Represión en Venezuela

Los estudiantes piden a Maduro dialogar 'en cadena nacional'

  • Jared Leto se solidariza con los venezolanos al recibir su Oscar.
  • Venevisión deja de transmitir los Oscar por primera vez en 39 años.
  • Exaltos oficiales rechazan el intento de arresto del general retirado Ángel Vivas.

Los miles de estudiantes que este domingo colmaron la plaza Brión, de Chacaíto, en Caracas, reclamaron al Gobierno de Nicolás Maduro 15 minutos de cadena nacional para exponer sus demandas, informa el diario El Universal.

Los jóvenes, acompañados de ciudadanos y los partidos de oposición exigieron la libertad de todos los estudiantes detenidos, que se investiguen las muertes en las manifestaciones de los últimos días y que cese de la represión militar.

"Esto no es una lucha de opositores contra chavistas, esto es una lucha del pueblo contra el Gobierno ineficiente", señaló el presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela, Juan Requesens, quien exigió al Gobierno, en nombre de los estudiantes, 15 minutos en cadena nacional para explicar las razones de la protesta y se refirió a la oferta de diálogo de Maduro.

"No podemos avalar que nosotros vayamos a Miraflores (sede del Gobierno) a montar un circo y un show alrededor de una propuesta de paz del Gobierno", dijo el líder estudiantil.

Requesens dejó abierta la posibilidad del diálogo: "se piensa que nosotros vamos a ir a Miraflores, que podemos ir, pero si piensan que vamos a ir para desmovilizar al pueblo, pues no iremos a Miraflores".

El diálogo "¿va salir en cadena nacional?, esas son condiciones que tienen que estar", indicó. "Nosotros hemos pedido la liberación de nuestros compañeros, ¿los van a liberar?", añadió.

El Gobierno impone la cadena nacional de radio y televisión para transmitir discursos de Maduro y otros dirigentes, además de los actos oficiales.

La marcha recibió el respaldo del gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski. "Todo nuestro apoyo a Estudiantes que convocan y son los protagonistas", escribió en su cuenta Twitter el excandidato presidencial.

Por su parte, el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, quien participó en la manifestación, llamó a la comunidad internacional a poner sus ojos en Venezuela.

"La comunidad internacional no puede estar ajena a lo que está pasando en el país. Nosotros estamos esperando la solidaridad, no la intervención de ningún Gobierno, como lo hace éste, que permite la injerencia del Gobierno cubano en nuestros asuntos", dijo.

"Es preocupante el silencio que a veces asumen algunos gobiernos y organizaciones internacionales. Lo que no queremos es que después que se haya consumado una dictadura definitivamente, venga una palabra de pésame. Venezuela no quiere una solidaridad 'post mortem'", advirtió.

Jared Leto se solidariza con los venezolanos al recibir su Oscar

Dos estrellas de Hollywood aprovecharon el domingo la ceremonia de los Oscar para criticar a las autoridades de Venezuela por la ola de violencia durante las protestas antigubernamentales, informa Reuters.

"Para todos los soñadores en Ucrania y Venezuela, quiero decirles que estamos aquí y mientras ustedes pelean por volver sus sueños realidad, para vivir lo imposible, estamos pensando en ustedes esta noche", dijo el actor estadounidense Jared Leto al recibir el Oscar al Mejor Actor de Reparto por su papel en el filme Dallas Buyers Club.

Poco antes de la ceremonia había sido el turno de Kevin Spacey, otra de las estrellas presentes el domingo en la premiación en el Chinese Theatre de Los Angeles.

"¡Venezuela no te rindas, todo el mundo tiene el derecho a expresarse! #SOSVenezuela #PrayForVenezuela", dijo a través de su cuenta de Twitter.

También el reconocido actor y embajador de buena voluntad de la Organización de las Naciones Unidas, Forest Whitaker, utilizó Twitter para rechazar la violencia en Venezuela.

La oposición venezolana y los estudiantes contrarios al Gobierno de Nicolás Maduro habían reclamado a través de esa red social que las estrellas de Hollywood recordaran en la ceremonia de los Oscar la situación que vive el país.

