Venezuela

Decenas de miles de manifestantes desafían a Maduro: 'Usted ha perdido las calles'

Archivado en:

Las marchas, en varias ciudades del país, fueron convocadas en rechazo a la inseguridad, la represión, la censura, la injusticia y la escasez de bienes básicos.

Varias decenas de miles de venezolanos se manifestaron este domingo en diferentes ciudades, convocados por dirigentes estudiantiles que, tras un mes de protestas, desafiaron al presidente, Nicolás Maduro, diciéndole que "ha perdido las calles", informa la AFP.

Esta es "la lucha del pueblo contra el Gobierno ineficiente. Maduro: usted hoy perdió las calles de Venezuela porque hoy las calles son del pueblo", dijo ante casi 20.000 personas reunidas en Caracas Juan Requesens, líder estudiantil de la Universidad Central de Venezuela.

"Nosotros, por supuesto, estamos comprometidos con esta lucha, comprometidos con este país, seguiremos en las calles exigiendo derecho, exigiendo calidad de vida, y exigiendo justicia para todos nuestros hermanos", señaló Requesens a periodistas, según EFE.

El dirigente estudiantil exigió al Gobierno venezolano condiciones para llevar a cabo un diálogo para la paz; entre ellas, la liberación de todos los estudiantes detenidos producto de las protestas.

"No más represión, expropiaciones, violencia, crímenes, invasiones", se leía en una enorme pancarta colocada sobre una estatua de José Martí, que mostraba el rostro cubierto con una bandera venezolana.

Las manifestaciones fueron convocadas en rechazo a la inseguridad, la represión, la censura, la injusticia y la escasez de bienes básicos, y en el marco de protestas que han dejado 18 muertos, más de 260 heridos y decenas de denuncias de violaciones a los derechos humanos.

Maduro ha calificado de intento de "golpe de Estado" las protestas, iniciadas por estudiantes el 4 de febrero.

La marcha de este domingo en el municipio Chacao sucedió a la primera noche de calma en dos semanas y media. Ese sector caraqueño, feudo opositor, ha sido escenario cotidiano hasta ahora de choques entre grupos enmascarados y unidades antimotines al caer la noche.

Los manifestantes, que partieron desde cuatro puntos diferentes hacia Plaza Brion, anunciaron su paso por las calles con ruidosos pitos y cornetas, portando banderas de Venezuela y pancartas con mensajes como "Prefiero unos carnavales sin playa que una vida sin libertad".

Reportes procedentes de San Cristóbal —cuna de las protestas— dieron cuenta de la movilización de miles de manifestantes. Asimismo se realizaron marchas en otras ciudades, entre ellas Barquisimeto, Valencia y Puerto Ordaz.

Las marchas en el país con las mayores reservas petroleras del mundo están azuzadas por altísimas tasas de homicidios (79 casos anuales cada 100.000 habitantes, según una ONG, la mitad según el Gobierno), la inflación (56% anual) y la recurrente escasez de bienes básicos (uno de cada cuatro productos).

Maduro solo ve los carnavales

Venezuela atraviesa un largo asueto de seis días decretado por el Gobierno en un intento por desactivar las protestas extendiendo los tradicionales feriados de carnaval, pero muchos alcaldes de municipios opositores, si bien carentes de potestades sobre jornadas feriadas, suspendieron las ceremonias locales.

La televisión estatal centró desde el viernes buena parte de sus telediarios en reportajes desde las playas cercanas a Caracas, incluyendo interrogatorios a turistas que describían, con entusiasmo, las bondades del paseo.

"Definitivamente Venezuela le está dando una lección a quienes quisieron prohibir el Carnaval y violentar la Felicidad del Pueblo. ¡Viva La Paz!", escribió Maduro en su cuenta twitter.

Por otro lado, este domingo fue liberada la fotoperiodista italiana Francesca Commissari, detenida desde el viernes y quien denunció que durante su arresto desapareció su equipo fotográfico.

El titular del Sindicato Nacional de Trabajadores de Prensa (SNTP), Marco Ruiz, dijo que el Gobierno trata de silenciar a la prensa internacional como ya hizo con la nacional.

"El patrón de ataques que ahora se repite es contra corresponsales internacionales y periodistas extranjeros en el país. Hay una evidente maniobra para también silenciar a la prensa internacional", dijo Ruiz el sábado.

