El Salvador

El Tribunal Supremo Electoral oficializa la victoria del exguerrillero Sánchez Cerén

La ventaja sobre su rival, Norman Quijano, de Arena, fue de solo 6.364 votos.

El Tribunal Supremo Electoral de El Salvador oficializó el jueves que el excomandante guerrillero Salvador Sánchez Cerén ganó la segunda ronda de votaciones para las elecciones en las que se eligió al presidente que gobernará el país entre 2014 y 2019, informa la AP

El presidente del Tribunal Supremo Electoral, Eugenio Chicas, oficializó los datos del conteo final de votos en un mensaje emitido en radio y televisión por cadena nacional y dijo que concluido el procesamiento de los resultados de las 10.445 juntas receptoras de votos, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, que tuvo a Sánchez Cerén como candidato, alcanzó 1.495.815 votos, 50,11%, mientras que Norman Quijano, de Arena, logró 1.489.451 votos, 49,89%, lo que implica una diferencia de 6.364 votos a favor del Frente.

Las elecciones las gana el que consiga la mayoría simple de los votos. El Tribunal Electoral debe resolver las impugnaciones a los resultados y entonces declarar presidente electo.

Sánchez Cerén es un maestro de 69 años que se inició en la política como defensor del gremio de educadores y que abandonó las aulas y se incorporó a la guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, hasta convertirse en uno de los cinco comandantes durante la guerra civil que concluyó con la firma de los Acuerdos de Paz en enero de 1992, con saldo de 76.000 muertos y más de 12.000 desaparecidos.

El excomandante y actual vicepresidente de la República, prometió al aceptar la candidatura que de llegar al Gobierno, incorporará a El Salvador a los bloques ALBA y Petrocaribe, incrementará las relaciones con China y respetará las relaciones con Taiwán.

El procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, David Morales, que verificó todo el proceso del escrutinio final, dijo a los periodistas: "Tuvimos pequeños retrasos, pero valoramos muy positivo el proceso electoral".

Quijano que ha mantenido una posición de rechazo al trabajo del Tribunal Supremo Electoral, sostiene que se ha fraguando un fraude, pero hasta el momento no ha presentado pruebas.

Llamó sus seguidores, que por dos días se han concentrado en las proximidades del hotel donde se realizó el conteo final de los votos, a no parar las protestas para denunciar el presunto fraude y evitar que el país llegue a vivir una situación similar a la que atraviesa Venezuela.

"Lo que ahora defienden nuestros hermanos venezolanos, la juventud venezolana que riegan de sangre las calles y las carreteras de las ciudades y de los estados es lo que a nosotros nos va a tocar si nos dejamos imponer esta dictadura", expresó.

La amenaza de la imposición de un modelo similar a Venezuela si gana el Frente fue el punto central de la campaña electoral de Arena.

Quijano aseguró que la fuerza armada seguía de cerca todos los acontecimientos relacionados con el proceso electoral, pero el ministro de la Defensa Nacional, general David Munguía Payés, rechazó que los políticos estén tratando de manipular a la fuerza armada para que intervenga en el proceso electoral, se comprometió a respetar los resultados oficiales de los comicios presidenciales y rechazó que haya una conspiración contra la institucionalidad del país con golpes de Estado.

La fuerza armada reiteró "su total respeto y lealtad" al presidente Mauricio Funes, y "a las autoridades constitucionales elegidas".

Ante los rumores que en el interior de la fuerza armada se estaría conspirando para romper la institucionalidad del país, Munguía Payés fue enfático y dijo: "De ninguna manera, al menos de parte de la fuerza armada no (se) está fraguando ningún golpe de Estado, ninguna conspiración, nosotros somos esencialmente obedientes y no deliberantes".

Asimismo, afirmó que si los resultados del escrutinio final dieran como ganador a Sánchez Cerén "la fuerza armada lo va respetar como comandante general".

Comentarios [ 6 ]

Imagen de Anónimo

Ahora como ven que la derecha se negó a aceptar los resultados electorales cuando Maduro salió presidente, aunque no tuvieron más remedio que aceptar el resultado adverso de las municipales, estos de El Salvador los imitan, esperando que se desate la violencia como en Venezuela hoy. Aquí algunos gritan 'fraude' cuando gana quien a ellos no les gusta, sin importar que se ha hecho un recuento de votos frente a todos los partidos político y observadores. El recuento de votos se ha hecho conforme a lo que prescibe la Constitución, lo mismo en Venezuela y lo mismo en México, cuando 'el presidente legítimo', aka. López Obrador, también hizo su berrinche. Nada, es algo cultural que va desde la derecha hasta la izquierda. Lo único que ahora le ha tocado a la derecha perder una muy reñida elección. Ya vemos que la mayoría de los que reclaman 'democracia' para Cuba acá, en realidad no creen en ella ni aceptan otro resultado que el que ellos deséan. Por eso les falta credibilidad y fuerza moral para exigir esto o aquello. No son mejores que los que mandan en Cuba. Se olvidan que Bush llegó a la presidencia por un puñado de votos, literalmente hablando, y que ganó porque la Corte Suprema ordenó el fin del recuento por 'anticonstitucional'. Y así los votos de la Florida fueron a Bush, dándole la elección. Y los bushistas, cantaron victoria. Si eso pasa en un país Latinoamericano, arde Troya.

Imagen de javier monzon velazques

Siguio el metodo bolivariano de ganar elecciones: el fraude. Y si realmente gano, por que no aceptan el conteo de votos? En solo un periodo como gobierno,  el FMLN ya controla al TSE y a varios otros de los Poderes independientes del Estado. Que pasara en este nuevo periodo? Tapate!

Imagen de Anónimo

Se jodieron los catrachos!!!!!!!

Imagen de Anónimo

En conversaciones con algún amigo íntimo le ha de haber confesado a cuantos mando para el otro mundo en su etapa de guerrillero,este émulo de tirofijo.

Imagen de Anónimo

Si sigue el camino del castro-chavismo como Maduro pobre de El Salvador ya verán no hay que contarles nada más muy pronto lo empesaran a "disfrutar".

Imagen de Anónimo

Poco a poquito al fin se la metieron a los salvadorenos. Es el plan trazado por muchisimos anos para alcanzar el poder por la via democratica y luego "democraticamente" mas nunca soltarlo.

Ese plan nacio en La Habana y poco a poco es el cancer que hoy a hecho metastasis en casi toda America Latina, ...faltaba El Salvador, pero ya llego alli. Va avanzando sobre los paises y nadie hace absolutamente nada en materia de bienestar social (por ejemplo) para evitar que esas lacras comunistas tomen el poder con promesas que mas que todo condenan a esos paises a mas miseria y falta de libertad.