Represión en Venezuela

ONG recopila exámenes médicos privados que probarían 40 casos de tortura

Archivado en:

La ONG Foro Penal Venezolano dijo haber fomentado exámenes médicos privados que probarían 40 casos de tortura a arrestados durante las manifestaciones contra el Gobierno de Nicolás Maduro, informa el diario El Nacional.

Los jueces y fiscales han visto "las graves lesiones sufridas por algunos de los detenidos", indicó la publicación. "En 40 casos, durante las correspondientes audiencias de presentación, las propias víctimas han ofrecido detalles de la forma cómo habrían sido torturadas por funcionarios de los cuerpos de seguridad", añadió.

Sin embargo, solo en tres casos se ha ordenado al Ministerio Público y a la Defensoría del Pueblo abrir investigaciones para identificar, juzgar y sancionar a los responsables.

Es por ello que el Foro Penal Venezolano ha fomentado la práctica de los exámenes médicos independientes, señaló el diario.

"En muy pocos casos se han realizado exámenes médico-forenses que, en general, no cumplen con el objetivo de establecer la gravedad de las lesiones sufridas. Sabemos que algunos forenses ni siquiera tocan a los detenidos, de modo que no son exámenes exhaustivos", dijo Lilian Camejo, representante de la ONG.

Para que no se pierdan las evidencias de las lesiones, explicó la abogada, el Foro Penal Venezolano cuenta con el apoyo de médicos en todos los estados del país que sí están realizando los exámenes como corresponde, a efectos de fundamentar cada caso, añadió.

Las 40 denuncias fueron formalmente consignadas ante la fiscal general, Luisa Ortega, y la defensora del pueblo, Gabriela Ramírez, acompañados de fotografías y videos. "Ambas se sorprendieron por la magnitud de los excesos cometidos", aseguró Camejo.

La segunda opinión médica es un derecho de la víctima y así ha sido ratificado por el Comité contra la Tortura de la ONU a través de las recomendaciones que en el pasado le ha formulado al Estado venezolano, indicó Ligia Bolívar, directora del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello.

Comentarios [ 2 ]

Imagen de cheito

La ONU lo que tiene que hacer es enviar los cascos azules para Venezuela y terminar de una vez con los asesinatos y torturas de Maduro y la china Raul.

Imagen de Anónimo

y para que la ONG quiere probar lo que ellos y todo el mundo sabe, por favor no nos tomen mas el pelo, claro que la humanidad sabe que fueron torturados!, acaso no leen ni ven los videos de Venezuela!, pero es mas, diganme que a hecho la ONG por los mas de 20 estudiantes y pueblo asesinados?, donde esta la condena internacional de la ONU?, ya fue sancionado el Gobierno de Maduro en la ONU?, y los inspectores de la ONU donde estan?, o es que acaso ya Ban Ki Moon y su delegacion llego a Caracas para discutir los hechos de barbarie castro-chavista o el esta todavia en la Habana Vieja pelandose?, simplemente son unos hipocritas!, esto es un acto mas de puro ...blablablabla