Venezuela

Maduro y los cubanos

¿Por qué el poder venezolano —Maduro, Cabello, los militares— está en las manos de 'los cubanos'? Cuba es la única autoridad externa que sujeta los pedazos.

¿Qué hará Nicolás Maduro? Heinz Dieterich, el marxista alemán que parió la loca utopía del "Socialismo del siglo XXI", suscrita por Hugo Chávez en algunos de sus delirios orales más agudos, le recomendó que creara un gobierno de salvación nacional que incluyera a Henrique Capriles. Lo dijo por CNN desde su refugio académico mexicano.  

Tonterías. Maduro hará lo que le recomienda La Habana. Lo escribió con toda claridad la periodista Cecilia Valenzuela en El Comercio de Lima. Es un hombre de Cuba. No tiene otro apoyo que "los cubanos". No es militar. No es político. No es intelectual. Habla con los pajaritos. Ve a Chávez en las paredes. Se le traba la lengua y multiplica los penes y los disparates. Es un desastre. Una mala imitación de Hugo Chávez. Pero tiene a los cubanos de su parte.

¿Qué le recomendará La Habana a su pupilo? Obviamente, lo que le ha permitido a la dictadura cubana sobrevivir durante 55 años: mano dura. Matar, golpear, encarcelar, intimidar. Someter a la sociedad mediante el terror hasta que se convierta en un coro afinado de súbditos que aplauden sus propias desventuras. Como sucede en Cuba o en Corea del Norte.

Mientras más crueldad y fiereza, mejor para ellos. Los venezolanos saben que pueden reprimir impunemente. Se protegen bajo un manto retórico totalmente impermeable. Los enemigos son fascistas y nazis que quieren entregarle el país al imperialismo. Leopoldo y María Corina son asesinos. Es la burguesía pagada y entrenada por Estados Unidos. Quieren quitarles a los pobres el poco pan que se llevan a la boca.

Ellos defienden la democracia frente a los embates de las mafias. Lo dice el chavismo y lo repite sin pudor la izquierda procomunista en todas las latitudes. La revolución es así. Un chorro turbio de palabras pronunciadas para ocultar la sangre derramada.  

Los demócratas, salvo unos pocos, en cambio, callan. También han sido intimidados. Contra tanta ignominia protestan los sospechosos habituales: Oscar Arias, Luis Alberto Lacalle, Mario Vargas Llosa. Los de siempre. Unas pocas docenas. Los que no temen ser acusados de ser agentes de la CIA. Insulza, como los tres monos de la fábula, se tapa la boca, los ojos y los oídos. La OEA es una vergüenza pública.

No me creo, sin embargo, la historia de los batallones de policías cubanos, las tropas de "avispas negras" trasladados a Venezuela para matar demócratas. ¿Para qué? Si algo sobra en Venezuela son asesinos locales. Los cubanos están en Venezuela para asesorar, para dirigir el control social, para espiar masivamente, no para el trabajo sucio y menudo de la calle. Ese lo hacen en la Isla.

Están allí para sostener un poder dócil que continúe alimentándolos. El negocio de ellos es mantener viva la vaca lechera de la que extraen todos los años 13.000 millones de dólares en subsidios. Raúl Castro ya no cree en el colectivismo, pero sí cree en mantenerse en el poder a cualquier precio. Luchará hasta el último venezolano.

A mi juicio, esa noticia, la de los "avispas", forma parte de las operaciones sicológicas encaminadas a aterrorizar a los venezolanos. Durante la Guerra de las Malvinas los ingleses lo hicieron astutamente. Difundieron el rumor de que en la expedición iban los ghurkas nepaleses, unos crueles guerreros que desorejaban y sodomizaban a los prisioneros antes de degollarlos. García Márquez hasta llegó a escribir una nota sobre la crueldad infinita de estos diablos orientales contra los pobres argentinos. Tras el fin de la guerra se supo que nunca desembarcaron ghurkas en el remoto archipiélago. La mentira era un arma psicológica.

¿Por qué el poder venezolano —Maduro, Cabello, los militares— está en las manos de "los cubanos"? Porque ellos, fragmentados en pequeñas tribus, también tienen miedo, y Cuba es la única autoridad externa que sujeta los pedazos. Es el extraño poder de los albaceas en medio de las familias rotas por las desavenencias. 

Los chavistas venezolanos les temen a los informes de inteligencia, a las escuchas telefónicas, a los tentáculos de la policía política cubana. A la DEA, porque algunos de los militares y políticos están metidos hasta las cejas en el narcotráfico. Antes, se reunían para conspirar. Ahora no lo hacen por miedo a una delación.

Menos mal que también hay cubanos nobles. Me conmovió que Leopoldo López diera su discurso final a los pies de la estatua de José Martí. Ese era de los buenos. Los avispas le hubieran disparado a la cabeza.

Comentarios [ 20 ]

Imagen de Anónimo

jajajajaja. Parecen un atajo de gusanos a ver quien le limpia primero el culo al amo. Lo mejor de todo es que los conflictos de una nación se resuelven, como en los matrimonios, entre marido y mujer. Quien carajo soís vosotros para decir que es lo que más conviene en Venezuela: eso es cosa de venezolanos y si hay alguien que cree que a otros les han lavado el cerebro, porque no piensa primero en que pueden haberle cagado el suyo?

