Venezuela

ONG: Casi la mitad de los fallecidos en las protestas recibió heridas en la cabeza

Archivado en:

Esto indicaría que la intención de los agresores era matar, dice.

Siete de las 15 personas que han muerto en las manifestaciones en Venezuela fueron heridas en la cabeza, cinco de ellas por balas, indicó la organización no gubernamental Provea, para la cual las evidencias indican que la intención de los agresores ha sido matar, informa el diario El Nacional.

Otra de esas siete personas murió tras recibir disparos de perdigones en la cara y la séptima, por golpes en la cabeza que el provocaron una lesión irreparable.

"Los perdigones son usados para causar el mayor daño posible, incumpliéndose el uso progresivo de fuerza. En el caso de las personas que han muerto por balas en la cabeza se evidencia que el objetivo de sus victimarios ha sido matarlas", dijo Rafael Uzcátegui, miembro de Provea, citado por el diario.

El criminólogo y abogado Javier Gorriño coincidió con Uzcátegui. "No se dispara, en muchos casos, para dispersar, sino para ocasionar daño. No se lanzan tiros de perdigones al aire, sino en contra de personas. Se busca herirlas en zonas vulnerables del cuerpo", dijo.

El general retirado Miguel Aparicio, miembro del Frente Militar Institucional, cuestionó la actuación de la Guardia Nacional. "Hay personas en la FAN que me dicen que los grupos que han actuado en materia de orden público no parecen guardias nacionales, sino mercenarios. Los militares no fueron formados y preparados para reprimir de esta manera tan agresiva", afirmó.

Uzcátegui opinó que el discurso del presidente Nicolás Maduro ha acentuado las agresiones. "Mientras el Gobierno avale la tesis de golpe de Estado, estará avalando que la Guardia Nacional y los grupos armados enfrenten a los manifestantes como 'golpistas'", consideró.

Nueve de las 15 personas fallecidas desde el 12 de febrero eran manifestantes que fueron heridos por cuerpos de seguridad del Estado o paramilitares vinculados con el oficialismo. Los seis restantes murieron en circunstancias no claras.

Grupos de derechos humanos piden acciones a la comunidad internacional

Entretanto, las organizaciones de derechos humanos del Foro por la Vida denunciaron el agravamiento de la situación venezolana derivada de la violencia y pidieron acciones de la comunidad internacional.

Lo ocurrido en Venezuela demuestra "el deterioro de la institucionalidad pública", dijeron las organizaciones.

"Frente a esta situación es muy importante que diversos sectores de la comunidad nacional e internacional reaccionen para cuestionar las violaciones a los derechos humanos, reclamen la acción para una investigación independiente, pidan el cese a la represión y promuevan un diálogo genuino", añadieron.

Criticaron la "restricción de la libre circulación de información en los medios de comunicación venezolanos" y denunciaron "recurrentes agresiones y ataques contra periodistas y reporteros" así como "bloqueos a sitios web promovidos por las autoridades venezolanas".

La mayoría de los autores de agresiones a periodistas que cubrían manifestaciones "son funcionarios policiales, o miembros de las fuerzas armadas o colectivos oficialistas armados", indicó el texto.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó este martes la "censura informativa" aplicada por el Gobierno de Nicolás Maduro, que se hace patente en el "trato hostil a los periodistas y a los medios nacionales y extranjeros", reportó EFE.

La censura pone en evidencia "el autoritarismo creciente de este Gobierno al tratar de gobernar sin transparencia y de espaldas al público", dijo la presidenta de la SIP, Elizabeth Ballantine, del periódico estadounidense The Durango Herald.

Por su parte, la Coalición de Organizaciones por los Derechos Humanos en las Américas, que agrupa a decenas de ONG de 16 países, manifestó su rechazo a los hechos de violencia ocurridos en Venezuela.

Advirtió que "el uso de la fuerza letal y las armas de fuego por parte de funcionarios del Estado debe ser excepcional y estar limitado por los principios de proporcionalidad, necesidad y humanidad" e instó a Caracas a garantizar la plena vigencia de todos los derechos humanos y, particularmente, "el derecho a la vida, integridad personal, libertad personal, a la manifestación pacífica, el acceso a la información" y  la "libertad de expresión".

Comentarios [ 3 ]

Imagen de Anónimo

fidel asesino cagalitroso,raul puta alcoholica,Maduro es el chupa culo de los dos. Los tres cambiados por mierda se pierde el envase.

Imagen de Anónimo

Bueno bastante fusil de francotirador compraron a rusia.....en mano de unos cuantos locos ....no digo yo.

Imagen de Armienne la Puta

Las tiranías comunistas reprimen también a través de brigadas paramilitares formadas por delincuentes que actúan impunemente.

Esas brigadas, las llamadas brigadas de respuesta rápida en Cuba, se han desarrollado en Venezuela como fuerza de choque de la tiranía Castro-Maduro.