Represión en Venezuela

Relatores de la ONU piden a Caracas esclarecer las denuncias de detenciones arbitrarias y uso excesivo de la fuerza

Archivado en:

Opositores venezolanos protestan ante la Embajada de Cuba en Lima.

Un grupo de expertos independientes de Naciones Unidas pidió al Gobierno de Venezuela que esclarezca las denuncias de detenciones arbitrarias y de uso excesivo de fuerza y violencia contra manifestantes y periodistas durante la ola de protestas en el país, informa EFE.

"Los recientes episodios de violencia ocurridos en medio de las protestas en Venezuela deben ser investigados urgentemente y a fondo, y los responsables deben rendir cuenta de sus actos ante la justicia", señalaron los expertos, citados en un comunicado.

"Estamos profundamente preocupados por las denuncias de numerosos casos de detención arbitraria de manifestantes. Algunos fueron presuntamente golpeados —y en algunos casos gravemente torturados— por las fuerzas de seguridad, llevados a instalaciones militares, mantenidos en régimen de incomunicación, y se les ha negado el acceso a asistencia jurídica", agregaron.

Asimismo, expresaron "su consternación" por la muerte de 19 personas durante las manifestaciones.

"Estos informes también deben ser aclarados con urgencia y cualquier persona que permanezca detenida arbitrariamente debe ser puesta en libertad sin condiciones", recalcaron.

La misiva fue firmada por Frank La Rue, relator especial sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y de expresión, y Maina Kiai, relator especial sobre el derecho a la libertad de reunión y asociación pacíficas.

También, por Mads Andenas, del Grupo de Trabajo sobre la detención arbitraria; Juan Méndez, relator especial sobre la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, y Margaret Sekaggya, relatora especial sobre la situación de los defensores de los derechos humanos.

Los expertos independientes destacaron las denuncias de violencia contra periodistas y trabajadores de los medios que cubren las manifestaciones en Venezuela.

"Asegurar la plena protección de los periodistas y trabajadores de los medios que cubren el difícil período que está viviendo el país es fundamental", alertaron.

"Las informaciones recibidas sobre la detención arbitraria de varios periodistas y sobre la suspensión de las actividades de radiodifusión del canal de televisión NTN24 mientras cubrían las protestas son muy preocupantes", señalaron. "El país necesita más información sobre las protestas actuales y no menos".

Los expertos en derechos humanos reconocieron la convocatoria de diálogo nacional hecha por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y subrayaron la importancia de garantizar plenamente los derechos a la libertad de reunión y de asociación pacíficas, y a la libertad de opinión y expresión en este contexto crítico.

"El diálogo de reconciliación, tan necesario en Venezuela, no va a ocurrir si los dirigentes políticos, estudiantes, grupos de medios y periodistas son hostigados e intimidados por las autoridades", advirtieron.

Los relatores afirmaron que están listos para visitar el país y participar en un dialogo constructivo con todas las partes.

"Exhortamos al Gobierno a que responda positivamente a las solicitudes pendientes de visitar Venezuela y a que, en última instancia, extienda una invitación permanente a los titulares de mandatos de procedimientos especiales de la ONU", concluyó el grupo.

Opositores venezolanos protestan ante la embajada cubana en Lima

Un grupo de opositores del Gobierno de Venezuela realizó el miércoles un plantón ante la Embajada de Cuba en Lima, al conmemorarse el primer aniversario de la muerte del presidente Hugo Chávez, reporta EFE.

Los manifestantes señalaron que su protesta se debía a la intervención de La Habana en su país e incluso especularon que el Gobierno de Raúl Castro retrasó el anuncio de la muerte de Chávez.

"Estamos seguros de que el Gobierno cubano escondió el cuerpo de Hugo Chávez junto al Gobierno de Nicolás Maduro", sostuvo a Canal N de televisión la dirigente Paulina Facchin.

Sobre las protestas que desde hace tres semanas vive la nación sudamericana, Facchin dijo que "Venezuela es un país lleno de muertes, desabastecimiento e inseguridad".

Comentarios [ 3 ]

Imagen de Armienne la Puta

Eso si es cierto. A Chavez ya moribundo los Castro lo usaron para ganar las elecciones y darle el poder a Maduro para asi mantener el petróleo y quien sabe cuantas prebendas de la colonia venezolana.

Imagen de Gabonice

No está claro si Chávez sabía lo que estaba haciendo, que esa campaña estaba acelerando su muerte. Incluso es muy probable que los Castro lo hayan engañado para usar su último aliento para retener el petróleo venezolano. ¿Cuando se sabrá la verdad de todo esto? Tal vez haya que esperar que la Dictadura Cubana caiga y se abran los archivos secretos de la Seguridad del Estado Cubana y nos enteremos de la verdad de esta historia. En ese momento sabremos otras muchas historias ocultas. Mientras tanto solo nos queda especular, pensar, imaginarnos, pues ese es el resultado de la censura de prensa que existe en Cuba y a la que quieren someter a los venezolanos, por eso están en las calles, luchando por ellos y por los cubanos, pues si Venezuela se quita su Dictadura, los cubanos también nos podremos quitar de encima a las Sanguijuelas fascistas de los Castro.

Imagen de Gabonice

Especulación sobre la muerte de Chávez, no creo. Lo que si está claro es que la enfermedad y la muerte de Chávez está envuelta en una nebulosa poco clara. Primero lanzan la campaña de que estaba curado, era necesario usarlo para ganar las elecciones, fueron seis meses de campaña y después que "gana las elecciones" a fin de año de nuevo a la Habana y una operación que nunca se fue claro con ella. ¿Cuando murió? Eso quien solo lo sabe es la Habana. Anunciaron su muerte cuando les convino a los Castro. Nadie fue testigo de verlo vivo de regreso en Venezuela. Incluso, el histérico Maduro anunció primero que lo embalsamarían y luego que no se podía porque ya estaba podrido. Pienso que los Castro sabían de su gravedad en plena campaña, lo usaron sin escrúpulos y finalmente sin ningún respeto a su familia ni a los venezolanos dieron la versión que les pareció, por supuesto poco tragable. Pero bueno, lo único que si está claro es que Chávez murió y ya estaba Podrido, mejor dicho Maduro, listo para hacerse con la silla Presidencial gracias al petróleo que le seguiría mandando a la Habana. Como ahora, el Dictador Fascista Maduro amenaza, lanza a sus tropas paramilitares denominadas COLECTIVOS al más puro estilo de los Grupos de Respuestas Rápidas de la Habana y hay muchos muertos. El perro rabioso de la Habana no piensa soltar a su presa y no importa cuantos venezolanos más tengan que morir.