Venezuela

La quinta potencia petrolera mundial establecerá una libreta de racionamiento

  • 'La especulación se va a acabar con la Ley de Precios Justos y con el nuevo sistema digitalizado de abastecimiento seguro', aseguró Maduro. 
  • Miles de opositores protestaron contra la escasez con cacerolazos por el centro de Caracas.

Venezuela implementará un "sistema" para la adquisición de productos en la red de comercios del gobierno a través de una tarjeta electrónica, anunció el sábado el presidente Nicolás Maduro.

"Voy a lanzar un nuevo sistema con un conjunto de componentes, para que fortalezcan a la familia que va a abastecerse en las redes de mercados gubernamentales", dijo el mandatario desde la Plaza Bolívar de Caracas, reportó el diario El Universal.

"Es un sistema con una tarjeta bancaria electrónica para garantizarle a ustedes la satisfacción de todas las necesidades de las familias que trabajan, que permita acabar con los especuladores y bachaqueros", agregó Maduro.

El sistema tendrá costos especiales en determinados rubros.

"Vamos a sacar ofertas especiales de abastecimiento con precios especiales para el pueblo en materia de alimentos, línea blanca (...) La especulación se va a acabar con la Ley de Precios Justos y con el nuevo sistema digitalizado de abastecimiento seguro", explicó Maduro.

Aseguró que con este nuevo sistema se abrirá un mecanismo para que todos los participantes de la Misión Alimentación posean su tarjeta electrónica.

También, el jefe de Estado comentó que en los próximos días anunciará un conjunto de acuerdos con empresas nacionales e internacionales para fijar precios justos en todos los rubros del país.

Asimismo, sostuvo que la Ley de Precios Justos, aprobada el pasado 23 de enero, garantizará el perfeccionamiento de los niveles básicos de consumo.

"Con la Ley de Precios Justos y el sistema digitalizado de abastecimiento, seguro no podrán con nosotros los acaparadores y especuladores", expresó.

Cacerolas en las calles 

Varios miles de opositores protestaron contra la escasez el sábado con cacerolazos por el centro de Caracas, de mayoría chavista, en un acto acotado por la prohibición del gobierno, informó AFP.

La protesta fue convocada por el líder opositor Henrique Capriles, quien recorrió medio kilómetro acompañado por sus simpatizantes en una concentración fuertemente custodiada por efectivos policiales y militares, que bloquearon con blindados antimotines las calles aledañas.

"Estamos marchando por la escasez en la que nos tiene este gobierno", dijo a la AFP Capriles, que perdió por estrecho margen las presidenciales de abril ante Nicolás Maduro, mientras caminaba a paso rápido entre la muchedumbre y en un ajetreo de saludos y abrazos.

"Se ponen de espalda a los problemas (...), lo que le interesa (al gobierno) es una confrontación entre venezolanos y en eso estamos nosotros en desacuerdo", agregó el opositor.

La marcha pretendía llegar al Ministerio de Alimentación, pero sólo pudo concentrarse en una avenida cercana, debido a la prohibición del alcalde del municipio de Libertador, el chavista Jorge Rodríguez, donde se erige la cartera, y ante la presencia de los llamados "colectivos motorizados" chavistas, a los que la oposición acusa de actuar como paramilitares.

"No consigo leche, mantequilla, ni pañales ni harina. No puedo salir a la calle por miedo a la inseguridad", relata a la AFP Alexandra Fernández, un ama de casa de 39 años que vive en una zona del centro de Caracas, mientras golpeaba fuertemente su cacerola, como muchos.

En Venezuela, el país con las mayores reservas petroleras del mundo, es posible llenar el tanque de gasolina con unos centavos de dólar, pero conseguir alimentos y productos básicos, como leche, harina, azúcar o papel sanitario, es un vía crucis pues faltan a razón de uno de cada tres artículos, mucho más en el interior del país.

"Ahora me dedico a esto, a comprar. Salgo a las siete de la mañana y recorro tiendas, hago cola dos o tres horas y regreso a mi casa en la tarde. Compro para mis hermanas y le mando a mi mamá", dice Rosa María, una ama de casa que hace una larga fila para adquirir leche en polvo.

Las marchas, que no fueron televisadas por ninguna cadena nacional, se replicaron en al menos una decena de ciudades, entre ellas Maracaibo y San Cristóbal (oeste), Valencia (norte), Isla de Margarita (noreste) y Puerto Ordaz (sur).

Corrupción y Justicia

Venezuela se ubica en la posición número 99 de la tabla general y en el sitio número 16 de 16 naciones latinoamericanas analizadas, de acuerdo con el Índice de Estado de Derecho 2014 publicado por el Proyecto Mundial de Justicia (World Justice Project).

De acuerdo con el reporte, "Venezuela es el país con el desempeño más pobre de todos los países analizados, mostrando tendencias decrecientes en el rendimiento de muchas de las áreas en relación con el año pasado".