El SNTP reportó en febrero 76 casos de agresiones, intimidaciones, arrestos, retiro de acreditaciones, obstáculos al trabajo y robo de materiales a periodistas de medios venezolanos y extranjeros.

El sábado, en otra manifestación opositora, una caravana había recorrido Caracas para protestar "contra la tortura y la represión", horas después de que unidades antimotines detuvieran a decenas de personas, entre ellas corresponsales extranjeros, acusados por la televisión gubernamental de "terrorismo".

Comentarios [ 15 ]

Imagen de Anónimo

Me parece que los manifestantes se equivocan... al menos no es eso lo que dice las encuestas de Catanálisis... que, por cierto, es una encuestadora de la oposición.

Imagen de Anónimo

INDEPENDECIA Y PATRIA SOCIALISTA!!!! VIVIREMOS Y VENCEREMOS APOYAMOS ROTUNDAMENTE LA REVOLUCION SOCIALISTA. ESCUALIDOS NO VOLVERAN...

Imagen de Anónimo

Que no sedan ni un tantico , maduro podrido se robo las elecciones , maduro podrido perdio y el lo sabe, no tiene legitimidad y ahora es el momento , hasta que no renuncie y se convoque a nuevas elecciones ,A LAS BARRICADAS , FUERA EL CASTROCOMUNISMO , FUERA LA MENTIRA MARXISTA, FUERA DE VENEZUELA LA NUEVA BOLIBURGUESIA , EXPLOTADORES , ASESINOS DE ESTUDIANTES , CON TODO CONTRA EL MADURISMO PODRIDO , SOLAMENTE QUIERE IMPLANTAR EL FEUDALISMO DE ESTADO MARXISTA, SIGAN ADELANTE VALIENTES VENEZOLANOS . RENE LIBERTARIO

Imagen de Anónimo

A los cooperantes cubanos: sean inteligentes y no se metan en problemas internos de otro país. De hecho, una de las cuestiones más reclamadas por la oposición tiene que ver con la ingerencia cubana.

No arriesguen su pellejo por Maduro, que le queda poco tiempo y no lo salva nadie.

Si la cosa se complica, traspasen la frontera a Colombia y de allí para EEUU, o bien, en voz baja, vuelvan a Cuba. Siéntanse libres de optar y elijan su destino.

Buena suerte.

Imagen de Armienne la Puta

No cedan hasta que derroten al Castro-chavismo.

Imagen de Anónimo

Pobrecito el Cubano que este en Venezuela cuando Maduro caiga.

Imagen de Anónimo

Si los venezolanos se dejan errebatar esta iniciativa tendrán que comenzar DESDE CERO sus reclamos. No pueden ceder ahora, porque de lo contrario se arieisgan a perderlo TODO.

Imagen de Anónimo

Viva Venezuela, saquen a todos los cubanos comunistas no permitan ingerencia del gobierno cubano que solo quiere apoderarse de su petroleo, que contruyan que inventen desde que Fidel llego al poder a estado tratando de entrar a ese pais, matando inocentes, lean la historia  para que sepan de lo que digo, Viva Venezuela, fuera los Castrocomunistas.   

http://losescritosdelgeneralvivasp.blogspot.com/2010/12/si-el-general-en...

Rosa

Imagen de Anónimo

Anónimo 1:42 am, lo que nunca pudieron hacer Chávez ni Maduro son elecciones limpias, con igual oportunidad para sus partidos y los demás partidos. 

Y me temo que, para preocupación tuya, ya los chavistas no van a poder seguir convocando sus tramposas elecciones. Porque, aunque llores y llores, la base antichavista crece más cada día, y la hace crecer el propio Maduro, con su represión y su "sabiduría" legal y económica.

Abajo el castrochavismo.

Imagen de Anónimo

A diferencia de Cuba, las calles venezolanas nunca fueron del gobierno ni de nadie en particular. Cientos de miles de chavista se han manifestado en estos dias también en apoyo a Maduro. Los antichavistas llenan calles y avenidas de Caracas y otras ciudades. Lo que es normal. Donde nunca han podido ganar esos que amenazan a Maduro es en las urnas. Por eso ahora usan la calle como arma. Mientras que se manifiesten pacificamente están en todo su derecho. Pero es mejor que se preocupen en expandir su base de apoyo y convencer al resto de los venezolanos de que ellos representan una opción mucho mejor que la que ofrece Maduro.  Y eso no lo han podido lograr. Creo que la violencia les quita más apoyo.