Venezuela

Unasur respalda a Maduro y anuncia una misión de cancilleres para 'facilitar el diálogo'

Archivado en:

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) acordó este jueves en Santiago de Chile enviar una misión de cancilleres a Venezuela para asesorar al Gobierno de Nicolás Maduro en un diálogo que permita recuperar la convivencia pacífica en ese país, reporta EFE.

Ése es uno de los acuerdos adoptados en la reunión extraordinaria de ministros de Relaciones Exteriores de Unasur, en la capital chilena, para tratar la situación en Venezuela, donde una veintena de personas han muerto en el último mes durante las protestas antigubernamentales.

La resolución final —leída por el nuevo canciller chileno, Heraldo Muñoz— expresa la preocupación de los doce países miembros "ante cualquier amenaza a la independencia y soberanía de la República Bolivariana de Venezuela".

La declaración expresa además su "respaldo a los esfuerzos" del Gobierno de Maduro "para propiciar un diálogo entre el Gobierno, todas las fuerzas políticas y actores sociales con el fin de lograr un acuerdo que contribuya al entendimiento y la paz social".

La delegación de los cancilleres de la Unasur, que fue solicitada por las propias autoridades venezolanas, se reunirá a más tardar en la primera semana de abril y tendrá como objetivo "acompañar, apoyar y asesorar" en el diálogo político "considerando la Conferencia Nacional de Paz" instalada por el Gobierno el pasado 27 de febrero.

El canciller venezolano, Elías Jaua, dijo al finalizar la reunión que su Gobierno se siente "plenamente satisfecho" con la resolución y "acompañado en la batalla que está dando el pueblo venezolano por la democracia, la paz y la estabilidad política".

Jaua consideró que la reunión de este miércoles en Santiago, que se prolongó por más de cuatro horas, simboliza un "nuevo tiempo" en América Latina y fortalece a la Unasur en el contexto político regional.

Durante el encuentro, dijo Jaua, hubo un "amplio debate" sobre las supuestas "amenazas" del secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, quien este miércoles aseguró que Washington se reserva la opción de imponer sanciones a Venezuela o invocar la Carta Democrática Interamericana de la OEA si la vía del diálogo no funciona.

Los ministros de Exteriores de los países miembros darán instrucciones a la presidencia pro tempore, que ostenta actualmente Surinam, para "organizar los trabajos de la Comisión de Cancilleres", según la declaración final.

La declaración de la Unasur, suscrita de forma unánime por los países miembros, reitera la postura de "enérgico rechazo a los recientes actos de violencia" expresada ya con anterioridad por este organismo.

También "ratifica el respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales, incluyendo la libertad de expresión y reunión pacífica, circulación y libre tránsito", entre otras.

Los ministros de Exteriores exhortan a todas las fuerzas políticas y sociales de Venezuela "a privilegiar el diálogo democrático y constitucional y la concordia".

Y recuerdan que "cualquier demanda debe ser canalizada de forma pacífica, por la vía democrática, y respetando el Estado de Derecho y sus instituciones" venezolanas.

Comentarios [ 4 ]

Imagen de Gabonice

El Dictador Fascista Maduro no tiene ninguna intención de dialogar con la oposición, continúa amenazando a los venezolanos, es responsable de la violencia en las calles, es responsable de los muertos, es responsable de la corrupción que se ha apoderado de venezuela. UNASUR va actuar contra el pueblo venezolano y en contra de la democracia. La guerra civil en Venezuela sigue su curso, los opositores seguirán arrebatando las armas a los fascistas venezolanos y le darán el merecido castigo a los fascistas de Maduro y sus compinches. La comunidad internacional debe estar lista para intervenir en Venezuela y hacer que el combate contra la Dictadura no sea desigual. EEUU debe impedir que lleguen tropas mercenarias cubanas a Venezuela para lo que se debe decretar una zona de exclusión aérea y naval en torno a Cuba para dejar que el pueblo venezolano sea el que decida su destino.

Imagen de Anónimo

Con los comunistas no hay dialogo posible. Hay que sacarlos a pata por el culo

Imagen de Anónimo

El, párrafo sobre la preocupación por la amenaza  a la independencia y soberanía de Venezuela se refiere a la injerencia y presencia de más de 50000 agentes castristas en Venezuela?.

Imagen de Anónimo

AmericaLetrina habla sobre el problema en Venezuela.