Opinión

El legado de Hugo Chávez

La herencia que les dejó a sus atribulados compatriotas fue la cubanización de Venezuela.

¿Cuál es el legado de Hugo Chávez? Al fin y al cabo, gobernó a su antojo durante 14 años: 1999-2013. El periodo más largo de la historia de Venezuela, exceptuado Juan Vicente Gómez (1908-1935), otro militar de mano dura que se murió mandando.

Digámoslo rápidamente: la herencia que les dejó a sus atribulados compatriotas fue la cubanización de Venezuela.

El 5 de marzo del 2013 se anunció la muerte de Hugo Chávez. Se cumplían 60 años exactos de la de Stalin. Chávez estaba clínicamente muerto desde mucho antes. Tal vez desde el 29 de diciembre anterior, cuando lo operaron en La Habana, pero lo mantuvieron artificialmente "vivo", con el encefalograma plano, conectado a máquinas que estimulaban los latidos de su inútil corazón.

Durante ese periodo, el Gobierno cubano se dedicó febrilmente a organizar la transmisión de la autoridad en Venezuela. No podían desconectarlo hasta tanto no tuvieran todas las riendas del poder en las manos. Los Castro defendían subsidios por 13.000 millones de dólares anuales, incluidos unos 100.000 barriles diarios de petróleo, de los cuales Cuba reexporta la mitad.

Era importante prolongar el control del rico país sudamericano mientras se pudiese. En Venezuela se cumplía el destino trágico de las colonias: nutrir a la metrópolis. Más o menos como los insectos cautivos alimentan a las tarántulas que los van devorando lentamente.

Lo extraño, en este caso, es que el insecto es mucho mayor que la tarántula. ¿Cómo una pequeña, improductiva y empobrecida isla caribeña, anclada en un herrumbroso pasado soviético borrado de la historia, puede controlar a una nación mucho más grande, moderna, rica, poblada y educada, sin que siquiera haya existido una previa guerra de conquista? La clave de esa anomalía está en Chávez.

El axioma funciona así: Hugo Chávez se convirtió en el caudillo de Venezuela. Un caudillo es alguien que voluntariamente o por la fuerza asume el liderazgo para dirigir a una sociedad en la dirección que él decide. Entre las prerrogativas del caudillo está la de transferir su autoridad a otra persona o entidad. Al borde de la tumba, presionado por los Castro, Chávez, admitió la designación de Nicolás Maduro, sugerida por La Habana. Ergo, de facto, Cuba es el gran poder en Venezuela.

Este vasallaje contranatura comenzó en 1994, cuando Hugo Chávez conoció a Fidel Castro y el cubano lo sedujo, pero se selló totalmente a partir de abril del 2002, cuando el ejército venezolano le dio un golpe a Chávez y lo obligó a renunciar, al menos durante 48 horas.

A partir de ese episodio, Chávez no creyó nunca más en sus compatriotas, políticos o militares, y se entregó totalmente en las manos de "los cubanos". ¿Qué le daban los cubanos? Una visión, un método y una misión, pero, sobre todo, informes de inteligencia sobre políticos, periodistas y militares. Detectaban o magnificaban deslealtades y se las revelaban. La información era poder. Cuba reunía y entregaba toda la información, subrayando los peligros para que Chávez estuviera eternamente agradecido.

Nadie conocía mejor los secretos de las tribus chavistas, muchas de ellas mal avenidas, que "los cubanos". Lo conocían todo: los delitos de los narcogenerales, los robos de la boliburguesía, las infidelidades de los supuestos aliados, la conducta íntima de los jefes, sus familias, sus hijos. Esa información podía destrozar a cualquiera que se les opusiera.

Ese poder siniestro convertía a La Habana en el único factor aglutinante. Las tribus chavistas le temían. Las sujetaba firmemente por la entrepierna. Como en los versos de Borges, los unía el espanto. Cuando alguien se rebelaba contra su autoridad, le entregaban el dossier de sus inmundicias o le deslizaban un par de datos. No hacía falta más.

Cuando desconectaron a Chávez, ya Maduro había sido ungido, violando la Constitución. Era el hombre de los cubanos. Se había graduado en La Habana en la Escuela del Partido. No era un político, ni un militar, ni una figura de peso. Era un monigote al servicio de Cuba. Era el legado de Chávez.

