Represión en Venezuela

Maduro envía un batallón de paracaidistas a reprimir a los estudiantes del Táchira

  • Panamá y Caracas llaman a consultas a sus respectivos embajadores.
  • Madonna toma partido y dice que Maduro 'no está familiarizado con la expresión derechos humanos'.
  • Rubén Blades sugiere a los estudiantes que se organicen 'a lo largo y ancho de Venezuela'.

El ministro de Relaciones Interiores, mayor general Miguel Rodríguez Torres, anunció la movilización de un batallón de paracaidistas para "resguardar las vías" en el estado occidental de Táchira, fronterizo con Colombia, reporta AP.

"Esas unidades van a permitir que la logística de la ciudad funcione, que lleguen alimentos, que la gente pueda circular y normalizar la vida", dijo Rodríguez Torres este jueves. "No se trata de una militarización, simplemente se trata de recuperar el orden. Si seguimos así, en pocos días no habrá en el Táchira comida ni combustible".

La ciudad suroccidental de San Cristóbal, capital del estado de Táchira, ha sido epicentro de violentas protestas callejeras en las últimas dos semanas, lo que obligó al presidente Nicolás Maduro a anunciar que podría declarar un estado de excepción y ordenar la suspensión del porte de armas.

El secretario general de la alcaldía de San Cristóbal, Sergio Vergara, dijo a la AP, en diálogo telefónico, que persistían en la jornada algunos brotes de violencia y que desde hace dos días y hasta la madrugada del jueves han llegado desde localidades cercanas refuerzos de la guardia nacional enviados por el gobierno.

Aunque no se han producido víctimas fatales, la ciudad está sin transporte público, con fallas en el servicio de internet y la noche del miércoles sufrió apagones y cortes en el servicio telefónico, dijo Vergara.

El funcionario calculó que en San Cristóbal están al menos 3.000 uniformados y que aunque no existe un decreto de militarización o estado de excepción en esa ciudad de 600.000 habitantes, la presencia de la fuerza pública está por todas partes.

El gobernador del estado central de Miranda y líder opositor, Henrique Capriles, dijo en alocución televisada que "la situación en el Táchira no se resuelve con tanques de guerra", al cuestionar la decisión que tomó el gobierno de reforzar la presencia militar en el estado fronterizo.

Capriles opinó que es un "grave error" tanto la decisión de trasladar tropas al Táchira y que provocara que la situación de tensión en el país se escale.

"A punta de plomo (el mandatario Nicolás Maduro quiere) callar la voz de la gente", dijo Capriles mientras lo instó directamente a desarmar a los "grupos paramilitares armados" que estarían saliendo a la calle a atacar a manifestantes, según han denunciado opositores y organizaciones de derechos humanos.

Crisis diplomática Caracas-Panamá

El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, deploró este jueves la violencia en Venezuela y llamó a consultas a su embajador en Caracas, Pedro Pereira, luego que el régimen de Nicolás Maduro convocara a su representante en el país istmeño, Elena Salcedo.

"Deploramos la situación de violencia en Venezuela y esperamos que las partes puedan resolver mediante el diálogo cualquier diferencia que puedan tener", dijo Martinelli a periodistas, según Notimex.

De forma previa, a través de Twitter, el presidente dijo que instruyó a su canciller Francisco Álvarez llamar a consultas al embajador en Caracas.

La posición de Panamá siguió a la decisión del gobierno venezolano de llamar a consultas a su representante en el istmo.

En un comunicado, la cancillería panameña manifestósu preocupación por los enfrentamientos entre opositores y la policía de Venezuela, y recomendó un "diálogo, sin precondiciones, como vía idónea para allanar el camino de la paz y la prosperidad".

Además señaló que "la Carta Democrática Interamericana, la cual fue ampliamente acogida por todos los Estados de la región, debe presidir el ideal compartido de todos los actores de la sociedad venezolana".

El gobierno venezolano también "repudió tajantemente" las declaraciones del presidente estadounidense, Barack Obama, que la víspera condenó la "inaceptable" violencia durante las manifestaciones estudiantiles y llamó a liberar a los detenidos.

"Constituyen una nueva y grosera injerencia en los asuntos internos de nuestro país, con el agravante de usar como base información falsa y aseveraciones sin fundamento", declará la cancillería venezolana en un comunicado, según AFP.

Madonna: Maduro 'no está familiarizado con la expresión derechos humanos'

La reina del pop, Madonna, arremetió este jueves contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, al colgar una foto suya en su perfil de la red social Instagram y escribir: "Aparentemente, no está familiarizado con la expresión 'derechos humanos'".

La cantante de "Like a Prayer" mostró así su apoyo a las marchas contra el Gobierno de Venezuela que están teniendo lugar en el país desde el pasado 12 de febrero, reporta EFE.

