Represión en Venezuela

Las protestas cumplen un mes bajo 'lluvia' de bombas lacrimógenas y perdigones

Archivado en:
  • Maduro amenaza con reprimir una marcha de estudiantes y opositores en Caracas.
  • La prensa venezolana reporta decenas de heridos en las últimas horas.
  • El Ejército se incorpora a la represión en San Cristóbal, donde se iniciaron las manifestaciones.

Varias ciudades venezolanas registraron este martes fuertes enfrentamientos entre jóvenes y la Guardia Nacional, mientras opositores llamaron a nuevas manifestaciones cuando se cumple un mes del inicio de las protestas contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

Según la prensa venezolana, los enfrentamientos del martes por la noche dejaron decenas de heridos por perdigones y balas, y el Gobierno envió soldados a San Cristóbal, la ciudad en la que comenzaron las protestas que el 12 de febrero pasado se extendieron por el país.

De acuerdo con el diario El Universal, en Chacao, uno de los municipios más ricos de la capital, la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) lanzó "una lluvia" de bombas lacrimógenas y perdigones contra jóvenes que exigían justicia por el asesinato en Táchira del líder estudiantil Daniel Tinoco y lanzaron piedras y botellas contra edificios públicos.

La GNB envió a la zona nueve tanquetas y otros vehículos militares además de unos 70 "motorizados con sus compañeros", indicó el reporte.

En la ciudad de Mérida, al menos 16 personas resultaron heridas en los enfrentamientos con la fuerza pública, señaló el diario.

Miembros de la policía local (Polimérida) y la GNB intentaron derrumbar barricadas colocadas por los ciudadanos alrededor de sus viviendas, para evitar ataques de grupos motorizados armados (simpatizantes del Gobierno), que han dejado cuantiosos daños a la propiedad privada, añadió.

La jornada de limpieza, como llama el Gobierno este tipo de operativo, se saldó además con cuatro detenidos, quienes, según el diputado a la Asamblea Nacional (AN), Carlos Ramos, "fueron brutalmente golpeados por la GNB y paramilitares".

'Represión desmedida'

En el estado de Lara, fuertes disturbios que involucraron a estudiantes y efectivos militares dejaron un herido de bala y cinco por perdigones.

Los militares intentaron dispersar una concentración en el Decanato de Ciencias de la Universidad Centro occidental Lisandro Alvarado (UCLA).

Vladimir Díaz, de 20 años y estudiante de la UCLA, fue intervenido quirúrgicamente tras recibir un disparo en el abdomen.

En diferentes zonas de Barquisimeto, capital de Lara, estudiantes de la Escuela de Ciencias, la Universidad Experimental y la Universidad Yacambú se enfrentaron a la Guardia Nacional.

El Universal dijo que durante horas los efectivos de la GNB lanzaron bombas lacrimógenas y se escucharon fuertes detonaciones.

Los enfrentamientos en la UCLA dejaron graves destrozos, publicó la prensa local. El gobernador del estado Lara, Henri Falcón, denunció la actuación de grupos "encapuchados y armados", presuntamente vinculados al gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), que operarían aval de la Guardia Nacional y la Policía Nacional.

Falcón calificó de "represión desmedida" la ofensiva contra los estudiantes.

Con relación a los hechos violentos en la UCLA, dijo que fue "vulnerada la autonomía universitaria".

"No se puede callar la voz de los estudiantes con balas, bombas y perdigones; hay que escuchar el clamor de nuestro pueblo", dijo el gobernador en la red social Twitter dirigiendo su mensaje a Maduro.

Entretanto, el Gobierno envió un contingente del Ejército a San Cristóbal, estado de Táchira, para reforzar a la GNB cuando se cumple un mes de las protestas, que tuvieron como foto esa ciudad.

El diario El Nacional informó que efectivos del Gobierno recorrían San Cristóbal en tanquetas y maquinarias de construcción para remover las decenas de barricadas que han levantado los manifestantes en algunas de las principales vías.

El alcalde Daniel Ceballos acusó a grupos armados de haber perpetrado el ataque criminal en el que murió el lunes el líder estudiantil de 24 años Daniel Tinoco y resultaron heridas otras tres personas.

Maduro amenaza: 'Las marchas de la derecha no entran a Caracas'

Mientras el Gobierno organiza más represión, estudiantes y opositores venezolanos convocaron a una nueva manifestación este miércoles en Caracas.

La movilización opositora podría cruzarse con otra marcha chavista, convocada por el ministro de Educación, Héctor Rodríguez.

"Apelamos a la conciencia de los venezolanos para que no nos abandonen en esta lucha (...) por eso convocamos a los trabajadores, a las madres, padres, a los sindicalistas, a los gremios", dijo este martes el dirigente estudiantil Juan Quintana, reportó la AFP.

