Represión en Venezuela

Violencia deja otros dos muertos. Manifestaciones desbordan Caracas

Archivado en:

Maduro convoca a sectores sociales y políticos a una Conferencia Nacional de Paz.

La violencia vinculada a las protestas contra el Gobierno de Venezuela cobró otras dos víctimas, mientras que multitudinarias manifestaciones de seguidores y adversarios del presidente Nicolás Maduro volvieron a destacar la división política del país petrolero, informó Reuters.

Una estudiante de 23 años, Geraldine Moreno, murió el sábado en un hospital del central estado de Carabobo, a consecuencia de heridas de perdigones que recibió en la cara cuando la Guardia Nacional dispersó una manifestación opositora el miércoles en el municipio de San Diego.

"Nos dijeron que ya no había nada que hacer", dijo a un diario local su madre, Rosa Orozco.

El anuncio de su fallecimiento se suma a la de Santiago Pedroza, un trabajador de supermercado de 29 años que murió degollado por un cable puesto en una barricada improvisada en el este de Caracas cuando se desplazaba en su motocicleta.

"Iba a su hogar y no vio la guaya (cable) en la oscuridad (...) Lo degolló en el sitio", dijo el ministro del Interior de Venezuela, Miguel Rodríguez, a la televisión estatal.

Tanto el Gobierno como la oposición han lamentado las víctimas de la violencia que recrudeció en semanas recientes y, entre acusaciones a sus adversarios de promoverla, hicieron el sábado llamados a la paz en las nutridas manifestaciones.

Los hechos vinculados a la violencia han dejado al menos 10 muertos desde el 12 de febrero, de los cuales seis han sido a causa de disparos durante protestas, entre ellos la estudiante que falleció el sábado.

Marchas en Caracas

En Caracas, miles de partidarios de Maduro marcharon por el centro de la ciudad hacia el palacio de Gobierno de Miraflores, ondeando banderas de Venezuela, en una movilización "por la paz y la vida".

Al final de la marcha, el presidente llamó a sus partidarios a rechazar la violencia y volvió a insistir en que lo que buscan sus enemigos es derrocarlo. "Hemos tenido que padecer 15 años de intentos de golpe de Estado", afirmó haciendo referencia a los años de gobierno del chavismo.

Mientras tanto, adversarios a Maduro se congregaron en la Plaza de Altamira, un tradicional baluarte de las protestas contra el Gobierno en el este de la ciudad, luego de la celebración de un mitin cerca del lugar en el que dieron discursos los principales líderes de la oposición.

Al atardecer del sábado, grupos de jóvenes opositores arrojaban piedras contra policías antidisturbios en las inmediaciones de esa plaza, mientras que las fuerzas de seguridad respondían con gases lacrimógenos, según testigos de Reuters, en una escena que se ha repetido en días anteriores.

El opositor Henrique Capriles, gobernador del estado de Miranda, que abarca a buena parte de la capital, dijo previamente refiriéndose a Maduro: "No te acepto ni te aceptará nadie, los venezolanos que piensan distinto no son fascistas".

En los occidentales estados andinos de Táchira y Mérida, el foco de las primeras protestas en contra de la inseguridad a principios del año por parte de estudiantes, también estaban planeadas concentraciones tanto de partidarios como de opositores al Gobierno del país de 29 millones de habitantes.

Testigos de Reuters reportaron que en San Cristóbal, capital de Táchira en la frontera con Colombia, la situación transcurría con normalidad, sin saldo de heridos ni detenidos.

'Conferencia Nacional de Paz'

Nicolás Maduro convocó a los sectores sociales y políticos del país a una Conferencia Nacional de Paz para neutralizar a los grupos violentos, según Notimex.

"Voy a llevar una propuesta para la paz con igualdad, soberanía y con respeto al gobierno, y la haré al Consejo Federal de Gobierno este lunes" en el presidencial Palacio de Miraflores, al que han sido convocados los tres gobernadores de la oposición, apuntó.

Los tres gobernantes estatales opositores son Henrique Capriles (Miranda), Henri Falcón (Lara) y Liborio Guarulla (Amazonas).

En cadena nacional de radio y televisión, el mandatario explicó que la conferencia busca neutralizar a individuos violentos que han atacado a venezolanos e instituciones públicas durante marchas opositoras.

"Voy a llevar una propuesta para la paz con igualdad; para la paz con independencia y soberanía; para la paz con democracia y con respeto a los gobiernos", dijo Maduro.

El presidente hizo el anuncio al recibir a miles de mujeres oficialistas que marcharon del centro de Caracas hasta el presidencial Palacio de Miraflores.

Aseveró, por otra parte, que si algún día, por estas "circunstancias de violencia imperialista y fascista, (la oposición) tomara el poder, los autorizo (a los venezolanos) que salgan a las calles a defender la patria, rescatar cada milímetro de la patria".

Comentarios [ 27 ]

Imagen de Anónimo

Público en España es un periodicucho incendiario de corte izquierdo estalinista que tuvo que dejarse de imprimir porque ya no lo compraban ni la gente de izquierda por la cantidad de mierda que publicaba. No duró ni cinco años. Ahora se emite por internet y lo cliquean algunos nostágicos  y unos cuantos que buscan afanosamente solo lo que quieren oír.

Imagen de Amadeus

Alejandro UK, dice: "Un consejo a mis compatriotas del downtown : compren comida , porque cuando la inflacion golpee EE UU lo de Venezuela sera un pic nic en el parque ..."

