Represión en Venezuela

Legisladores piden a Obama congelar activos y revocar visados de funcionarios involucrados en la represión

También, reducir las importaciones de petróleo y una ayuda de 15 millones de dólares para la defensa de los derechos humanos, entre otras medidas.

Los senadores demócratas Robert Menéndez y Bill Nelson, junto al republicano Marco Rubio, presentaron este jueves un proyecto de ley para que Estados Unidos imponga sanciones directas al Gobierno de Venezuela ante los episodios ininterrumpidos de violencia que vive el país desde hace un mes, reporta EFE

El texto, al que tuvo acceso EFE, va más allá de la propuesta que presentaron hace unos días Menéndez y Rubio y que el miércoles aprobó el pleno del Senado, en la cual se condenaban los actos violentos y se instaba al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a imponer sanciones a Caracas.

En este caso, se solicita directamente a Obama que congele los activos de aquellas personas involucradas en la represión de las protestas en las calles venezolanas, así como la revocación de los visados de una lista de individuos.

Además, una ayuda de 15 millones de dólares para la defensa de los derechos humanos en Venezuela, la protección de los medios de comunicación independientes y el fortalecimiento de la sociedad civil en defensa de los valores democráticos.

"La situación de inestabilidad en Venezuela ilustra claramente que el abatimiento de la democracia conduce al caos político y a la inestabilidad económica. Esta legislación deja muy claro que la violencia del régimen de (Nicolás) Maduro exige una respuesta potente y rápida", dijo el cubanoamericano Menéndez, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado.

Reiteró que, "dada la impunidad desbocada en Venezuela" y "las violaciones de derechos humanos", Estados Unidos no se quedará de brazos cruzados.

"Esta legislación sirve como una fuerte advertencia a los miembros del Gobierno, las fuerzas de seguridad venezolanas y grupos civiles armados implicados en la violencia, de que Estados Unidos no tolera este tipo de conducta y en consecuencia responderá para ayudar a fortalecer a la sociedad civil venezolana, mientras se aplican sanciones específicas contra los individuos responsables", sentenció.

Bajo el nombre de "Ley para la Defensa de los Derechos Humanos y Sociedad Civil de Venezuela", el proyecto sigue el marco delineado por la resolución presentada por Menéndez y Rubio días atrás, y que el pleno de la Cámara alta aprobó el miércoles.

También el jueves, un grupo bipartidista de legisladores liderado por la congresista republicana Ileana Ros-Lehtinen, presentó en la Cámara de Representantes una iniciativa para sancionar a los involucrados en la violencia en Venezuela.

El texto, similar al presentado en el Senado, pide a Washington que niegue las visas a "miembros del régimen de (Nicolás) Maduro que han cometido graves violaciones de derechos humanos", bloquee de sus propiedades y congele sus bienes en Estados Unidos.

"Esta ley envía un mensaje claro a Maduro y otros líderes represivos en la región de que Estados Unidos no se quedará sin hacer nada mientras atacan las instituciones democráticas y los derechos humanos", dijo la legisladora cubanoestadounidense Ros-Lehtinen al presentar el proyecto.

El texto solicita también a Estados Unidos que reduzca aún más las importaciones de petróleo venezolano e insta al presidente Obama a presentar ante el Congreso un informe sobre aquellos funcionarios venezolanos que estén practicando censura.

Asimismo, pide a la representante permanente de Estados Unidos ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Carmen Lomellin, "usar la voz, el voto, y la influencia" de Washington en ese organismo "para defender y proteger la Carta Interamericana Democrática y fortalecer la independiente Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)".

Ros-Lehtinen, miembro del Comité de Relaciones Exteriores de la cámara baja y presidenta del Subcomité del Medio Oriente y África del Norte, contó con el apoyo de los republicanos Mario Díaz-Balart, Matt Salmon, Ron DeSantis y Gus Bilirakis; y con el de los demócratas Albio Sires, Debbie Wasserman Schultz, Ted Deutch, Joe García y Lois Frankel.

Ambos proyectos no entrarán a consideración al menos hasta pasada la próxima semana ya que el Congreso estará en receso. Deberán ser aprobados por los Comités de Exteriores de las respectivas cámaras antes de ser sometidos a voto en sus plenos.

Comentarios [ 3 ]

Imagen de Anónimo

Armienne cambia de oficio y ahora, convertida en juez, nos dice, desde su investidura, que Obama es complice de Maduro... ese que dice que los que se le oponen son manejados por Obama.

Cosas veredes amigo Sancho.

Imagen de Armienne la Puta

Obama es cómplice de los asesinos y torturadores en Venezuela. El silencio otorga.

Imagen de Gabonice

Tanta culpa tiene el que mata la vaca como el que le aguanta la pata. Las sanciones no pueden ir solo dirigidas a la Dictadura Fascista de Maduro, también se deben tomar medidas con la Dictadura de los Castro. Se debe impedir que la Dictadura de los Castro siga interviniendo descaradamente en los asuntos internos de Venezuela. No se debe permitir que entre o salga de Cuba ninguna nave ni por vía aera ni maritima. Se debe interrumpir el suministro de petróleo robado a los venezolanos a la Dictadura Cubana. Se le debe exigir a la Dictadura Cubana que extraiga sus tropas mercenarias de Venezuela y los culpables de esta intervención en Venezuela deben ser juzgados en el Tribunal Penal Internacional contra los Crímenes de Guerra contra la Humanidad. !Es  hora que los Castro respondan ante la justicia internacional!