Rusia

Putin recibe luz verde del Senado para enviar tropas a Ucrania

Archivado en:

Alega una 'amenaza a la vida de los ciudadanos de la Federación de Rusia', la misma justificación que utilizó Moscú para invadir Georgia en 2008.

El presidente ruso, Vladimir Putin, consiguió el sábado autorización del Senado para enviar tropas a Ucrania, luego de que fuerzas rusas tomaran el control de la península ucraniana de Crimea y manifestantes pro Moscú izaran banderas sobre edificios gubernamentales en ciudades del este del país, informa Reuters.

La abierta reivindicación de Putin del derecho a desplegar tropas en un país de 46 millones de habitantes en Europa central crea la mayor confrontación directa entre Rusia y Occidente desde la Guerra Fría.

"Debido a la extraordinaria situación en Ucrania, la amenaza a la vida de los ciudadanos de la Federación de Rusia (...) al contingente de las Fuerzas Armadas de la Federación de Rusia acuarteladas en Ucrania (...) solicito al Consejo de la Federación (Senado) el empleo de las Fuerzas Armadas de la Federación de Rusia en territorio de Ucrania hasta la normalización sociopolítica en ese país", indicó Putin en su petición, según citó EFE.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y otros líderes de Occidente habían advertido durante los últimos días que Rusia no debía intervenir, y Moscú había dicho que no lo haría.

Putin logró rápidamente la aprobación unánime del Senado, citando la misma razón que dio en 2008, siendo primer ministro, para invadir al pequeño estado de Georgia: la necesidad de proteger a ciudadanos rusos.

La votación en la cámara alta del Parlamento fue transmitida en vivo por televisión.

Por ahora, no hay señales de una acción militar rusa en Ucrania fuera de la región de Crimea, la única parte de ese país que cuenta con una mayoría étnica rusa.

El Kremlin aún no ha confirmado abiertamente que las tropas que han tomado el control de Crimea sean rusas. Un portavoz dijo que Putin todavía no ha tomado la decisión de usar fuerzas militares, según la autorización concedida por la cámara alta, y que espera evitar una mayor escalada de la situación.

La campaña en Crimea, una aislada península donde Rusia tiene una fuerte presencia militar porque es la sede de su flota del Mar Negro, ha sido hasta el momento sin derramamiento de sangre, con las nuevas autoridades de Kiev incapaces de intervenir.

Ucrania pone sus fuerzas armadas en alerta de combate

El rápido desarrollo de los eventos ha sacudido a los nuevos líderes ucranianos, que tomaron el poder de una nación al borde de la bancarrota cuando el expresidente Víktor Yanukóvich huyó de Kiev la semana pasada.

Una veintena de personas resultaron heridas el sábado en enfrentamientos entre manifestantes pro rusos y seguidores de las nuevas autoridades de Kiev en ciudades del este del país como Járkov, Donetsk, Odesa y Dnipropetrovsk.

La crisis ucraniana comenzó en noviembre, cuando Yanukovich, un aliado de Moscú, rechazó un pacto de libre comercio con la Unión Europea a cambio de vínculos más cercanos con Rusia.

Luego del anuncio de la intervención rusa en Crimea, el presidente interino de Ucrania, Oleksander Turchynov, llamó a una reunión de sus jefes de seguridad. Vitaly Klitschko, otro líder opuesto a Yanukóvich, llamó a una movilización general.

Más tarde, Ucrania puso sus fuerzas armadas en alerta de combate y advirtió a Rusia de que cualquier intervención militar en el país puede llevar a una guerra.

Turchynov dijo que no hay justificación para lo que llamó "agresión rusa" contra su país. Junto a él, el primer ministro, Arseny Yatseniuk, dijo que pidió a Rusia el regreso de las tropas a su base en la región de Crimea en una conversación telefónica con su par ruso, Dmitry Medvedev.

"Una intervención militar sería el principio de una guerra y el fin de cualquier relación entre Rusia y Ucrania", declaró a reporteros.