Comentarios [ 18 ]

Imagen de Anónimo

Venezuela esta al borde de un colapso general no por los empresarios, no por EEUU alguien se debe culpar. La nacion bolivariana se encuentra a punto de paralizarse por el mal manejo de la finanzas. El gran endeudamiento del gobierno de Chavez con China, fondos que se manejaron con fondos politicos y no economicos. Sin supervision, saqueo a las arcas del Estado venezolano sin controles pre-establecidos. Se ataco el sector productivos, su politca cambiaria. La eliminacion de la clase media y el enriquecimiento desmedido de la clase gobernante y el reducido grupo de empresarios amigos del chavismo. Las protestas son porque cada dia los venezolanos se levantan mas pobres y menos libres. Ni que hablar de la gran injerencia cubana en los ministerios y las fuerzas armadas venezolanas. Algo realmente, intolerable, un verdadero agravio a la Patria.

Imagen de Camilo J Marcos_Weston_FL

Ayer tuve un sueño: Los Estados Unidos tenian un Presidente. Y como respuesta a la intervencion rusa en Ucrania, los Estados Unidos intervenian en Cuba. Y a partir de entonces, como efecto domino, cayeron Maduro, Ortega, Evo, Correa. Y Vilma y CK no fueron reelegidas. Estados Unidos garantizo la democracia y la prosperidad a su traspatio. Pero se quedo en un sueño. Demasiado pervasivas las baratas ideas de los izquierdosos de America Latina y el mundo (incluidos los propios Estados Unidos).

Imagen de Joshua Ramir

el simil apropiado seria el de la avispa que pone sus huevos sobre la tarantula y cuando estos eclosionan, las larvas se la jaman lentamente, en resumen la avispa es la viva (castros) que vive del bobo (venezuela) ... y también del pinareño (nosotros)

Imagen de Anónimo

La herencia que dejó a Venezuela el gorila títere de los Castro fue una estela de odio, división  y violencia en el país, dilapidación de la economía, consolidación del terrorismo en América Latina con total apoyo moral, material y logístico a los movimientos narcoterroristas de la región , desestabilización de los gobiernos democráticos de la región,  sacrilegio y burla a los símbolos patrios; manipulación, tergiversación, burla  y desprestigio de la figura de Simón Bolívar, y la mas abyecta traición a la patria facilitando y consolidando la ocupación económica, logística y militar de Venezuela por el gobierno Castrista Cubano.  El día que Venezuela sea libre, el cuerpo del traidor será inmediatamente removido del infausto "Cuartel de la Montaña", incinerado y el cuartel dinamitado hasta los cimientos, al igual que se hizo con los símbolos y monumentos Nazis al final de la Segunda Guerra Mundial.

Imagen de javier monzon velazques

Muy bueno el analisis, aunque algun seso hueco de los Anonimos lo critica. Concuerdo con el Anonimo de las 8.21 am.

Imagen de Anónimo

.........ojala que dentro del legado de Hugo Chavez y la cubanizacion de Venezuela, no este incluida la forma en que el exilio cubano ha luchado contra la dictadura de los Castro que ya va por 55 años......si empiezan con las peleas internas, las aplanadoras, huelgas de ""hambre" y una costosa disidencia interna, tendran Maduro para rato........ayer en Doral, una reunion del exilio venezolano se acabo como la fiesta del Guatao!!!!.......uno de los involucrados fue un cubano de apellido Alonso que vivio en Venezuela!!!!........no sigan nuestro ejemplo!!!!!

Imagen de Anónimo

Al " ----Anónimo - 7 Mar 2014 - 1:14 pm.----"

Usted si está APREPARADO, lea un poquitin + y trate de usar las pocas dendritas que no se le atrofiaron cuando le lavaron la chola con guarapo cubano.

Imagen de Anónimo

de kien es la culpa no lo sé, pero de ke la tienen entollá hasta el juanete, la tienen.

y pa sacudirce a estos comunistas de encima, les va a costar y mucho. Dios se apiade de Venezuela.

Imagen de Robustianoellibre

la culpa de todo lo que pasa hoy en Venezuela es de Chavez, el fundador y creador del castrochavismo, el dictador que le entrego Venezuela y sus recursos a los hermanos Castros, el que acabo con la infraestructura y la produccion nacional, quien regalo el petroleo a Cuba y mas paises de A.Latina y el Caribe, quien cerceno las libertades fundamentales y los derechos humanos de los venezolanos. Maduro solo adopto el desastre que ya existia y que por logica tenia que empeorar. El legado de Chavez  es igual al de otros dictadores comunistas, miseria, desastre y destruccion.

Imagen de Anónimo

Aunque CAM es un hombre inteligente, lo vencen su falta de preparacion y su doctrinarismo dogmatico. Todo para el se explica con dos o tres ideas sacadas de algunas lecturas baratas. Ahora vuelve otra vez con la misma tonteria, sin aportar nada, como es usual en el. Creo que el chavuismo merece un analisis profundo que se pone mas alla de lo que el pobre cam puede