Pero hasta cuando el cuento del lobo. Lllevan más de 10 años conque se va a acabar el mundo en Estados Unidos y los supermercados, los bares y los restaurantes están llenos de clientes y parroquianos todo el día. ¿Es posible ver algo así en Venezuela o Cuba? Conteste!!!

Imagen de Anónimo

Desgraciadamente así han trabajado históricamente los gobiernos de corte totalitario como el que tenemos en Cuba. Quien no comparta la idea del sistema ha tenido las opciones de: Camarioca, Mariel, Balseros 1994... etc. ¿Cierto? ¿Cuándo han hecho un gobierno para todos los cubanos. "La Universidad es para los revolucionarios" Leía todos los días en la que me tocó estudiar. Para mantenerme allí nunca abrí la boca. No creo en un modelo de sistema que desprecie a un ser humano por pensar diferente. ¿Dónde quedó el Apóstol José Martí? "Con todos y para el bien de todos" No creo que lo que defiendes por miles de razones aunque pienso que el Capitalismo tampoco es la Gloria. 

Comentario No.2

Imagen de Anónimo

Alejandro UK, si bien son ciertas algunas cosas que dices, debo señalarte, como típico individuo de izquierda antiimperialista que eres, que no es necesaria la constante comparación con U.S.A. que siempre haces en tus comentarios, porque lo que pasa en Venezuela no es 100% culpa de los norteamericanos imperialistas. EE.UU. no puede tener la total culpabilidad de lo que pasa en todo el mundo. Hay que ser objetivo. Y si fuese realmente cierto que Maduro ganó las elecciones, lo hizo por un estrecho margen y todo lo que ese sujeto ha demostrado en su casi un año de gestión, es tratar de pisotear los derechos de los que no están con él o su forma de gobernar. ¿No es cierto? Las pruebas están ahí. Trabaja para el sector que le demuestra incondicionalidad. ¿Y el resto? Que se fastidie, ¿verdad? 

Comentario No.1

Imagen de César Rodríguez

Anónimo de las 3:56

Maduro es un falsificador de unas elecciones que ya de por si no tenían absolutamente nada de democráticas por  ventajistas y  deficientes e imparciales . Los comunistas dicen "golpe de estado" cuando no les conviene y "revolución" cuando es a su favor. Los americanos hace mucho que se cuidan de no intervenir, saben que les van a echar la culpa hasta de que la tierra tiemble. Todos saben que si quisieran los EU se hubieran apropiado de toda América Latina hace mucho.  Es preferible mil veces pasar hambre sin Gadaffi que tener prosperidad bajo el poder de un genocida. En Colombia hay lugares donde adoran a Pablo Escobar ¿Eso lo hace un héroe? Las Constituciones son papeles que aguantan lo que les pongan, para ejemplo basta la de Cuba que es tan injusta y amañada, como sospechosa su aprobación por el "100%" de la población. Hay que ser o muy gil o muy deshonesto y sectario para creer que algo va a ser aprobado por mas de el 95% de la población en ningún planeta del universo. Maduro no tiene intenciones de abandonar el poder jamás y eso en el comunismo es típico. Son monarquías u oligarquías de nuevo tipo y la fórmula para hacerlo es bien conocida en Rusia, en Norcorea y en Cuba. EU tiene una economía fluctuante como todo el mundo, pero en su peor crisis se vive mucho mejor allí que en los mejores tiempos que haya tenido alguna vez un país comunista.

Imagen de Anónimo

Amadeus: Publico es a España lo que Gramma a Cuba. Así de fiable es la información de ese periódico que hasta hace poco, tambien se imprimía. Según Publico en Cuba las vacas vuelan, los perros son amarrados con longaniza y las Sras. que usan el monte pubico para trabajar son las "mas preparadas del mundo".

Imagen de Anónimo

Maduro ha sido elegido democraticamente en las urnas , asi que esto es un intento de Golpe de Estado . Quieren conseguir por la fuerza lo que no supieron ganar en las urnas . Y luego esta la ingerencia norteamericana que ya ha tumbado varios gobiernos . Solo hay que ver como vivian los iraquies y los libios bajo Sadam y Gadaffi y como viven ahora . Viven mejor ? NO . Viven, que es bastante . Es lamentable que mueran vidas humanas inocentes pero las muertes son parte de todo conflicto . El Ejercito es garante de la Constitucion y como tal ha de defenderla . Quien sale a la calle lo hace a su cuenta y riesgo . No tengo ninguna duda que este intento sera fallido y que Maduro seguira en el poder hasta que hayan nuevas elecciones ( cuando toque ) Es normal que el Imperialismo este desesperado , si no es por la ayudita de 3/4 de billon de $ de la FED ya estarian quebrados como Uganda . Un consejo a mis compatriotas del downtown : compren comida , porque cuando la inflacion golpee EE UU lo de Venezuela sera un pic nic en el parque ...

Alejandro UK 

Imagen de Anónimo

PAZ???????????? El Castrocomunismo hablando de Paz?????????

jijiji... el mismo cinismo de los 55 años en Cuba y los 14 en Venezuela ocupada.

Imagen de Anónimo

El pueblo y los lideres q se oponen a Maduro no deben caer en la trampa del dialogo,con eso la dictadura solo espera ganar tiempo  y posesionarse lo primero es fuera Maduro del poder y los contingentes cubanos y despues arreglar el asunto entre los Venezolanos.

Imagen de Anónimo

Lo qpaso en Ucrania es q el pueblo no quiere la alianza con Rusia con Putin en el poder por q el ex KGB tiene aires estalinistas y ni los rusos lo ven con buenos ojos.Nadie quiere regresar a los dias de la URSS.