Ucrania

El Parlamento destituye a Yanukóvich y convoca elecciones. Timoshenko sale de la cárcel

Archivado en:

'Los acontecimientos que vio nuestro país y todo el mundo son un ejemplo de golpe de Estado', dijo el ya expresidente.

La Rada Suprema (Parlamento) destituyó este sábado al jefe del Estado ucraniano, Víktor Yanukóvich, por "abandono de sus funciones constitucionales" y convocó elecciones presidenciales anticipadas para el próximo 25 de mayo, informa EFE.

Un total de 328 diputados, lo que constituye más de la mayoría constitucional de dos tercios de los parlamentarios, votó a favor de una resolución que entró en vigor nada más ser aprobada por la cámara.

La resolución fue adoptada por trámite de urgencia, sin debate previo, y tras su aprobación los diputados se pusieron en pie y entonaron el himno nacional de Ucrania.

La sesión extraordinaria de la Rada, que nombró a un dirigente opositor, Alexandr Turchínov, presidente del Legislativo, fue transmitida en directo por la televisión.

Previamente, Yanukóvich denunció que los últimos acontecimientos que han tenido lugar en el país son un golpe de Estado y anunció que no dimitirá, en una entrevista al canal de televisión UBR.

"Los acontecimientos que vio nuestro país y todo el mundo son un ejemplo de golpe de Estado. Intentan amedrentarme para que presente voluntariamente mi dimisión. Pero no tengo intención de dimitir", aseguró Yanukóvich, que respondió a las preguntas en ruso.

El mandatario ucraniano, quien reconoció que abandonó anoche Kiev para viajar a la ciudad oriental de Járkov, agregó que hace todo lo posible "para que en el país no haya un derramamiento de sangre".

"No tengo intención de marcharme de Ucrania. Soy el presidente elegido legalmente", dijo y destacó que los mediadores internacionales le aseguraron que le darían garantías de seguridad.

Subrayó que no firmará ninguna de las decisiones aprobadas en las últimas horas por la Rada, controlada ahora por la oposición, gracias a que numerosos diputados del gobernante Partido de las Regiones abandonaron sus filas.

"Esta no es oposición, son unos bandidos. A la salida del Parlamento golpean, lanzan piedras e intimidan", insistió y denunció que ayer ametrallaron el automóvil en el que viajaba el dimitido presidente de la Rada, Vladímir Ribak.

La Rada asumió este sábado la coordinación de las labores del Gobierno, nombró un nuevo presidente de la cámara, designó un ministro de Interior en funciones y aprobó una ley que permite la liberación de la encarcelada exprimera ministra y líder opositora Yulia Timoshenko.

Timoshenko, libre

La exprimera ministra ucraniana Yulia Timoshenko, que cumplía siete años de cárcel por abuso de poder, recobró hoy la libertad y abandonó la clínica de la ciudad oriental de Járkov donde se encontraba ingresada desde mayo 2012, según informó la televisión ucraniana.

Previamente, la Rada Suprema (Parlamento) de Ucrania aprobó una resolución para "cumplir los compromisos internacionales" que exigían la excarcelación de Timoshenko, en alusión a las demandas de la Unión Europea y Estados Unidos.

Comentarios [ 26 ]

Imagen de Anónimo

bien buena que esta la rubia esa!

Imagen de Anónimo

A los que sabemos un poco de espanol aunque nuestra madre patria sea la gloriosa e invencible Union Sovietica y nuestro idioma materno el ruso y el checheno lo unico que ahora mas nos interesa es que se acabe con la mafia venezolana amparada por Posada Carriles y el General Arnaldo Ochoa. Viva Stallin

No veo el momento en que la oposicion ponga algunos muertos mas como hicieron los ucranianos porque la libertad cuesta muy cara y hay que disponerse para que el glorioso guaguero educado en la Nico Lopez pase a una vida mejor donde se convierta en pajarito y le hable a los venezolanos a traves de las emisoras en cadena y protegido por los colectivos.

Esperanza de que algunos militares, tanquistas y pilotos renieguen de las prebendas y el chantaje con los cuales se llenan de fango y desprecio y se pongan al servicio y no asesinen a las reinas de belleza y a los niños y estudiantes venezolanos y enfilen sus cañones y conviertan en tiro al blanco a unos cuantos miles de invasores extranjeros al servicio del robo del petroleo y la represion del pueblo a nombre de Marti y de Bolivar.

Hitler fue mucho mejor que los Kaxtroz y su gobernador colonial Maduro.

Imagen de Anónimo

Ah, me equivoqué! Cambio (en el anterior comentario)... donde dice Timoshenko, pónganle Yanukovich.

Estos apellidos soviéticos siempre me costaron aprenderlos!

Imagen de Anónimo

Lo que tenía Timoshenko no es más que lo que tienen los Castro.

Y... de sólo pensar en como mienten, cosa que hicieron más de 50 años...

Como diría Taladrid: "saque Ud. sus propias conclusiones"

Imagen de Anónimo

en cuba con la frazesita de "tu ya saves compadre" todo queda resuelto,cuando los cubanos empiecen a decir no yo no se compadre  yo lo unico que se es que no me dejan vivir.Pero eso es casi imposible que suceda asi que ajo y agua

Imagen de Anónimo

Será la noticia que se lea en los próximos días, sobre Venezuela?

Imagen de Amadeus

PARA Anónimo - 22 Feb 2014 - 5:43 pm.

Tiene usted mucha razón. En Cuba ya no ocurrirá nada y se ocurre es porque "a los de arriba" les da la gana, porque a los cubanos le han anestesiado el alma y se han convertido en carneros. Y como bien dice usted, esa es la diferencia de los ucranianos y los venezolanos botados para la calle y la pasividad de los cubanos y su "transición pacífica" y las "reformitas de Raúl". Da vergüenza, pero en la vida se tiene los cojines o no y lamentablemente a los de nuestros compatriotas se los han capado.

Imagen de Anónimo

Ojalá veamos muy pronto un titular que ponga: "El Parlamento destituye a Maduro y convoca elecciones. Leopoldo López sale de la cárcel." 

¡Ánimo, venelozanos! Quítense de encima ese horror, ahora que todavía están a tiempo.

Imagen de Anónimo

...un detalle más, lleno de exquisiteses. Eso es parte del porqué del cambio tan drástico:

http://es.euronews.com/2014/02/23/los-ucranianos-son-testigos-de-la-opul...

Ya  una parte de los líderes que seguían a Yanukovich y su partido se fueron de Ukrania para Rusia - según reportan.

El Mirón Cubano de Matanzas

Imagen de Anónimo

...a mí no me extraña lo sucedido. En Ukrania se puede ver bien quién es quién. En Ukrania existe una Ukrania del Este, y del Oeste, así como una de Centro y con determinaciones políticas bastante bien marcadas. En Ukrania se ha vivido intensamente y en alto grado los errores políticos de Moscú desde antes de 1990 - existen antecedentes.  Que haya dado la casualidad que Ukrania esté en un territorio frontera entre Rusia y Europa, no quiere decir que los Ukranianos estén condenados por las deciciones político-militares de Europa, como de Moscú. Si una mayoría de ellos quieren probar con la Unión Europea, tienen derecho a hacerlo.

No existe nada de extraño en lo que pasó. Mucho parece indicar, que los Ucranianos están arraigados a su tierra natal, y que no les interesa ir a vivir donde están los mejores, si no donde ellos puedan mejorar como lo que son - un pueblo con identidad nacional.

El Mirón Cubano de Matanzas