Represión en Venezuela

La fiscal general confirma 28 muertos y 365 heridos en las protestas

Dice que tres de los fallecidos eran funcionarios públicos y niega que las protestas sean 'pacíficas'.

La fiscal general venezolana, Luisa Ortega Díaz, confirmó este jueves que 28 personas han muerto durante las protestas que han sacudido Venezuela en el último mes y otras 365 han resultado heridas, informa la prensa del país sudamericano.

Ortega Díaz, cuya dimisión ha sido reclamada por estudiantes y opositores, participó en una sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en la que defendió la actuación del Gobierno de Nicolás Maduro.

"Se ha venido actuando de manera responsable para sancionar las presuntas violaciones de los Derechos Humanos", dijo la funcionaria.

Afirmó que entre los fallecidos hay tres miembros de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) que recibieron impactos de bala, mientras 109 integrantes policías y militares habrían sido heridos, 21 de ellos por arma de fuego. Según Ortega Díaz esto "evidencia que las manifestaciones no han sido pacíficas, sino violentas".

La estatal Agencia Venezolana de Noticias (AVN) reportó que la fiscal general dijo que "en las supuestas manifestaciones pacíficas se han incautado 25 armas de fuego, explosivos C4 y más de 200 artefactos incendiarios".

"No permitiremos en Venezuela violaciones a los derechos humanos. Quienes los hayan violado serán castigados", remarcó.

El presidente Nicolás Maduro describe las protestas como un "golpe de Estado en desarrollo" fomentado por la oposición y por agentes externos encabezados por Estados Unidos.

Responsabiliza a la "derecha fascista" de la violencia, mientras opositores y estudiantes denuncian abusos de la Guardia Nacional y de los llamados "colectivos", grupos armados de seguidores del Gobierno.

Los estudiantes vuelven a rechazar el diálogo

En un comunicado, el Movimiento Estudiantil Venezolano denunció este jueves la dureza con la que las fuerzas del Gobierno reprimieron el miércoles una marcha que intentaba llegar a la Defensoría del Pueblo en Caracas y manifestaciones en otras ciudades del país.

"El nivel de represión que vivimos hoy, desenmascara por completo el disfraz de tolerancia que intentan mantener y devela de una vez por todas, el carácter autocrático de los que hoy ocupan el poder", dijeron los estudiantes.

Denunciaron que más centenares de miembros de la Guardia Nacional entraron en la Universidad Central de Venezuela con seis tanquetas y otros vehículos militares para impedir el paso de los jóvenes.

"Arremetieron brutalmente, lanzando gas pimienta, bombas lacrimógenas y disparando ráfagas de agua", afirmaron; condenaron "la violación de la autonomía universitaria" y aseguraron que seguirán en las calles.

Este jueves, los estudiantes reiteraron que no acudirán a una mesa de diálogo propuesta por Maduro.

"Las condiciones para el diálogo con el Ejecutivo nacional no están dadas. Nos dicen que quieren paz y nos reprimen, eso son diálogos falsos", dijo Osberth Gamero miembro de la Federación de Centros Universitarios (FCU) de la Universidad Central de Venezuela.

"Mientras sigan reprimiendo las manifestaciones pacíficas del movimiento estudiantil, mientras no nos dejen llegar a los destinos convocados para sencillamente consignar un documento, las condiciones para un diálogo no están dadas", añadió.

Enfrentamientos en la Universidad Central de Venezuela

Ver vídeo

Centenares de miembros de la Guardia Nacional entraron en la universidad este 12 de marzo con seis tanquetas y otros vehículos militares para impedir el paso de los jóvenes.

Comentarios [ 11 ]

Imagen de Anónimo

Si Maduro hubiera sido inteligente y pro venezolano y no un titere de los Castros hubiera gobernado en coalicion, hubiera hecho como el Reino Unido y Venezuela pa'lante y todo el pueblo representado, pero lo que hizo fue calificar de fascistas y oligarcas a esa otra mitad que tambien es Venezuela. Maduro no mas descalificativos, respeta si quieres que te respeten

Imagen de Anónimo

Venezolanos, no dejen que estos pronósticos se hagan realidad, ahora es hora de honrar a los que han caído, no den marcha atrás.