"El país ocupa el último lugar en la rendición de cuentas por parte del gobierno, debido a una creciente concentración del poder ejecutivo y a un sistema debilitado de pesos y contrapesos a la actividad del mismo", dice el informe, según el diario El Nacional.

Los puntajes del Índice están basados en más de 100.000 encuestas a hogares y a expertos que capturan como el Estado de Derecho es percibido en el diario vivir de las personas alrededor del mundo.

Cuba no aparece en el reporte.

Comentarios [ 41 ]

Imagen de Anónimo

     Es una Propuesta de Primer Mundo Canada Ofrece Comederos Publicos Gratuitos Salud Publica Gratuita etc.Felicidades Maduro por Garantizar la Alimentacion de Todos los Venezolanos No se por que hasta ahora lo Haces?? es Preferible que se diga en Todo el Mundo que en Venezuela No existe la Pobreza Alimentaria asi como en Canada No hay Pobres pues es un Insulto para la Sociedad Canadiense.

Imagen de Anónimo

Canada le Ofrece lo Mismo a sus Ciudadanos Donde esta el Escandalo?? Cuba Tambien 

Canasta Basica de Alimentacion garantizada para Todos los Ciudadanos Comederos Publicos Gratuitos No hay que ir Muy Lejos Canada y Cuba son un Ejemplo hay otros pises con Tendencias Socialistas Cuba No es el Unico.

Imagen de Anónimo

Que envidia Para el Mundo Una Libreta un Censo una canasta basica de Alimentacion Garantizada para los Venezolanos Espero sea Para Todos Sin discriminar a Nadie Como en Cuba.

Imagen de Anónimo

muy sensillo, porque en el socialismo todo desaparese y saben por que ,? porque el gobierno tiene que garantizar que la gente tenga que hacer colas para todo, meterse el dia penzando que van a comer y convertirlos en dependientes del estado para asi tenerlos esclavizados y que tengan tiempo de penzar en como quitarse una dictadura de encima...ya eso es disco rayao ,pero los pueblos no aprenden, ya los cubanos se lo albirtieron asi que ya lo tienen bien metidito...

Imagen de Anónimo

 Recuerdo todos los días cuando en el primer año de gobierno de Hugo Chavez y su acercamiento a Fidel Castro, mi padre dijo, premonitoriamente, se secan los pozos de petróleo del lago Maracaibo, ahí está.

Imagen de Anónimo

Libreta de Abastecimiento ahora Masburro. No ya se te acabo la fiesta. No quiera comprar tiempo con comida. 

Imagen de Anónimo

Lectores de Diario de Cuba, si investigan quien esta detras de la destruccion de Venezuela, sera facil encontrar que es la dictadura asquerosa y criminal de fidel castro. Pero quien esta detras de la dictadura de fidel castro? Como es que cayo el llamado bloque socialista en Europa, la URSS, y aun se mantuvo en el poder y todavia se mantiene? Encontraran que es el verdadero gobierno norteamericano. No los presidentes que se suceden, si no Chase Manhatan, Bank of America y el complejo militar industrial. Y veran que, como decia Julio Iglessias, la vida sigue igual. Los poderosos avasallan, asesinan, explotan, subyugan y todo ha empeorado. Quien planeo la destruccion de Venezuela? Los mismos que planearon asaltar a todos los norteamericanos y a una buena parte del resto del mundo, con la crisis que se inventaron en el 2008 y se enriquecieron mas aun, si es que cabe robando e inventando guerras. Señores, el problema es mucho mas grande de lo que parece.

Jaime Alfaro

Imagen de Anónimo

La OFIBOCODA, la OFICINA BOLIVARIANA PARA EL CONTROL DE LOS ALIMENTOS.

¡ QUE BOLAS PANAS !

< ¿QUERIAN SOCIALISMO DEL SIGLO XXI ? >

OFIBOCODA " MAS BURRO QUE NUNCA "

Imagen de Anónimo

van muy bien hermanos venezolanos,,,lo unico q no podran decir es q no fueron advertidos,,,,socialismo y hambre son la misma cosa,,,,,ya ven q no les deciamos mentira,,,,,ahora si lo desean sigan creyendose el cuento q van a acabar como el caballo del isleño,,,

Imagen de Anónimo

Mucha corrupción salió de Venezuela y en complicidad con varios jefes de estado regionales.

Chávez aportó dinero y mano de obra para la campaña de Ollanta Humala en Perú y si bien se distanció éste último de su benefactor, ahora tiene miedo que Maduro le reproche su crédito.

Y a Argentina, le compró millones de dólares en maquinaria agrícola de dudosa calidad y poca utilidad, ya que existe un acuerdo bilateral en donde una trading opera con un porcentaje altísimo... para beneficio de personas de un lado y del otro.

Ni me quiero imaginar cuantos billetes habrán quedado en el camino entre Venezuela y Cuba. Se habla de pagos en dinero físico y aviones que hacían escala en Is. Caimán o Panamá, de parte de funcionarios cubanos.