Ucrania

La Policía busca a Yanukóvich por 'asesinato en masa'

Archivado en:

Moscú niega la legitimidad de las nuevas autoridades y critica el respaldo que les ha dado la Unión Europea.

El depuesto presidente de Ucrania, Víktor Yanukóvich, es buscado por la policía por asesinato en masa, dijo el lunes el ministro provisional del Interior en su perfil de Facebook, informa Reuters.

"Se ha abierto un caso oficial por el asesinato en masa de ciudadanos pacíficos", escribió Arsen Avakov en su perfil. "Yanukóvich y otras personas responsables de esto han sido declaradas como buscadas", agregó.

Yanukóvich, de 63 años, abandonó Kiev en helicóptero el viernes en plena revuelta contra su Gobierno. Avakov dijo que estaba el domingo por la noche en la región de Crimea, pero ahora su paradero se desconoce.

Desde el viernes por la noche Yanukóvich se ha movido con su jefe de administración Andriy Klyuev, desde Kiev hasta Jarkiv, en el este, y luego a su bastión en Donetsk, donde los guardias fronterizos evitaron que saliese. Después fue a la península de Crimea.

Según el relato de Avakov, Yanukovich, después de oír que había sido sustituido en sus labores como presidente, se dirigió al aeropuerto militar de Belbek en Crimea.

Luego tomó otra dirección tras conocer que los servicios de seguridad lo buscaban allí.

En una residencia personal en la región de Balaclava, reunió a sus guardias de seguridad y les dio la opción de quedarse con él o irse. Algunos lo dejaron.

"Con el resto de guardaespaldas, Yanukovich, acompañado por Klyuev, se marchó en tres coches hacia un destino no conocido, tras haber cerrado todos los canales de comunicación", dijo Avakov.

Una nueva relación con Rusia y la Unión Europea

El nuevo presidente provisional de Ucrania, Oleksander Turchinov, prometió que llevará al país de regreso a su camino de integración a la Unión Europea, mientras que Estados Unidos advirtió a Rusia de que no envíe a sus tropas.

Turchinov dijo el domingo que los nuevos líderes de Ucrania quieren relaciones con Rusia en una "nueva posición, de iguales y buenos vecinos que reconozca y considere la opción de Ucrania sobre Europa".

Vecinos rivales del oriente y occidente de la exrepública soviética, en tanto, decían que un vacío de poder en Kiev no debe llevar a la división del país.

Un día después de que Yanukóvich huyera tras la muerte de decenas de manifestantes durante las protestas callejeras que buscaban derrocarlo, el Parlamento nombró a Turchinov como jefe provisional del Estado.

Aliado de la opositora recientemente liberada de prisión Yulia Tymoshenko, Turchinov busca formar un Gobierno interino que pueda servir como autoridad hasta las elecciones presidenciales del 25 de mayo.

Con los manifestantes afines a Occidente en control del centro de Kiev y decididos a hacer responsables a sus líderes, los legisladores se apresuraron a tomar decisiones para consolidar su poder, mostrar su rechazo a la corrupción e investigar a los oficiales que ordenaron a la policía disparar en la Plaza de la Independencia.

Quienquiera que asuma el cargo de primer ministro provisional afronta el enorme desafío de satisfacer las expectativas de la población y se encontrará con una economía en crisis, incluso si la UE cumple con sus nuevas ofertas de ayuda que podrían compensar los préstamos que Rusia ha congelado.

Los enfrentamientos en la región de Crimea y algunas ciudades del este del país entre partidarios del nuevo orden proclive a la UE en Kiev y aquellos ansiosos de permanecer cerca de Moscú revivieron los temores de una tendencia separatista que la semana anterior se había concentrado en las regiones occidentales.

La asesora de Seguridad Nacional del presidente de Estados Unidos, Susan Rice, se refirió en televisión a la posibilidad de que Rusia envié tropas a Ucrania.

"Eso sería un grave error", dijo Rice. "No beneficia a Ucrania, ni a Rusia, ni a Europa o Estados Unidos el ver la división de un país. No beneficia a nadie ver que la violencia regrese y que la situación se agrave", agregó.

Es poco probable que Estados Unidos y sus aliados de la OTAN se arriesguen a una confrontación militar con los rusos, pero la retórica, cargada de ecos de la guerra fría, subraya las altas apuestas en Ucrania, cuyos 46 millones de habitantes y extenso territorio están en medio de una guerra geopolítica de influencias.