"El fascismo está vivo y está floreciendo en Venezuela y Rusia. ¡Ucrania no se queda lejos!", añade Madonna en el pie de foto, que completa con dos "hashtags": #wakethefuckup (algo así como 'despertad, joder') y #revolutionoflove (revolución de amor).

Por su parte, Maduro invitó al cantautor panameño Rubén Blades a visitar su país e incorporarse a la "revolución", después de que el artista lamentara la polarización y recomendará a los estudiantes plantear una "agenda de vida" y criticara al Gobierno y a la oposición.

Blades difundió una carta en la que señaló que el país está triste y marcadamente polarizado, pues, quien está a favor de la oposición es "un burgués parásito, agente de la CIA, vendido al imperio" y si se favorece al Gobierno "eres un comunista, maleante, vendido a Cuba y a los (hermanos Fidel y Raúl) Castro".

Aclaró que hace este pronunciamiento por "el afecto y apoyo" que los venezolanos le han entregado "durante más de 40 años" a su música.

Consideró que Nicolás Maduro "no parece poseer la suficiente claridad, sagacidad y manejo que requiere un mandatario para dirigir un país tan complejo" y que el líder opositor Henrique Capriles "no tiene el carisma ni el planteamiento programático" para ganar el apoyo de "otros sectores que ya no gustan del actual Gobierno".

Destacó que en estos momentos confía "más en las posibilidades del argumento de los estudiantes que en los de Gobierno y oposición" y sugirió "a los muchachos" que se organicen "a lo largo y ancho de Venezuela" y "al margen de la división estéril creada por Gobierno y oposición", pero de forma pacífica.

Comentarios [ 28 ]

Imagen de Anónimo

  Anónimo - 21 Feb 2014 - 3:51 pm. Tu ni eres Venezolano, ni sabes un carajo de lo que estás hablando, mal parido, Colombia lo que quiere es que se acabe el régimen castrista de Venezuela, que el gobierno Cubano deje de marcar los destinos de Venezuela, que deje de meterse con los destinos de América Latina; tú eres un Cubano hijo de puta de la Seguridad de Fidel Castro, aquí no tienes nada que escribir.

Imagen de Anónimo

El pueblo Venezolano, los obreros, los empleados, todo el mundo debe salir a la calle a apoyar a los estudiantes; es mentira que todo elpueblo está con la dictadura castrochavista, hasta los que antes estaban con Chávez se han dado cuenta que Maduro ha acabado con un país que nadaba en la riqueza, que ha convertido un país en mendigos, que ha incitado al odio entre  los Venezolanos. Los militares que tienen orden de masacrar al pueblo son mercenarios Cubanos, los que dirigen las acciones contra el pueblo son esbirros Cubanos, no dejen que un país extranjero e ideología extranjera acabe con Venezuela!!!!

Imagen de Anónimo

digan la verdadera verdad!!! son los colombianos los desestabilizadores quienes quieren además anexarse esa parte de Venezuela y a los que les conviene el desorden para seguir con su tráfico de drogas...digan la verdad....a la miss que mataron le dispararon desde atrás, desde donde venía su propia gente y ellos esperaban los tiros desde el frente.....no se dejen manipular y la CNN que deje el descaro y diga la verdad!!!!no han mandado al ajército cubano...ahora dicen que a paracaidistas venezolanos pero no corrigen la mentira que dijeron al principio...todo es una manpulación mediática

Imagen de Anónimo

Estos asesinos no acaban de tocar fondo, ahi  esta el "socialismo del siglo 21" que se me parece mucho al del siglo 20...si los castros lo tocan todo se convierte en MIERDA!

Imagen de Anónimo

em una lucha de leon com macaca amarrado hay que que ayudar a los macacos amarrados ......hya que invadir a venezuela y acabar con eses burromaduro, muerto el perro se acabo la rabia, huelga general,paralizen a venezuela y veran a donde va a dar este estupido 

Imagen de Anónimo

No cabe duda de que si cae Venezuela se van los castro y su castrismo tambien pal cara...y su injerencia en America Latina.Fuera los Cubanos de Venezuela,ayer escuche en entrevista a Radio Habana Cuba al jefe de la delegacion medica cubana declarando estar dispuestos a cambiar sus utencilios médicos por fusiles en caso necesario y dicen que hay 45000 ? cubanos alla,un verdadero ejercito de ocupacion.

Imagen de Anónimo

DEMOCRACIA CON REPRESION POPULAR, NO ES DEMOCRACIA.

Imagen de Amadeus

Y dicen que Batista era malo…

Imagen de Anónimo

no cabe dudas que los que dicen que el gobierno venezolano y cubano son facistas lo que tienen delante es un espejo al hablar. 

Imagen de Amadeus

¿La Plaza de la Revolución un día en el futuro?

http://edition.cnn.com/video/data/2.0/video/bestoftv/2014/02/20/vo-ukrai...