Represión en Venezuela

La Guardia Nacional arresta a ocho extranjeros. Estarían acusados de 'terrorismo internacional'

Nuevos enfrentamientos entre opositores y las fuerzas gubernamentales dejan 41 detenidos. Un miembro de la Guardia Nacional muere de un disparo.

Cientos de estudiantes y opositores protagonizaron este viernes nuevos enfrentamientos con las fuerzas del orden, que intentaban dispersarlos con gases lacrimógenos, en una nueva jornada de protestas contra el Gobierno en Caracas, durante la cual fueron detenidas 41 personas, incluidos ocho extranjeros, y murió un miembro de la Guardia Nacional.

"Operación especial de la Guardia Nacional (GNB) en Altamira permitió la detención de 41 guarimberos (manifestantes), de los cuales ocho son extranjeros y se encuentran requeridos por terrorismo internacional", informó en un breve reporte el canal oficial VTV.

El presidente, Nicolás Maduro, informó de la muerte del Guardia Nacional, Giovanny José Hernández Pantoja, tras recibir un disparo cuando trataba de retirar una barricada en la ciudad costera de Valencia, capital del estado Carabobo, con lo que se elevan a 18 los fallecidos en las protestas de las últimas semanas, reportó la AP.

El sindicato de prensa (SNTP) indicó en su cuenta de Twitter que la fotógrafa italiana, Francesca Commi, del diario local El Nacional se encuentra entre los arrestados, mientras el periodista estadounidense, Andrew Rosati, colaborador del Miami Herald, fue detenido y liberado después de media hora, informó la AFP.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de Prensa denunció además el arresto temporal de un equipo periodístico de la agencia The Associated Press.

Las detenciones de los extranjeros ocurrieron en enfrentamientos en la Plaza Altamira, en el acomodado municipio de Chacao.

El alcalde de Chacao, Ramón Muchacho, había indicado en Twitter que según información extraoficial entre "26 y 30 manifestantes" fueron capturados y que dos personas fueron heridas por perdigones y una más con "contusiones".

Efectivos de la GNB dispersaron con chorros de agua y gases lacrimógenos a los manifestantes, muchos de ellos encapuchados, quienes instalaron decenas de barricadas en los alrededores de Altamira y lanzaron cocteles Molotov a los uniformados, constató la AFP.

Denuncias de tratos crueles e inhumanos y torturas

El exgeneral Ángel Vivas, que la semana pasada se atrincheró en su casa para evitar una detención, denunció en su cuenta en Twitter que aviones de combate sobrevolaron Caracas el viernes por la mañana.

"Aviones de combate de la dictadura sobrevuelan Caracas en ángulos de aproximación muy bajos, en clara amenaza a civiles desarmados que protestan", escribió Vivas. Añadió que los aparatos realizaron "aproximaciones no permitidas por las leyes".

El viernes había comenzado con la manifestación pacífica de cientos de estudiantes, opositores y periodistas para denunciar casos de violaciones a los derechos humanos por parte de tropas antimotines durante las protestas que se registran desde el 4 de febrero.

"Hemos registrado y verificado, y lo presentamos a la defensoría del pueblo y a la dirección de derechos fundamentales de la Fiscalía, 33 casos de tratos crueles e inhumanos o torturas", dijo a la prensa Alfredo Romero, presidente del Foro Penal Venezolano.

Frente a las denuncias del foro, la Fiscal General, Luisa Ortega, admitió que se han abierto investigaciones por 27 casos de abusos. Ocho agentes de inteligencia fueron detenidos esta semana acusados del asesinato el 12 de febrero de un estudiante y un simpatizante del Gobierno, las dos primeras muertes de las protestas. Además, están bajo investigación tres guardias nacionales y tres policías.

Ortega dijo que en las tres semanas de protestas hay además 261 heridos y 1.044 detenidos (39% de ellos estudiantes), de los cuales solamente 72 permanecen todavía privados de libertad.

La Mesa de la Unidad Democrática rechaza el diálogo con Maduro

Maduro reiteró su llamado al diálogo con la oposición.

