Represión en Venezuela

El régimen de Caracas celebra la tibia declaración de la OEA

EEUU, Canadá y Panamá votaron en contra, porque el documento 'puede interpretarse como una parcialización hacia el gobierno, frente al resto de los actores sociales'.

La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó por mayoría una resolución de solidaridad con Venezuela, así como una condena a la violencia y un llamado al diálogo entre gobierno y oposición, reporta Notimex.

Tras más de 24 horas de debate a puerta cerrada, la resolución fue adoptada por 29 países que votaron a favor, mientras Estados Unidos, Canadá y Panamá lo hicieron en contra, y Granada y Bahamas no votaron por estar ausentes sus embajadores.

En su declaración, el Consejo Permanente de la OEA expresó su solidaridad con las víctimas de la violencia e hizo "votos para que las investigaciones tengan una rápida y justa conclusión", según el documento hecho público para la prensa al término de la reunión.

Asimismo reafirmó su respeto con el principio de no intervención en los asuntos internos de los Estados y su compromiso con la defensa de las institucionalidad democrática y del Estado de derecho.

Rechazó de manera enérgica "toda forma de violencia e intolerancia", e hizo "un llamado a todos los sectores a la paz, a la tranquilidad y al respeto a los derechos humanos y libertades fundamentales, incluidos los derechos a la libertad de expresión y reunión pacífica".

También declaró "el reconocimiento, pleno y su respaldo y aliento a las iniciativas y los esfuerzos del gobierno democráticamente electo de Venezuela y de todos los sectores políticos, económicos y sociales", en aras de la reconciliación política y social.

Estados Unidos indicó en un pie de nota incorporado en el documento que la declaración "coloca a la OEA en una posición en la que tomó partido, algo que no puede hacer".

En su pie de nota, Panamá dijo no estar de acuerdo con la inclusión de la palabra "solidaridad" en el título de la declaración, "ya que de lo que se trata es de brindar respaldo al diálogo de paz y la democracia".

A tono con la reserva expresada por Estados Unidos, consideró que el respaldo a las iniciativas y esfuerzos del gobierno de Nicolás Maduro "puede interpretarse como una parcialización hacia el gobierno frente al resto de los actores sociales".

El embajador de Venezuela ante la OEA, Roy Chaderton, se mostró satisfecho con la declaración y calificó el documento como "un triunfo para América Latina", debido a que con su aprobación se descartó el envío de una comisión observadora, como se había propuesto anteriormente.

El embajador de Panamá, Arturo Ulises Vallarino Bartuano, explicó que su rechazo a la declaración obedeció a que ésta no fue equilibrada, pese a lo cual dijo que el gobierno panameño cumplió su objetivo.

"El objetivo de Panamá se logró, y era que se trajera el tema de Venezuela a la OEA", apuntó.

Comentarios [ 5 ]

Imagen de Anónimo

Que verguensa de gobiernos, bueno, los pueblos tienen lo que se merecen.

Imagen de Anónimo

La chequera de petrodólares $ bolivariana ha sustituido a la chequera $ del imperio en la OEA de ahí los resultados en las votaciones en la era chavista y post chavista.Ademas Insulza es un "pichón comunistoide" que le vale el actual ambiente izquierdoso corrupto en Latinoamerica menos para Chile donde un totalitarismo comunista al estilo de Cuba y Venezuela seria impensable por él y por la Bachelet.

Imagen de Anónimo

De Latinoamerica, con sus complejos, no se puede esperar mucho. La cabra siempre tira al monte.

Imagen de Anónimo

Que USA y Canadá dejen de darle subsidios económicos a países de la OEA para que vean como todos esos países que apoyan la represión en Venezuela cambian de opinión 180 grados,

Son unos ratas y hay que tratarlos como tal e ignorarlos

Imagen de Anónimo

Que USA y Canadá dejen de darle subsidios económicos a países de la OEA para que vean como todos esos países que apoyan la represión en Venezuela cambian de opinión 180 grados,

Son unos ratas y hay que tratarlos como tal e ignorarlos