Imagen de Anónimo

No veo por qué descartar la injerencia cubana en la represión callejera. Cuando 10,000 cubanos buscaron asilo en la embajada de Perú en La Habana, en 1980, todas las fuerzas especiales que acordonaron esa sede provenían de las provincias orientales. Es frecuente usar tropas de otros lugares y hasta de otros países para enfrentar sublevaciones urbanas. Un soldado cubano no tiene nexo emocional alguno con esos a quienes tiene que reprimir en Venezuela, y por lo tanto lo hará sin temor ni reparos. También no tendrá miedo a represalias legales llegado el momento, porque le embarcarán de regreso a Cuba si la cosa se pone mala. No creo que estén tan equivocados los estudiantes que dicen haber detectado cubanos entre sus represores.

Imagen de javier monzon velazques

Muy buen analisis. Sobre todo Maduro esta atado de pies y manos a Castro; no tiene apoyo ni en los militares, ni en el pueblo, ni en ese conglomerado chusmero que es el partido chavista. Para mantenerse, Maduro solo tiene a los cubanos, de quien es el hombre de confianza que ellos  adoctrinaron, tan es asi, que de mensajero de Chavez lograron que este lo nombrara su heredero, pasando por encima de muchos otros que tenian mas "meritos" que el, pero que no gozaban de la confianza de los satrapas de La Habana; pero hoy toda la pandilla chavista esta igual, agarrada de la brocha, y solo los Castros le pueden brindar seguridad.

Imagen de Anónimo

La caída de la dictadura en Ucrania animara' a los manifestantes a tratar de tomar la calle. 

Imagen de Anónimo

Sr. Alejandro UK: 

Usted está obsesionado con USA y la CIA. Sin darse cuenta cae en su propia ignorancia y le asigna al gobierno americano un alcance que no tiene. Me imagino se habrá dado cuenta de que en Ucrania si está sucediendo algo. Es la reacción de ese pueblo a lo que experimentaron durante su matrimonio impuesto con sus vecinos y se los quieren quitar de encima a cualquier costo. ¿Qué sabe usted de la miseria interna de China? Crecen a un 8% global pero en el interior del país la pobreza es galopante y son tan capitalista como los que andan por Wall Street, solo que con un partido único. En cuanto al Dow, le aseguro que me ha ido muy requetebien a pesar de sus envidias desde quién sabe que rincón miserable de la realización y la ignorancia personales.

Imagen de Anónimo

Anónimo de las 8:15

¿Sabe usted de lo que está hablando? ¿Cuántos han sido los muertos en Grecia, España y le agrego Chile -cuando los estudiantes protestaron-? ¿Dónde están las organizaciones paramilitares de Atenas o Madrid que atacan a los que protestan? En USA no hace falta atacar al transporte público o los molotov, porque hay un entramado juridico que cuando un presidente abusa del poder, tiene que renunciar, como le sucedió a Nixon. No es necesario recurrir a la violencia porque el derecho a protestar está garantizado hasta para aquellos queman su propia bandera. 

Imagen de Anónimo

Los biranences estan convencidos de que el sistema y la ideologia que implantaron en cuba fue un fracaso, pero no quieren dar el brazo a torcer, y para salvar la cara en el ocaso de su vida de pillos, han tenido la suerte de encontrarse con esta caterva de bobos y resentidos izquierdistas venezolanos y los estafan sin ninguna consideracion. A Venezuela la llevan a la quiebra, el juicio de la historia sera por estafa. Usted no puede hacer negocios con con un impedido mental para llevarse la mejor tajada, eso es un abuso.

Imagen de Anónimo

Muy buen artículo. Hay que recordar que desde el primer convenio firmado entre Fidel Castro y Hugo Chávez el "aporte" de los cubanos a Venezuela fue en asesorías, y entre ellas estababa la sesoría militar y de inteligencia, sobre todo de inteligencia. Y esa es "invisible", no hay que lanzarla a la calle.

Imagen de Anónimo

Jajaja, Alejandro UK, ¿así que los yankis no consiguen avances en Ucrania? ¿Y quién lo ha conseguido en las últimas horas? ¿Putin?

Hablas mierda, no sabes nada de la marcha del mundo y eres mal pronosticador. ¿Por qué no te callas?

Y excelente este artículo de Carlos Alberto Montaner, felicitaciones.

Imagen de Anónimo

CAM como siempre genial dando en el blanco. Maduro no es que no tenga capacidad para dirigir un pais, probablemente no sea ni buen chofer por las barbaridades que dice. Mi abuela semianalfabeta no decia millonas. Cuba tiene muchos intereses y muchas historias oscuras que espero que un dia nos enteraremos.

Todavia veo a Alejandro UK viviendo de los impuestos de los albiones, preconizando el fin del mundo y defendiendo a la dictadura de Castro, pero desde afuera, como todo buen comunista. Hassan era mas comunista que el y cuando le quitaron las prebendas se "dio cuenta" que aquello era una dictadura.