dice falsedades como que Correa perdió las pasadas elecciones en Ecuador y mete en el mismo saco a todos los gobiernos de izquierda, cuando hay diferencias marcadas entre unos y otros.

AF

Imagen de Anónimo

Supo sacar a tiempo a Nicaragua de la guerra fría, entrarla en un proceso democrático y de paso le cogió centrales azucareros y carreteras construidas por el castrismo que ahora son patrimonio de Nicaragua, en estos momentos es él que pone el orden en Centro América y una prueba de eso es que cuando las elecciones en Honduras con el reconocimiento del presidente de derecha, todos los presidentes y líderes de izquierda de Latinoamérica quedaron piano y hasta el respondón de Maduro tuvo que recoger pita y como resultado de su actitud los del Alba que rompieron relaciones con Honduras la están restituyendo personalmente con su presidente de derecha, COMENTARIO de Esopo 2.

Imagen de Anónimo

 CAM tu podrás acusar a Daniel Ortega (DO) de un Somoza de Izquierda, pero sin temor a equivocarme pienso que él es unos de los presidentes y líderes de izquierda de América Latina más pragmático, más experimentado y con los pies puesto en la tierra y fundamentalmente en Centro América, incluso está por encima de Lula, porque Lula de vez en cuando se va con la de trapo. Además de lo positivo que tú has dicho de él, DO participó en la guerra fría además de ser un aliado de Fidel Castro fue un aliado de extinta URSS, participo en el sepelio de Leonid Ilitch Brejnev, siendo presidente de Nicaragua fue espectador de la mortandad de líderes soviéticos hasta la era Gorbachov, COMENTARIO de Esopo 1.

 

Imagen de Anónimo

De comunista no tengo un pelo pero El Salvador se encuentra en una situación difícil. No hace mucho regresé del país, una nación hermosa y de gente trabajadora que se merece un mejor destino. En Santa Ana, hablé con un señor muy amable y respetuoso, como casi todos ellos son, que cuando le pregunté por la situación del país, me dijo: - El país está muy dividido, pero ARENA tuvo veinte años y no hizo nada. Luego, en la calle me di cuenta que ese país no puede continuar en la situación en que se encuentra, vendiendose pequeños chunches los unos a los otros. Si hubo un Chavez en Venezuela, es porque por más de cuarenta años Copey y AD no hicieron nada por la gente más humilde. Los comunista con su demagogia hueca, saben como explotar esa situación para llegar al poder y luego arruinar a los países, pero es hora de que los politicos latinoamericanos se dediquen a algo más que robar.