El mundo del espectáculo se ha hecho de eco de la situación en el país sudamericano desde el principio de las protestas que se desataron el 12 de febrero contra el gobierno de Maduro y que hasta el momento arrojan un balance oficial de 18 muertos, más de 260 heridos y centenares de detenidos.

Cher, Madonna, Rihanna, Miley Cirus, Laura Pausini, Juanes, Rubén Blades, Willie Colón y otros artistas se han manifestado en las últimas semanas a favor de la paz y en no pocos casos contra el Gobierno.

Venevisión deja de transmitir los Oscar por primera vez en 39 años

Por primera vez en 39 años los venezolanos se quedaron sin ver la entrega de los premios Oscar en el canal de señal abierta Venevisión, que el domingo anunció que no compró los derechos, informó la AFP.

"Queremos informar que este año no tenemos los derechos de transmisión de los Premios Oscar", indicó Venevisión en su cuenta Twitter, invitando en otro mensaje a que su audiencia siguiera los resultados de la premiación por @venevision.

El anuncio se produjo un día después de que la ministra de Comunicación, Delcy Rodríguez, dijera que "extremistas de derecha" hacían "lobby en Hollywood en búsqueda de pronunciamientos contra Venezuela" en la entrega de los premios.

"Esta operación de desprestigio mundial contra nuestra Patria cuenta con poderosa plataforma mediática al servicio de intereses imperiales!", agregó Rodríguez.

Desde 1975 los venezolanos veían en la pantalla de Venevisión los Oscar, pero este domingo solo pudieron ver la premiación a través de canales de televisión pagada.

Exaltos oficiales critican el intento de arresto del general retirado Ángel Vivas

Entre tanto, decenas de exaltos oficiales venezolanos se solidarizaron con el general de brigada retirado Ángel Vivas Perdomo, quien hace más de una semana se atrincheró en su casa para evitar ser detenido.

El Frente Institucional Militar (FIM), integrado por militares en retiro, envió un mensaje a los miembros de la Fuerza Armada Nacional (FAN) en el que califica de "grave" la situación de Vivas.

Recordó que una comisión de la Dirección de Contrainteligencia Militar, acompañada de un pelotón de soldados de la Guardia Nacional Bolivariana, se presentó en su casa para detenerlo, tras "las instrucciones dadas, a través de la televisión, por el presidente Nicolás Maduro".

Maduro acusa a Vivas de responsabilidad en la muerte de un motorizado ocurrida en la avenida Rómulo Gallegos al chocar con una cable colocado por manifestantes.

Según el Gobierno, el exgeneral instruyó a los manifestantes sobre el uso de este tipo de obstáculos.

"La decisión de detenerlo no cumplía con los mínimos requisitos exigidos por las leyes venezolanas para privar de libertad a cualquier ciudadano; la orden de allanamiento no estaba firmada por un juez y se omitió la presencia de un fiscal del Ministerio Público", indicaron los miembros del FIM en su carta, difundida a través de Facebook.

"Además, la mencionada comisión se encontraba comandada por un oficial subalterno, incumpliendo las normas establecidas en nuestras leyes militares que la detención de un oficial debe ser siempre realizada por uno de mayor jerarquía. Para colmo, el general Vivas y muchos vecinos percibieron la presencia, dentro de los miembros de dicha comisión, de personal de nacionalidad cubana", añadieron.

Los militares acusaron al presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, de utilizar en un programa de la estatal Venezolana de Televisión, "una falsa fotografía de armas automáticas" para afirmar que se encontraban en la residencia de Vivas.

Por último, pidieron a Maduro, al Ministerio de Defensa y al Alto Mando Militar que reconsideren la orden de arresto contra el exgeneral, "por no existir causas suficientes para esta medida"; advirtieron que el allanamiento de su hogar sería una acción "arbitraria y sin fundamento", e hicieron responsables al gobernante de la integridad física del militar retirado y su familia.

Comentarios [ 14 ]

Imagen de Anónimo

Pues a mi los venezolanos me caen muy mal, por lo menos los que estan en Miami y los que vienen de visita, me cae mal hasta el acento con el que hablan, ya sean oficialistas u opositores, soy taxista en miami y los venezolanos no dan propinaaaaaaa!!! Tacanoooooos!!!