Comentarios [ 10 ]

Imagen de Anónimo

Cuba, Venezuela, Rusia, Corea del Norte, Irán.....Y los norteamericanos  siguen respetando o  con la vista gorda.........Bueno, pues yo diría que lo unico sensato que ha hecho Estados Unidos es no dejar sobrevolar USA  a esos con turbante....Que posiblemente y  hubiera sido otro "11 de Septiembre"....fijense bien : un avión Ruso y cargado de mierda desconocida........quería sobrevolar USA...despues del 11 de Septiembre..Cuando asesinaron a mansalva a mas de 3000 personas en unas horas....... Y hubiera sido ideal dejar caer un artefacto nuclear en Washinton y problema resuelto para Cuba (siempre quiere hacerlo) Coréa del Norte, Rusia, Iran, Venezuela......Y se ha demostrado que a esos "MONSTRUOS" no les importa la cantidad de victimas,  ni respeto a los pactos internacionales.........

Imagen de Anónimo

Crimea hasta 1954 pertenecía a Rusia y fue cedida a Republica Socialista Soviética de Ucrania por el régimen Soviético, la base naval de Sebastopol en Crimea fue instalada por el imperio Ruso 1783, 231 años atrás y hasta el momento continuo ocupada por la Flota Rusa del Mar Negro a través un acuerdo con Ucrania después de la desintegración de la Unión Soviética, además del problema de los nacionales rusos, desde la época del imperio ruso, incluyendo al soviético en todos esos territorios,  independientemente, del territorio ocupado por los ciudadanos, mantienen determinadas ciudadanías por su descendencia étnica, incluso si mal no recuerdo, en la época soviética existía una ley para hijos de padres de diferentes nacionalidades, que automáticamente se acogían a la nacionalidad del padre, a no ser que prefirieran la nacionalidad de la madre. Explico todo esto porque el problema de Crimea es muy complejo, por lo que pienso que los Ucranianos y la comunidad internacional deberían de llegar a un acuerdo al respecto con Rusia y evitar incomodar al oso ruso…. COMENTARIO de Esopo.

Imagen de Anónimo

es claro que la rusia ha invadido temporalmente a la ucraina, pero no para  robarle a la crimea. Sencillamente para que el nuevo gobierno ucraino, apoyado por ultranacionalistas, respete los derechos de los rusofonos. No habrà ninguna guerra entre ucraina y rusia, pero un pacto si con elcual los derechos de los rusofonos seràn respetados.

Imagen de Anónimo

Los rusos en su momento y mataron aproximadamente 7 000 000 de ucranianos.

https://www.youtube.com/watch?v=SmCqN0yMZRg

Imagen de Anónimo

Primero Abajo el castrismo!  Segundo, No sean tan inocentes. Investiguen como Georgia, con ayuda de “inocente” NATO entro' asesinando civiles en Osetia del sur. Solo les interesaba el territorio, no la vida humana,,,,Osetia del sur esta conformada por un 80% de rusos...Mucho fue grabado en celulares de agresores soldados georgianos. Vean documental en You tube: LA GUERRA DEL 08.08.08 eL ARTE DE LA TRAICION.

http://www.youtube.com/watch?v=qegtiLamjVs

Imagen de Anónimo

Si Rusia invade Ucrania, pudiera USA invadir Cubazuela. Están en la frontera, peligran sus soldados en la base de Guantanamo. Sería lo mismo. Incluso, en términos humanos en Ucrania viven más personas que en los dos países americanos.

Imagen de Anónimo

Alguien recuerda cual fue el pretexto que uso EEUU para invadir Granada?Preocupacion por la seguridad de sus estudiantes en Granada,Por favor ,esa justificacion la han usado muchos paises en el mundo.

Imagen de Anónimo

Este hijo de Puta es KGB con euros. Esta haciendo lo mismo que la URSS en 1956 en Hungría . Hitler debio arrasar hasta la cenizas a Rusia y nunca hubiéramos tenido que sufrir estos desmanes.

Imagen de Anónimo

¿Acaso le hacía falta la luz verde a Putin?

Imagen de Armienne la Puta

Obama, Putin se ha reído de ti como mismo hacen Maduro y los Castro.