En las manos del pueblo esta continuar la lucha hasta alcanzar un gobierno pluralista, respetuoso y realmente democrático, poner fin a la blasfemia institucionalizada de estado, al descalificador de lo diferente, al gobierno de los adjetivos y las ofensas a granel. Venezolanos, no se cansen de luchar por un gobierno con argumentos sólidos, que sepa defenderlos sin silenciar o injuriar al otro, ustedes se merecen un gobierno que no necesite insultar o amordazar al que piensa diferente. 

 

Imagen de Anónimo

Los venezolanos a emigrar y más tarde a mandar dinero para los que se quedaron, al principio les llamaran algo así como escorias, desechos, sobras, detritos, impurezas, desperdicios, etc. Luego pasaran los años y comenzaran los intercambios culturales__ "in side-out side, cuban's style" y en las embajadas de Caracas por el mundo se reunirán amorosos y complacientes los unos y los otros, funcionarios del cuerpo diplomático bolivariano, con los emigrantes, exiliados, traidores y desertores que para entonces dejaran de ser escorias, impurezas o desechos; Y serán: Amigos... 

Pobre Venezuela, que para entonces habrá cerrado más de la mitad de sus pozos petroleros por ineficientes y falta de piezas, y comenzaran a importar crudo como importa azúcar hoy la otrora azucarera del mundo, Cuba.

Imagen de Anónimo

Es evidente que los Venezolanos les sobra lo que a los Cubanos le falta. Duro con Maduro, Viva Veemezuela, abajo los Castros.

Imagen de Anónimo

Ya que se habla de 'modelo cubano' para Venezuela, "comunismo" etc. me parece que las preguntas que se hacen en este artículo, al igual que algunas situaciones que describe, son muy válidas:

http://www.publico.es/internacional/507268/carta-a-un-antichavista-venezolano-de-clase-media-o-alta

Imagen de Anónimo

Cito: la fiscal general dijo que "en las supuestas manifestaciones pacíficas se han incautado 25 armas de fuego, explosivos C4 y más de 200 artefactos incendiarios". Esto es una muestra que por la ineptitud de Maduro, Venezuela además de ser ingobernable para él, está al borde de una guerra civil, que es posible que no la para ni UNASUL, ni la OEA, ni el pajarito Chávez ni el mismísimo Libertador. Este imbécil de Maduro no interpretó el mensaje de las elecciones cuando lo declararon presidente al tener 50% de oposición a su gobierno más un 20% que no fue a votar, en vez de procurar un entendimiento con la oposición la empezó a acusar de burguesa, fascista y todo lo que le venía a su cabeza hueca, ahora que está en el fondo del pozo lo que hace es masacrar a los estudiantes. Primero culpó a Uribe, después a USA, a los estudiantes y a la oposición de la gran crisis existente en Venezuela generada por más de 15 años de chavismo que realmente es la que ha provocado esta rebelión de los venezolanos, Maduro dale a Dios lo que es de Dios y dale al Cesar lo que es del Cesar, por cuando coges lo que es de Dios él te castiga y cuando te coges lo que es del Cesar él se rebela COMENTARIO de Esopo.

Imagen de Anónimo

O siguen doblando la cabeza, ahora ante Maduro, después ante otro castrochavista, o liberan a Venezuela para siempre. El pueblo, a sostenerse en las calles!!!!La dictadura castrista se cae!!!!!

Imagen de Gabonice

La Fiscal Luisa Ortega Díaz es una furibunda defensora del Dictador Fascista Maduro puesto en la silla Presidencial de Miraflores por el fraude electoral gracias a la mano tenebrosa de los Castro. Esta señora carece de la dignidad necesaria para enjuiciar a los estudiantes que participan en las protestas. Mientras empuña su mano contra el pueblo venezolano se llena los bolsillos con dinero robado del erario público. Ella es tan corrompida como los miembros del TSJV que se ha plegado al Dictador Fascista. Personas de tabn baja calaña son las que están conduciendo a Venezuela a la ruina y deberán ser juzgados por el Pueblo Venezolano por sus crímenes fascistas.

Imagen de Anónimo

Las protestas son pacificas, quienes matan son los militares y soldados cubanos francotiradores; desde las azoteas de los edificios y desde los rincones .

Los estudiantes y el pueblo son pacificos; los agresivos son Maduro y su gente y los cubanos invasores.

Imagen de Anónimo

Arriba venezolanos "a quitarse la carga o morir" La patria los necesita.El guajiro.