Represión en Venezuela

«No hay una sola prueba contra Leopoldo López»

Tamara Suju, colaboradora del equipo legal que defiende a los detenidos en las manifestaciones, explica las arbitrariedades del caso.

Diez días después de su entrega a las fuerzas policiales, el líder opositor venezolano Leopoldo López permanece encerrado en una prisión militar de Caracas, donde sufre restricciones e irregularidades procesales.

Tamara Suju, abogada de la organización Foro Penal Venezolano y colaboradora del equipo legal que defiende a los detenidos en las manifestaciones, explica en DIARIO DE CUBA las arbitrariedades del caso.

¿En qué situación está Leopoldo López actualmente?

Está en la cárcel militar de Ramo Verde. El viernes intenté verlo, pero no me lo permitieron. Tiene prohibición de visita. Solo puede verlo la familia más cercana: esposa, padres e hijos.

De acuerdo con las leyes venezolanas, ¿se justifica ese tipo de restricción?

No. No se justifica. Primero, que esté recluido, porque las acusaciones son injustas. Tiene privativa de libertad por los supuestos delitos de "instigación pública", "determinado en el delito de incendio", "daños a la propiedad pública" y "asociación para delinquir". Lo dejan dentro por este último, porque, según las leyes venezolanas, por los otros debería haber obtenido medida cautelar de libertad.

Leopoldo está en un expediente, junto a 16 muchachos más, que también están privados de libertad por los mismos delitos. Yo, como abogada de dos de esos muchachos, te puedo decir que no existe ningún elemento de convicción para mantenerlos detenidos. No hay nada, dentro de ese expediente, que diga que las pruebas están referidas a alguno de ellos en especial. Son acusaciones genéricas que no señalan a ninguno de los implicados.

¿Por ejemplo…?

Hay que recordar que el 12 de febrero hubo una gran marcha hacia la Fiscalía General de la República, y la gente llevaba pancartas y cosas escritas. Las pruebas que presenta la Fiscalía son fotos de las cartulinas que la gente fue dejando tiradas en las calles. Son cosas que no implican a nadie. No hay una sola fotografía donde aparezca una persona del expediente realizando un hecho punible. Los muchachos detenidos, dentro del expediente de Leopoldo, no se conocieron hasta ese día, ni forman parte de ningún partido político.

¿Cuál es el próximo paso procesal?

La defensa de Leopoldo apeló la privativa de libertad. Ellos están exigiendo que sea puesto bajo medida cautelar de libertad. La audiencia preliminar es a los 45 días de la detención. En esa audiencia pueden suceder tres cosas: sobreseimiento de la causa, porque no se presenten pruebas suficientes para mantener la acusación; que la acusación siga o que se logre una medida cautelar para que pueda ser juzgado en libertad.

¿Cree que ese tribunal será imparcial?

No. ¿Imparcialidad? Ninguna.

Comentarios [ 2 ]

Imagen de Armienne la Puta

¿Cuando los comunistas han necesitado pruebas para apresar o fusilar a alguien?

Imagen de Anónimo

ATENCION VENEZOLANOS!! CUIDEN A LEOPOLDO QUE AMANECERA MUERTO DE UN INFARTO. NO ES JUEGO, ASI MATAN LOS COMUNISTAS DICTADORES, ASI LE HICIERON A ABRANTE MINISTRO DEL INTERIOR EN CUBA...