Imagen de Anónimo

y La Habana esta de acuerdo con el dialogo?

Imagen de Anónimo

Le aconcejo a los estudiantes,que primero aprendan a interpretar los rebusnos de los burros,porque de lo contrario no entenderan nada y perderan su tiempo.

el bobo alipio

Imagen de Anónimo

 Pueblo de Venezuela no te rindas, no permitan una  dictadura igual a Cuba.

Fuera los castros comunistas de Cuba.

          Katy 

Imagen de Armienne la Puta

Los comunistas no dialogan. Ellos matan.

Imagen de Anónimo

No podemos ser tan severos en acusar que Venezuela no nos ha mirado nunca a nosotros.

Si, si lo ha hecho; y de hecho, todos los paises Latinoamericanos rompieron relaciones diplomaticas con Cuba cuando el biraniense tomo el poder. El unico pais que nunca rompio relaciones fue Mexico y es el que mas deportados ha mandado hacia Cuba.

Venezuela fue uno de los paises de Sur America que acogio a muchos cubanos en salida o huidas de Cuba.

Son 55 años. La propaganda de la dictadura ha sido muy intensa y "conquisto" las mentes de esos paises. Y por eso, Venezuela esta hoy como esta.

Si en Venezuela hoy no estuviera metida la dictadura comunista cubana, seguro que no recibiria tanta solidaridad con los cubanos que queremos LIBERTAD y DEMOCRACIA.

Imagen de Anónimo

Que nota pudiera darse  al  Guajiro de Tibisialal, yo le daria 100 puntos.....que claridad, un verdadero estratega......pienso que si Maduro esta asesorado por cubanos, seguramente tambien los estudiantes ( oposición) tienen los "suyos" ......la orden es AHORA O NUNCA POR VENEZUELA Y POR CUBA.......

Imagen de Anónimo

Con Maduro (Castro detras de la fachada) no puede haber dialogo, para los comunistas el totalitarismo es si o si siempre para ellos,no pierdan su tiempo y arrecien las marchas y protestas pacíficas por su libertad y sus derechos que es la única opción que tienen y si la dejan escapar ya saben ,hambre,miseria y represión por los próximos  50 años por lo menos.

Imagen de Anónimo

Los militares en retiro, desafortunadamente, no tienen tropas bajo su mando, pero alguna influencia deben tener en las fuerzas armadas, y esa influencia deben utilizarla en desarticular el control de la contrainteligencia cubana en los cuerpos militares. Si logran romper esa estructura casi hermetica, aquello coge otro camino, ganar las calles con una buena base popular ya lo tienen, pero si no rompen el control de la seguridad cubana en las fuerzas armadas, el dialogo lo que le dara es tiempo al gobierno para reacomodar fichas. Cuba no sabe poner un vaso de leche en la mesa de los cubanos,  pero sabe como hacer que los mecanismos de seguridad controlen un pais.

                  El Guajiro de Tibisial

Imagen de Anónimo

Para Anonimo 3 de Marzo 2014 - 11:13 am : en parte estoy de acuerdo con usted en que las instituciones internacionales  le estan haciendo el juego a todas las tiranias y gobiernos totalitarios e institucionales, pero otra cosa es que cada pueblo debe luchar por su derechos como lo hiso Egipto, Libia y lo  esta haciendo Siria, Ucrania y lo esta haciendo ahora Venezuela, ningun pueblo debe  esperar para  que otra  haga lo que el tiene que hacer y eso mismo tiene que hacer el pueblo cubano, protestar y sublebarce como lo hace el venezolano si esta como esta es porque nunca ha hecho nada, solo piensa en salir de Cuba y vivir vacilando y seguir vacilando con el dolarito en Cuba, el ese sentido el cubano ha perdido el patriotismo, vienen para los EEUU y al ano estan de regreso y mas bochornoso  aun personas de la tercera edad vienen, le dan un retiro sin nunca haber trabajado, estanpas de comida, medicaid y se pasan la vida en Cuba y entran cada 2-3 meses a buscar su billete y regresar, usted cree que con esta postura el cubano lograra su independencia de la dictadura, yo no lo creo, como dice el refran  cada cual tiene lo que se merece .