Represión en Venezuela

El régimen de Maduro estrecha el cerco sobre internet

Conatel quiere regular el ingreso a Youtube y a Twitter, aunque reconoce que será difícil por la manera cómo están configurados dichos portales.

Con la radio y la televisión sometidas a la autocensura, el gobierno del presidente Nicolás Maduro va con todo contra el último reducto que les queda a los venezolanos para informarse sin cortapisas, informa el diario El País.

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) se ha comunicado con todos los proveedores de servicio de Internet en Venezuela (IPS, por sus siglas en inglés) para advertirle que deberán cumplir sin dilaciones con la orden de bloquear las páginas web con contenido contrario a los intereses del Gobierno.

Harris Viáfara, jefe de la División de Telecomunicaciones de Conatel, convocó a varios proveedores a una reunión.

Dos fuentes comentaron que en la cita Conatel informó de sus planes de automatizar el control sobre los IPS mediante un sistema similar al que mantienen con los grandes proveedores del servicio de internet de este país (la estatal Cantv y las privadas Directv, Movistar e Inter) para impedir la difusión del precio del dólar en el mercado no oficial.

Esos mismos testigos, que hablaron bajo la condición del anonimato, también refirieron que los funcionarios hablaron de regular el ingreso a Youtube y a Twitter, aunque reconocieron que será difícil por la manera cómo están configurados estos portales.

El presidente de Conatel, William Castillo, no respondió a las consultas hechas acerca de este tema ni a través de su correo electrónico ni a su cuenta de Twitter (@planwac).

Conatel, por el momento, se conforma con verificar que cada compañía impida a sus suscriptores que consulten informaciones que en su criterio "agredan al pueblo venezolano" y "causen desestabilización y zozobra".

Ha sido ese el argumento utilizado para obligar a la televisión por suscripción a eliminar de su parrilla de programación al canal colombiano de noticias NTN24, acusado de conspirar contra el gobierno venezolano.

Aún no está claro cómo se va a implementar esa supervisión, pero valga la metodología acordada con los grandes proveedores para entenderlo. El departamento de tecnología de esas compañías debe chequear constantemente los dominios suspendidos, que el regulador actualiza a lo largo del día en una página web, para bloquearlos de inmediato.

Comentarios [ 3 ]

Imagen de Anónimo

no ables idioteses que en cuba se sabe todo lo que tienen que aser es no dejarse manipular mas en beneficios de otros ustedes mismos asiendole caso a capriles y leopoldo estan asecinandose

Imagen de javier monzon velazques

Hay que tratar de eliminar al gobierno antes que el elimine los ultimos resquicios de informacion libre. En Cuba por no existir Internet, la gente no se entera ni de lo que sucede a 2 cuadras de su casa.

Imagen de Armienne la Puta

Y terminarán suprimiéndolo todo como en Cuba.