Las marchas opositoras denuncian la inseguridad en el país, la alta inflación (del 56%), la escasez de productos básicos y la represión policial, que junto a los enfrentamientos entre manifestantes y grupos armados de seguidores del Gobierno han dejado ya 23 muertos.

Estudiantes y oposición esperan marchar este miércoles desde la Plaza Venezuela hasta la Defensoría del Pueblo, ruta desafiante porque transitaría por el municipio de Libertador, feudo del chavismo y cuya alcaldía bloqueó con fuerzas de seguridad recientes marchas opositoras.

La movilización convocada por el ministro Rodríguez recorrerá también el centro por una ruta cercana a la opositora.

"Se lo decimos muy claro al país: el miércoles llegaremos a la Defensoría del Pueblo y no habrá piquete que valga, siempre bajo la lucha no violenta", dijo en rueda de prensa el también líder estudiantil Carlos Vargas.

Maduro describe las protestas como "un golpe de Estado en desarrollo", fomentado por la oposición y por agentes externos encabezados por Estados Unidos.

Este martes, el gobernante estrenó un programa de radio en el que llamó nuevamente al diálogo, pero advirtió que la marcha convocada por estudiantes y opositores no entrará al Distrito Capital de Caracas, reportó EFE.

"Mientras haya gurimaba (barricadas), el golpe de Estado esté activado, la MUD (Mesa de la Unidad Democrática) se niegue a dialogar, las marchas de la derecha no entran a Caracas", dijo Maduro y llamó a los opositores "cobardes".

La MUD y los estudiantes se han negado a dialogar con el mandatario precisamente por la fuerte represión de las protestas y la impunidad de los "asesinatos" y "torturas" de los que acusan a la Guardia Nacional.

Comentarios [ 6 ]

Imagen de Anónimo

Maduro no va a la toma de posesión de Bachelet porque teme que no lo dejen regresar, que le den un golpe y lo dejen fuera; su jefe Castro no va, para que no le destapen la olla en la cara, para que no le hagan una protesta por la ocupación política y militar que mantiene en Venezuela. Hay que seguir en las calles hasta que se acabe ws caer, ninguna dictadura a la larga ha aguantado la presion del pueblo. Viva Venezuela Libre!!!  Abajo el Castrochavismo !!!!!!!

Imagen de Anónimo

Que jóvenes tan valientes y heroicos. Los admiro y respeto porque están haciendo lo que nosotros los cubanos no tuvimos el valor de hacer, salir a la calle a reclamar los derechos que por la máxima ley, la constitución, le corresponden. Los admiro porque pese a la fortísima represión que está desatando el régimen de Maduro contra ellos para aplastarlos, éstos jóvenes estudiantes, acompañados de una buena parte de la sociedad civil y líderes opositores, no se han dejado amedrentar, todo lo contrario, esta cobarde actuación de la guardia nacional, la policía y el ejército que los reprime salvajemente con el apoyo de los llamados "colectivos", una especie de Brigadas de respuesta rápida a la cubana pero armados y con el visto bueno del gobierno, solo ha servido para que los manifestantes sigan en pie de lucha sin abandonar las calles hasta que sus demandas sean escuchadas. Espero que muy pronto logren su objetivo por el bien del pueblo Venezolano. 

Luis Vigo. 

Imagen de Anónimo

En cuatro d'ias de protesta en 1989, bajo el gobierno superdemocratico de Carlos Andres Perez, respaldado por la Casa Blanca, hubo 300 muertos y 1,500 heridos. Por ah'i esta la primera plana de El Nacional que lo acredita. As'i que este mes de protestas bajo la dictadura totalitaria y comunista de Maduro es pecatta minuta.

Imagen de Anónimo

Fuerza y resistencia al noble pueblo venezolano!

Maduro: renuncie antes de seguir asesinando inocentes solo por pensar distinto.

Imagen de Anónimo

Ni un paso atrás, mantener la presión sobre el títere de los Castro, no dejarse engañar por las "ofertas de paz" de Maduro. El régimen está cada vez mas desmoralizado y a lo único que acude es a la represión, Maduro sabe que no se va a sostener en el poder, porque para ello tendría que asesinar a todo el pueblo Venezolano.Venezuela: recuerda que una dictadura es mas sangrienta y mas fuerte el día antes de su caída, VIVA VENEZUELA LIBRE!!!!!FUERA LOS MERCENARIOS CUBANOS DEL TERRITORIO PATRIO!!!! 

Imagen de Anónimo

ARRIBA VENEZUELA, LOS DIAS DE ESTE NEFASTO Y CRIMINAL REGIMEN ESTAN CONTADOS, YA NADA HARA RETROCEDER A ESE PUEBLO QUE HA DICHO BASTA A LA CORRUPCION, AL ABUSO, A LA MISERIA, AL OSTRACISMO Y AL ASESINATO VIL DE ESTUDIANTES.