Medvedev pone en duda la legitimidad de las nuevas autoridades

El primer ministro ruso, Dimitri Medvedev, puso el lunes en duda la legitimidad de las nuevas autoridades ucranianas y consideró que la agitación en Ucrania es una amenaza tanto para los ciudadanos como los intereses de Moscú, reportó la AP.

Medvedev dijo que las nuevas autoridades de Ucrania llegaron al poder como resultado de un "motín armado" y criticó el reconocimiento que les ha dado la Unión Europea como una "aberración de conciencia".

Indicó que Moscú estaría dispuesto a reanudar las relaciones con Kiev una vez que vea un "gobierno normal, moderno basado en las leyes y la constitución de Ucrania".

"Si se considera que es el gobierno la gente armada con (fusiles automáticos) Kalashnikov y máscaras negras que merodea por Kiev, será entonces muy difícil que nosotros trabajemos con ese gobierno", agregó.

Responsables de la UE ofrecieron ayuda financiera al nuevo Gobierno ucraniano y revivir un acuerdo comercial que Yanukóvich rechazó bajo presión de Rusia en noviembre, lo que inició las protestas que lo sacaron del poder después de la muerte de 82 personas esta semana, muchas víctimas de francotiradores de la policía.

Estados Unidos también ha prometido ayuda. Pero los presupuestos son ajustados en la UE y en Washington, y los prestamistas internacionales como el FMI podrían ser cautos.

Sin embargo, las preocupaciones sobre inestabilidad y las ganas de mostrarse apoyando lo que a los ojos de los votantes occidentales parece un movimiento democrático amenazado por las imposiciones de Rusia, podría abrir carteras, al menos para ayudar a Ucrania hasta después de las elecciones.

Comentarios [ 10 ]

Imagen de Anónimo

El inMaduro debe estar temblando, asi sera su final. Lo veremos corriendo de un lugar para otro, pues la sangre de esos pacificos estudiantes no quedara en el olvido de sus familiares ni de nosotros, sus hermanos. Viva Venezuela Libre!!! 

Imagen de Anónimo

Por Ukrania pasa la ruta primaria del gasoducto mayor del mundo que suministra combustible a casi toda Europa Occidentald esde Rusia. Las operaciones son casi en el 100% controladas por Gazprom, el conglomerado de companias energeticas con sede en Moscu el cual ha sido varias veces intervenido por el mismo Putin desde su fundacion en 1989. Putin a sacado a todo ejecutivo que no le convino periodicamente hasta poner esta gigantezaca empresa con operaciones de 150 billones de dolares en manos de sus amigos personales.

Los rusos no vacilaran en irle arriba a Ucrania porque estan en juego las cuentas del mismo Putin, como la alianza a Rusia de Yanukovich y su grupo solo se explica por el interes personal.

GSG

Imagen de Anónimo

Se imaginan al general sin batallas y actual presidente a dedo cubano correteando por Italia con una orden de captura tras ser depuesto y disfrazado de vieja con las ropas de la marimonga jet set (cartera Vuiton incluida)?

Imagen de cheito

Seria muy saludable para la humanidad, que todos estos asesinos en maza comiencen a pagar por sus crimenes. Al igual que Ucrania y Venezuela, los asesinos en maza del pueblo cubano cada dia estan mas cerquita de su hora.

Imagen de Anónimo

Dedico esta canción a Yanukovich, con la satisfacción de que por esos lares no se andan con sutilezas: 

https://www.youtube.com/watch?v=qUWiN688-70

Imagen de Anónimo

Un KO formidable de Vitaly Klitschko. Importante este cambio en Ukrania y luego queremos a Kasparov en Rusia. El mundo sera otra cosa si eso ocurriera.

Imagen de Anónimo

Y el impresentable presidente de USA, the comunist subhuman mongrel, esta tratando de tener una conversacion sobre el tema con Putin. Que verguenza de primer mandatario cobarde nos gastamos.

 

Imagen de Anónimo

Rusia se cree que todavia es dueña de las antiguas republicas y del bloque ex socialista.

Vete Putin y todos los hijos de Putin que te apoyan !!!!

Imagen de elmedicodelmongo

eso hacen las ratas luego de hacerse los bravos,huir y correr delante del pueblo,como gadafito al q sacaron de una tuberia como una rata y a sadam otro q se enterro bajo tierra,proximo turno maduro ya lo veremos con el bigote lleno de polvo.

Imagen de Anónimo

Cualquiera que gobierne Rusia, mucho menos un tipo como Putin, puede permitir que Ucrania caiga bajo la influencia de EE.UU y la UE. Se avecinan tiempos peores para los ucranianos y para la paz europea.