El bloque opositor que integra la Mesa de la Unidad Democrática lo rechazó en un comunicado y sostuvo que "la represión no acerca, aleja, y el Gobierno no muestra escrúpulos por su uso extensivo".

La MUD condenó la orden de captura que emitió un tribunal contra Carlos Vecchio, coordinador político del partido opositor Voluntad Popular y uno de los más estrechos colaboradores del dirigente Leopoldo López, detenido en una cárcel militar a las afueras de Caracas desde el 18 de febrero y acusado de incitar la violencia en las protestas.

"El diálogo de Maduro es: vengan a Miraflores y mientras hablo en cadena (obligatoria de televisión), persigo, asesino y reprimo en la calles", acusó a través de su cuenta en Twitter Leopoldo López.

"Para Nicolás Maduro, el diálogo es un retroceso táctico, producto de la presión en las calles, no una verdadera convicción", agregó el mensaje, que fue transmitido desde la cuenta de López por su esposa, Lilian Tintori.

Varios dirigentes, entre ellos la diputada independiente María Machado y el partido Voluntad Popular (que lidera Leopoldo López) convocaron nuevas protestas en toda Venezuela contra "la represión, tortura y persecución".

Maduro ha calificado como un intento de "golpe de estado" las manifestaciones contra su Gobierno.

Corresponsales extranjeros recibieron vía electrónica una carpeta elaborada por el ministerio de Información y Comunicación, titulada "Venezuela bajo ataque mediático", que incluye fotografías y artículos definidos por el Gobierno como "mentiras vinculadas al golpe suave".

Las marchas están azuzadas por altísimas tasas de homicidio (79 casos anuales cada 100.000 habitantes, según una ONG; la mitad, según el Gobierno), la inflación (56%) y la recurrente escasez de bienes básicos (uno de cada cuatro productos).

Comentarios [ 8 ]

Imagen de Anónimo

Seguro los envio Posada Carriles.

Imagen de Anónimo

¿Qué Venezuela tenga que pagar el fracaso de Cuba? Esa afirmación me parece ilógica y Pregunto: ¿Por qué apoyaron y votaron por Chávez sabiendo por donde venía y bajo órdenes de quien estaba?

Imagen de Anónimo

El gobierno venezolano está ahora en manos de los dirigentes cubanos, que creen que en un país en el que funciona una democracia - muy limitada - pueden seguir haciendo lo que quieran.

Quieren hacer con los corresponsales lo que les hacen en Cuba: manejarles la agenda, los lugares y hasta las notas y las fotos. Los amenazan constantemente con sacarles el permiso y les limitan al máximo su trabajo.

En Cuba hasta les controlan el facebook y les han advertido que cualquier manifestación en contra de Maduro puede ser considerada causal de deportación.

Imagen de Anónimo

Si Castro se abroga  el derecho de invadir Venezuela con sus mercenarios Cubanos, Los Estados Unidos tienen el derecho de sacar al ejército castrista a patadas como lo hizo en Granada. 

Imagen de Anónimo

Es muy triste que Venezuela tiene que pagar el fracaso comunista de Cuba

Imagen de javier monzon velazques

Muy  cierto el comentario del anonimo "el bobo alipio". Los chavistas andan locos en toda Venezuela buscando extranjeros, y si hablan ingles mejor, para aprenderlos y acusarlos de "mercenarios" y terroristas" extranjeros al servicio de la CIA, Uribe, etc., que tratan de atentar contra la "sacrosanta democracia venezolana". La represion brutal hay que tratar de justificarla, aunque nadie, ni dentro ni fuera del pais se crea la "justificacion" por absurda, pero esa es la tactica cubana.

Imagen de Anónimo

El embajador cubano y la mision diplomatica.

Imagen de Anónimo

Valla,valla,vean esto,si son cubanos los que van a otro pais cualquiera a organizar guerrillas,se le da el nombre de COMBATIENTES INTERNACIONALISTAS,si son extranjero en un pais comunista TERRORISTAS INTERNACIONALES

Ñooooo¡¡¡,esto es para que solo lo crean los de mi sindicato

el bobo alipio